CULTURA Y DIGNIDAD. Solución: Recuperar la Historia

Miguel Jordá    Junio 2004

                                                                        “Los españoles no nos aprovechamos del esfuerzo ni del saber de nuestros                                                      antepasados; todo lo fiamos a nuestro encarnamiento personal. Será que la cultura en España                                                         es inconexa; será que cada generación desaparece para siempre en un abismo de olvido.                                                     Todas las que siguen pierden un tiempo precioso en averiguar por su propia cuenta lo que en                                                     llegando a la edad de la razón debieran poseer por herencia. Los españoles no heredamos                                                     ninguna sabiduría. Cada cual aprende que el fuego quema cuando pone las manos en las                                                     ascuas”

Manuel Azaña.

 

Es preciso conocer la historia del país para no repetir los mismos errores frente al Poder, siempre bajo al Corona del Borbón.

 El tema de la República es el punto de encuentro para la conquista de la Democracia, es decir, la Libertad, Igualdad y Fraternidad, social y política.

         Cuando reivindicamos la “recuperación de la memoria histórica” precisamos conocer, tener objetividad, para analizar no solo el pasado, sobre todo el presente y el futuro. No de forma historicista, averiguar el cómo y porqué de las cosas para no cometer los mismos errores que se cometieron y sufrieron en el pasado. 

Se precisa analizar la correlación de fuerzas, no solo del poder y sus abusos. No caer en provocaciones..., en oportunismos..., que los hubo, en la I y II República. También en la Transición, con “revolucionarios” de salón, después convertidos en vividores oportunistas de derechas.

 Ejemplos hay de todas las épocas por desgracia. Lerroux que gritaba: “elevar las monjas a la categoría de madres” en los años 20. El 34 nombraba a Franco jefe del ejército para que reprimiera a la clase obrera en Asturias con miles de encarcelamientos y asesinatos y en Cataluña represión masiva con el Gobierno de la Generalitat en la cárcel hasta el año 36

         Así históricamente debemos saber y prever, analizar el presente y futuro. Provocadores y vendidos profesionales hubo y fueron utilizados contra los que luchaban por la democracia en la época del franquismo, antes durante y después de la transición a todos los niveles, por activa y por pasiva. 

La ética , honestidad y la razón son fundamentales para la conquista de la democracia fundamento de lo que queremos que sea la III República.

   Forma de Estado Federal.

   Derecho de autodeterminación de los pueblos de la Península e Islas.

   Principio de Subsidiariedad.

   Laicidad. Separación Iglesia/Estado.

Instrucción Pública gratuita para todos/as.

   Igualdad ante la Ley. Separación de Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Soberanía del Pueblo con una legislación libre y responsable formalizada en Cortes Constituyentes libremente elegida que garantice las libertades individuales y colectivas. Bienestar Social de toda la sociedad sin marginados. 

A estas alturas, para el mas elemental sentido común y razón política, sería tan estúpido ser republicano y juancarlista, como pretender abrir una etapa revolucionaria en esta sociedad como justificación o lo que sea de la republica. Se puede ser de derechas y republicano, jamás de izquierdas y servir a la Corona, que es el resultado de la provocación, consciente o inconsciente, el resultado es el mismo. 

Solidaridad: en nuestra concepción no es caridad ni limosna al estilo eclesiástico. 

En una sociedad laica a la que nosotros aspiramos a cada uno le corresponde tener cubiertas sus necesidades sociales, de persona humana y aportar cada uno según sus capacidades. Todos juntos, con el esfuerzo, el sacrificio para el avance y transformación del sistema reaccionario actual. 

Con los avances científicos y técnicos habidos los últimos siglos, no hay razón alguna para que con la acumulación de capitales y medios materiales existentes haya gentes marginadas y hambrientas en el mundo. 

LA DEMOCRACIA que ansiamos conquistar es La República que haga realidad: Libertad, Igualdad y Fraternidad social y política para todos.

 Frente a la Democracia está la Constitución (leer Pág. 400). *

Por ello se necesitan:

a)       Personas

b)      Ideas

c)       Medios

d)       

Conjuntar para trabajar en equipo formulando:

                                         • Recuperación de la Historia.

Laicismo

Federalismo

Crítica a la Constitución actual.

Implicar a la sociedad en la conquista de la República

d) Organización:

Grupos de trabajo

Local social — oficina — secretaria.

Medios de difusión — Prensa.

Equipo Dirección -. Portavoz.

 

U.C.R se relaciona con la sociedad influyendo en las personas:

a)    Los partidos políticos se vinculan al Estado (prescindiendo del Pueblo).

Son instituciones del Estado no del Pueblo. No se financian con las cuotas, cotizaciones de base. Sus recursos son del Estado, Así como ONGs afines, subvencionadas del Presupuesto estatal, por tanto condicionadas... (Pág. 108))*. Debilidad de los partidos por la corrupción necesaria para financiarse y “comprar voluntades”.

 

b)    Necesidad de asociaciones republicanas independientes del Estado; si el

Estado — Corona — Partidos se corrompen no tendrán soporte popular (como en 1931) se hunden todos... Constitucionalmente no pueden ejercer “Referéndum Popular” niegan las libertades, la democracia (Pág. 126) *.

 

Al no estar reconocidas o amparadas, refrendadas “las libertades colectivas” por la Constitución, EL BIPARTIDISMO se convierte en ocupación de la sociedad, reducen al Pueblo a que la Democracia consista únicamente en dar su voto cada cuatro años. Llaman “libertades individuales” a lo que es la mínima expresión de la Democracia. Los Derechos Humanos son menospreciados, tanto en cuanto no pueden realizarse.

 

Los pactos de la Transición entre los nacionalcatólicos y oposición, ahora a los 26 años, son una fiel exposición con el borbonismo que el Pueblo está ocupado, silenciado, oprimido en cuanto está avasallado por la corrupción política y económica. Los precios del mercado los imponen la multinacionales, la financiación de la Corona y los partidos políticos. Ejemplo es la privatización de las empresas del INI, distribución de los fondos estructurales de la UE e inversiones de los grandes terratenientes a su libre albedrío.

 

¿Cómo implicar a la sociedad civil? Intelectuales, profesionales, ateneos etc

..

                 ¡Viva la III República!                 17 Junio 2004

 

------------- 

(*)  Libro, LAS SOMBRAS DEL SISTEMA CONSTITUCIONAL ESPANOL Edición de Juan —Ramón Capella.

Ed. Trotta.

 

 



  Página de inicio