Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   

 

 

Luis Miguel Cuervo, fundador de «Todos los nombres de Asturias»:-«Aspiramos a tener en dos años una ley de Memoria Histórica en el Principado»



María Iglesias

La Nueva España 3 de Marzo de 2009

 
-¿Qué diferencia a «Todos los nombres de Asturias» de otras asociaciones de Memoria Histórica?

-Hay asociaciones que tienen otros conceptos diferentes de lo que tiene que ser la Memoria Histórica. Hay tres ideas. Uno sería las asociaciones volcadas en el tema de las exhumaciones e investigación de fosas comunes; otras estarían enfocadas en el tema político, en la lucha contra el sistema o entender que la Memoria Histórica tiene que formar parte de una reivindicación por la III República, y nosotros que entendemos que la Memoria Histórica tiene que honrar a las víctimas y dar a conocer las vidas anónimas a través de la divulgación.

-En la asociación la mayoría son nietos de perdedores.

-Sí, tenemos varios hijos pero la mayoría somos los nietos. La represión franquista metió el miedo en los huesos de las familias de los perdedores. Los nietos somos una generación que nos hemos criado en democracia. Una persona que se crió en democracia no acepta muchas cosas que una persona que se crió con dictadura ve normal. La diferencia es la educación democrática. Creo que los nietos tenemos una sensibilidad que el resto no tiene.

-A diferencia de otras asociaciones, ustedes no son partidarios de la exhumación de fosas

-No tenemos nada en contra de que los familiares recuperen los restos, pero la experiencia de las muchas exhumaciones nos dice que muy pocos restos se lograron identificar porque, por un lado, los archivos de Falange se quemaron y, por otra parte, los testigos directos que pudieron haber visto los asesinatos están muertos. Luego, la tierra en Asturias hace muy difícil las pruebas de ADN. Todo esto hace que un porcentaje altísimo de los restos que se sacan de la fosa común no pueden ser identificados.

-¿Dispone de datos?

-En el norte de España, por lo menos el 70 por ciento no puede ser identificado. Esto provoca que estemos sacando restos de una fosa que terminarán en otra fosa, o en una simple huesera. Además, entendemos que las exhumaciones corresponden a los jueces porque los crímenes de la Guerra Civil son crímenes de lesa humanidad que no preescriben. Nosotros abogamos por hacer espacios de recuerdo, sobre todo, en las fosas comunes para conservarlas para las generaciones venideras como ejemplos de barbarie. Para que no vuelva a suceder hay que dejar las pruebas. Que se convierta en un sitio donde las familias puedan ir a pasar unas horas y llevar un ramo de flores sin sentir la vergüenza que ahora sienten.

-Cuando se dan posturas distintas en torno a una fosa, como el caso de García Lorca y el banderillero, ¿a favor de quién se posicionan?

-En una fosa común en donde el fallecido estuviera claramente identificado no tenemos nada en contra de que se exhume, siempre y cuando lo haga un juzgado. En el caso de que hubiera otra persona más que no se supiera quien es, nosotros tenemos la obligación moral de velar por esa persona que no tiene descendientes. En ese caso concreto, están todas las víctimas identificadas, estamos a favor de que se exhume. Aunque entiendo las dos posturas, pero si están identificados somos partidarios de que la familia recupere sus restos.

-¿Los ayuntamientos del PP son sensibles a este asunto?

-Normalmente no, pero te encuentras de todo. Por lo general, nos evitan de forma constante y no tenemos ningún tipo de relación con ellos. Sin embargo, nosotros tenemos una independencia política. Con los jueces la situación es la misma.

-¿Qué opinan de la postura de Garzón de que cada juez haga lo que crea conveniente?

-Nosotros entendemos que si la Audiencia Nacional no pudo, las territoriales mucho menos. Aunque el caso todavía no está muerto y puede suceder que muchos juzgados territoriales se hagan competentes. Pero sabíamos que no le iban a dejar.

-Cuando dice que no le iban a dejar ¿a quién se refiere?

-En lo que se refiere al tema de la Memoria Histórica, igual que nosotros queremos arrojar luz sobre el tema, hay gente que está echando tierra sobre las fosas comunes constantemente. La Guerra Civil y el Franquismo provocó un cambio social brutal, se crearon grandes empresas que vivieron a costa del régimen, y los asesinos. Toda esta gente dejó descendencia que hoy ocupa puestos muy importantes a nivel político. Por cada palada que nosotros quitamos, ellos echan dos. Y somos conscientes que son más fuertes que nosotros.

-¿Cuántas víctimas calcula que pudo haber en Asturias?

