Ni con Leticia ni sin Leticia.

Asturies nun ye un pricipau- Asturias no es un pricipado

 RAFAEL VELASCO

Éramos pocos y parió la abuela. Si no teníamos pocos problemas la ciudadanía de Asturies (paro, desmantelamiento industrial, tener que emigrar a buscar empleo, etc…) ahora el Príncipe se casa con una asturiana. Si ya teníamos que aguantar todos los años a la familia real en los premios Príncipe de Asturias, ahora miles de euros saldrán de Asturias para coadyuvar al boato de esta asturiana de lujo. Ayuntamientos, dirigidos por pelotas, les regalan para la boda collares y diamantes, y ya son algunos, incluido el gobierno asturiano, los que hablan de hacerles un palacio para cuando vengan de vacaciones. Incluso algunos/as dicen que va servir para traer turistas. Pero no se preocupen estamos en buenas manos. 

Todo eso es el debate de la Asturies oficial. Pero hay una Asturies real, que no monárquica. La de la vivienda inaccesible para la juventud, la de la privatización de servicios sociales, la del cierre de pozos mineros, la de represión a la libertad de expresión etc… De esa Asturies formamos parte muchos/as que no admitimos que nos impongan a un Borbón. Muchos y muchas que no nos resignamos a aceptar como nuestro dinero se despilfarra para mantener una institución anacrónica y reaccionaria llamada Monarquía. Quizás los medios de comunicación oficiales no permitirán que nuestra voz se oiga en estos días de vino y rosas de Don Felipe. Pero hay estamos, intentaremos salir a la calle, con tricolores, con banderas de Asturias y también con mucha bandera roja. Y diremos alto y claro que no queremos Monarquía, que queremos República, y que más temprano que tarde la ruptura democrática debe llegar.

 No es fácil articular social y políticamente una Plataforma republicana en Asturies. Algunos/as han olvidado el espíritu unitario de aquella revolución del 34 asturiano y de aquel Frente Popular. De la lucha contra el franquismo, donde Asturies fue pionera en luchas que luego se extendieron a todo el estado. Pero pese a ello se va avanzando, y trabajamos por una manifestación republicana en torno al 14 de Abril. Las gentes más jóvenes están dando ejemplo de coherencia en el trabajo por este hito unitario. El 6 de Diciembre muchos/as salimos a la calles de Uvieu-Oviedo a decir que esta no era nuestra Constitución, esperemos salir muchos/as más ahora reivindicando la Republica. También será el momento para que muchos republicanos de boquilla, que forman parte de gobierno de la llamada izquierda, se retraten y aclaren si están con el Borbón o con los intereses del pueblo.

 Con esta boda están intentando dar una legitimación social a un Príncipe, heredero a la corona, que hasta hora no tenía. Por ello denunciar en este momento la verdadera cara de la Familia Real y sus implicaciones políticas en este sistema social injusto, es indispensable. Indispensable por que no podemos permitir que la Segunda Restauración borbónica se perpetué, es el momento de crear las condiciones, a corto plazo, para que no haya relevo, y para que se pueda abrir un proceso de cambio real, de ruptura con el pasado. Ese proceso es el de la República, el de la III República, que hoy cada vez es mayor necesidad para permitir resolver los problemas concretos que nos aquejan a los sectores populares.  

  Página de inicio