Carta Republicana

Entre el dolor y el alivio, estaremos vigilantes

 Tras la derrota del Partido Popular la noche del 14  de Marzo y, consecuentemente, de sus políticas y de sus malas artes en la gestión del drama que como consecuencia de los luctuosos y abominables atentados perpetrados en Madrid  han convulsionado a la sociedad de todo el Estado, los republicanos integrados en Unidad Cívica por la República recibimos con  alivio y satisfacción la derrota del Partido Popular en las recientes elecciones generales. Satisfacción, no exenta del dolor que a toda la ciudadanía nos embarga tras el horror causado por los terroristas.

 Asimismo, desde Unidad Cívica por la República queremos felicitar a las decenas de miles de ciudadanas y ciudadanos de todo el Estado que, aun consternados por los acontecimientos, de forma espontánea y pacífica, salieron a la calle a manifestar su rechazo a la insolente y no menos descarada manipulación informativa que sobre los atentados, desde la Televisión Pública y desde el Partido Popular se estaba perpetrando. Protesta, cuyo efecto posibilitó desmontar la diabólica trama que desde La Moncloa se había urdido para sacar réditos políticos de la masacre en la jornada electoral.

 Estos hechos, que vinieron a sumarse al alto descontento social existente en la ciudadanía frente a la  intervención en la guerra de Iraq, ante las políticas regresivas y ante las actitudes prepotentes que el Partido Popular venía imponiendo durante la legislatura y que cristalizaron en múltiples y masivas movilizaciones, en Defensa de lo Público, ante la catástrofe del Prestige, la LOU, leyes de Calidad y Extranjería, contra el Trasvase del Ebro..., sin duda, contribuyeron de manera fundamental a la alta participación ciudadana en los comicios, al despertar de las conciencias, a la responsabilidad de millones de abstencionistas militantes, especialmente, jóvenes y, por consiguiente, al vuelco electoral en favor del PSOE, a la derrota del aznarismo y del Partido Popular.

 Constatada la victoria electoral del Partido Socialista, desde Unidad Cívica por la República, estimamos que éste debería ser consciente que es depositario de las esperanzas millones de ciudadanos y ciudadanas que no pueden ser defraudados y como primera medida del Gobierno exigimos se lleve a efecto el ineludible y urgente cumplimiento del compromiso de la vuelta de las tropas españolas destacadas en Iraq. Vuelta que no debe prolongarse más allá del 30 de junio y conforme a las declaraciones manifestadas por el propio Sr. Zapatero. Demanda que el Pueblo ha reiterado el pasado día 20 de marzo en la Jornada Mundial Contra la Ocupación de Iraq y que desde Unidad Cívica por la República seguiremos demandando tantas veces como sea necesario, ya ante las presiones y maniobras que desde otras potencias, desde los poderes fácticos-mediáticos o que desde el propio Gobierno, traten de socavar,  contravenir o sortear el compromiso electoral y la voluntad popular. En este sentido, no cejaremos hasta el cumplimiento de los compromisos adquiridos y el fin de la ignominiosa ocupación del Pueblo de Iraq.  

De la misma manera y ante el nuevo período legislativo que ahora comienza, estimamos que el Gobierno socialista debe abrir nueva una etapa donde, ante todo, se deseche el autoritarismo y la prepotencia precedente; asimismo, donde, desde el respeto y el diálogo, se posibilite el reconocimiento de la pluralidad y diversidad del Estado Español promoviendo iniciativas que superen  el menoscabo que a la libertad de expresión y a la convivencia a supuesto la Ley de Partidos; y, al tiempo, donde se sea sensible a las demandas de los ciudadanos en cuestiones como la enseñanza, en cuyo caso estimamos se deben dar los pasos para que la Escuela Publica laica, de calidad y gratuita, sea una realidad en el Estado; o como son, al tiempo, los problemas de vivienda, precariedad laboral, pensiones, sanidad, derechos sociales, regularización de los emigrantes, lo público frente a lo privado, respeto a la pluralidad, transparencia y libertad informativa. Cuestiones, entre otras, que, han estado en el centro del debate durante la anterior legislatura y han sido objeto de movilización ciudadana, y  que, igualmente, merecen una decidida respuesta por parte del nuevo Gobierno para que no se  dilapiden los anhelos de cambio depositados por el pueblo del Estado Español en estas elecciones. En fin, demandamos unas nuevas formas y modos de hacer política que erradiquen las rancias políticas que al respecto y durante los últimos años ha ido imponiendo el Partido Popular. 

Por otro lado y como republicanos, tras la victoria del Partido Socialista, ni que decir tiene que ni Unidad Cívica por la República, en particular, ni el movimiento republicano, en general, alberga esperanza alguna de que el Sr Zapatero y su partido avancen en el Estado Federal y Republicano, son de sobra conocidas sus posiciones al respecto, así como la sumisa aceptación del Partido Socialista a la monarquía borbónica. No, no nos hacemos ilusiones. Es obvio que la lucha por el establecimiento de la III República, por la conformación de un bloque político y social, plural, democrático y progresista que promueva el Estado Republicano, Federal, Laico y Solidario, es una tarea que nos atañe a los republicanos de toda condición partidista y por la que, al margen de los resultados electorales, seguiremos trabajando, creando y consolidando el tejido político y social que lo posibilite y, si cabe, aún y desde ya, con más empeño. Ahí está ya en ciernes  la conmemoración del 14 de Abril que celebraremos el día 18 de abril  en el marco de la convocatoria estatal unitaria programada al efecto y con una manifestación programada en Madrid, de Atocha-Puerta del Sol y donde los republicanos, sin duda,  inundaremos el recorrido de banderas republicanas demandando el establecimiento de la III República Española. 

Os esperamos a todos. Ante los acontecimientos que se avecinan, mucho  nos tememos que las contradicciones en el seno del PSOE, más allá de las declaraciones y buenas intenciones iniciales, se van a dar y muy pronto. Estaremos vigilantes.

 ¡Viva la III República! ¡Viva el 14  de Abril!

 Unidad Cívica por la República, Abril 2004

  Página de inicio