Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

Torrevieja.-Una tragedia que vive en la memoria
 

M. A.

Informacion. es 25 de Agosto de 2009

 

El 25 de agosto de 1938 es una fecha trágica en la historia de Torrevieja. Ese día, aviones italianos procedentes de las Islas Baleares bombardearon el Puerto y parte de la ciudad, causando decenas de muertos y heridos, víctimas inocentes de la Guerra Civil, que IU intenta que nunca se olviden, reivindica para 2010 un monumento que recuerde a las víctimas del bombardeo en la Guerra Civil.
 

Martínez Andreu, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha vuelto a solicitar al grupo de gobierno del Partido Popular que dé su visto bueno a la construcción de un monumento que recuerde la trágica jornada de la que hoy se cumple el 71 aniversario. La petición, formulada otros años, ha caído siempre en saco roto, pero desde IU no desesperan y este año vuelven a sacar a la luz solicitando la inauguración para agosto de 2010, coincidiendo con la efeméride.


La propuesta de esta formación de izquierdas consiste en la construcción en el Puerto de Torrevieja -principal objetivo del bombardeo- de un monolito sobre el que se pondría una placa con todos los nombres conocidos de las víctimas, "acompañado de una leyenda" consensuada entre las distintas formaciones políticas de la ciudad.

Enclave estratégico


Las crónicas de la época recuerdan que la aviación italiana bombardeó el Puerto de Torrevieja, un enclave estratégico, y que las bombas cayeron también sobre parte del puerto causando una importante cifra de víctimas civiles, "todos inocentes, incluidos bebes y niños" recuerda Martínez Andreu en su solicitud al pleno. La aviación sembró de muerte y desolación Torrevieja en uno de los episodios más tristes que se recuerdan de la Guerra Civil en esta provincia.


Entre las víctimas habían mujeres y niños en la cola de la Lonja del Pescado, también algunas bombas alcanzaron un antiguo campo de fútbol que estaba situado en lo que hoy en día es la colonia San Esteban.


El edil, uno de los más críticos con la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular, cree que la Corporación debe honrar a "las víctimas de tan execrable acto, primeramente por dignidad y también para hacer un ejercicio de memoria, sobre lo que nunca debió de ocurrir" y lo pide al alcalde, Hernández Mateo, "sin ningún tipo de revancha, y con el único animo de que aquellos conciudadanos nuestros, víctimas de la barbarie, tengan un reconocimiento institucional".
 

 

  Página de inicio