Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

Homenaje a Ángel Rodríguez, el percebeiro que liberó París

Rodri García

La Voz de Galicia 28 de Octubre de 2009

     La asociación histórico-cultural The Royal Green Jackets prepara un homenaje en Cariño al sargento Ángel Rodríguez, que entró con los aliados en la capital francesa

     «Eran españoles, llevaban uniforme americano, estaban en Inglaterra y formaban una compañía francesa». Es la imagen que aparece en la portada del libro La Nueve. Los españoles que conquistaron París (Ediciones B) y que recoge una investigación llevada a cabo por la periodista Evelyn Mesquida a partir precisamente de dicha imagen. Encontrar a estos españoles, que habían huido de España tras la Guerra Civil ya que la mayoría de ellos eran republicanos, no fue tarea fácil «porque habían sustituido los apellidos por su lugar de procedencia», indicaba la escritora y periodista durante la presentación del libro en A Coruña; fue el caso de Andrés Rodríguez Leira, sargento de la División Leclerc, que formaba parte de la famosa unidad La Nueve, que entró en París cuando lo hicieron los aliados y que se hacía llamar López Cariño porque se trataba de un percebeiro de este municipio coruñés.

        Salvo la aparición en el mencionado libro, este tirador de cañón sigue siendo casi un desconocido y por ello la asociación histórico-cultural The Royal Green Jackets, que preside el librero y editor Manuel Arenas, ha iniciado los trámites para rendirle un homenaje a este sargento.

Exiliados republicanos

      La idea inicial de los responsables de dicha entidad es que el homenaje se celebre en Cariño y para ello se han dirigido a su alcalde, José Luis Armada Castro. «Con motivo de celebrarse este año el 65.º aniversario del desembarco de Normandía y la liberación de París, queremos proponerle un merecido homenaje a su paisano, Ángel Rodríguez Leira López Cariño, el percebeiro que liberó París, sargento de la División Leclerc, de la famosa unidad La Nueve, formada por exiliados republicanos españoles», indica Manuel Arenas en la misiva dirigida al alcalde de Cariño.

     En la carta los promotores del homenaje sugieren que el acto de reconocimiento podría tener lugar el próximo mes de noviembre y el mismo consistiría en «colocar una placa de bronce, recordando su figura con un acto de inauguración y de ofrenda, así como el impartir una conferencia y proyectar un documental sobre La Nueve y la figura de López Cariño», detallan los impulsores de esta iniciativa. Además, varios miembros de la asociación La Nueve, con sus uniformes de época, también asistirían al acto.

 

 

  Página de inicio