-Contamos las víctimas que murieron en Asturias y los asturianos que murieron en otra parte de España. A día de hoy, tenemos sobre 19.000 víctimas de la represión y caídos en el combate. Exclusivamente de la represión, la mitad.

-¿Cuántas historias han recuperado?

-Tenemos más de 1.000 fichas de desaparecidos, más las historias que nos van llegando. La gente suele pedir ayuda y nosotros investigamos cada caso y les hacemos un informe con documentación de la víctima y, en ocasiones, descubrimos dónde están enterrados.

-¿Cuáles son las principales fuentes de información?

-Los registros civiles y luego el Archivo de Ferrol aporta mucha información porque están los consejos de guerra de Asturias, que son 40.330 consejos de guerra. Al final haremos un archivo de «Todos los nombres de Asturias». Salamanca es un Archivo que sirve documentación por correo, pero nos toman el pelo, así que la única opción es ir hasta allí. También tenemos convenios de colaboración con otras comunidades.

-¿Tienen algún problema con el archivo militar?

-En los archivos militares no tenemos ningún tipo de problemas, son muy disciplinados. Sí que sabemos que en la Guardia Civil o en la Cruz Roja tienen dos fondos. Eso también pasó en Ferrol, en el traslado de aquí a Ferrol se «perdieron» todas las causas relacionadas con la Iglesia asturiana, igual que la del abuelo de Zapatero que también se perdió.

-¿Están investigando lo relacionado con los campos de concentración?

-Está bastante más documentado y hay mucha información en los archivos de la cárcel, aunque son los grandes desconocidos de la represión franquista. Es uno de los fenómenos menos estudiados de la represión. Curiosamente en Galicia están muy bien documentados sobre este tema y aquí nunca se hizo. En Galicia se trabaja en conjunto con la Universidad de Santiago y Coruña, aquí la Universidad de Oviedo es muy cerrada y no colaboran con el exterior. Si aunamos esfuerzos podemos avanzar todos mucho más rápido. Por ejemplo, San Marcos fue un campo durísimo.

-¿Qué fue lo más salvaje de la represión?

-En contra de lo que se piensa, fue una represión muy organizada y planificada por el ejército. Si eres poco importante: interrogatorio y asesinato; si eres más importante: interrogatorio, consejo de guerra y asesinato. Nadie tenía autorización para matar a nadie sin que alguien diera el visto bueno, sobre todo, en aquella España falangista de las amistades. Esto acaba con el mito de los falangistas borrachos; si te sacaban al paseo era porque alguien lo mandaba. Lo peor que te podía pasar es que no fueras nadie, ni supieras nada porque entonces tu vida no valía un duro.

-¿Se deben conceder indemnizaciones a las víctimas?

-Aquí se conceden pensiones de orfandad dirigidas a mujeres viudas, solteras, separadas o divorciadas. Más que una reparación económica pedimos una reparación moral. No entendemos por qué los consejos de guerra siguen siendo legales. La ley de Memoria Histórica los declara ilegítimos, pero no ilegales.

-¿Qué les parece la ley de la Memoria Histórica?

-Valoramos que es mejor una ley mala que ninguna. Pero tiene muchas carencias que es necesario corregir, la peor es la de los consejos de guerra. De las 216 asociaciones de Memoria Histórica que hay en España, 206 nos declaramos en contra. Con el Principado queremos presentar un proyecto global de Memoria Histórica en Asturias en diferentes campos, a nivel regional. Queremos llegar a un acuerdo sobre los fundamentos de la ley a la vista de dos años, de momento vemos buena sintonía.

Luis Miguel Cuervo

-Socio fundador de la asociación de la Memoria Histórica «Todos los nombres de Asturias».

-Acaban de realizar un congreso en el centro integrado de Pumarín «Gijón Sur» para hablar de la Guerra Civil y la represión.

-¿Qué talento desearía tener?

-Me gustaría ser más frío, más tranquilo, actuar más de cabeza y menos de corazón.

-¿Cuándo y dónde ha sido más feliz?

-Estaba mi hijo conmigo.

-¿A cambio de qué daría todo lo que tiene?

-De que algún día se reconociera públicamente el esfuerzo hecho por los luchadores antifranquistas.

-¿Qué reforma de la sociedad considera más urgente?

-Recuperar los valores democráticos.

-¿Mar o montaña?

-Mar.

-¿Un lugar de Gijón para perderse?

-La Calzada.

-¿Aficiones?

-No tengo tiempo

 

 

 

  Página de inicio 

Free counter and web stats