Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

 

Un gran panel recuerdará  en Carabanchel a las víctimas

de la represión franquista

 

 

27 de Abril de 2009   

 

 

La Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la cárcel de Carabanchel ha colocado ayer domingo,en la puerta principal de la antigua prisión un gran panel (MEMORIAL) de 27 metros de longitud con los nombres de medio millar de presos represaliados por el régimen franquista,  cuyo título dice: “EN RECUERDO DE TODAS LAS PERSONAS ENCARCELADAS EN CARABANCHEL POR DEFENDER LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA SOCIAL”.

 

Miguel Pastrana de UCR, dirige unas palabras a los asistentes al acto

 El acto, al que han asistido unas 300 personas, según calcula Pedro Casas, de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, es uno más de los actos que vienen realizando entidades de Carabanchel y Latina para que se destine a Centro de la Memoria el pabellón del Hospital penitenciario, actualmente destinado a centro de internamiento para extranjeros.

 

 

Junto a los 500 nombres de presos, el panel, realizado en madera y que quedará fijo a la entrada de la antigua cárcel, lleva la frase "En recuerdo de todas las personas aquí encarceladas por defender la libertad, la democracia y la justicia social".

 

El acto ha contado con la presencia de algunos presos de Carabanchel, como Víctor Díaz Cardiel, y en él se ha podido escuchar una grabación enviada por Marcelino Camacho, cuyo estado de salud no le ha permitido asistir, y una actuación del cantautor José María Alfaya.

 

 Con este acto, la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la Cárcel de Carabanchel quiere continuar su lucha hasta que se cumpla su objetivo: conseguir que se destine un edificio para Centro de la Memoria en los terrenos de la cárcel de Carabanchel. Este objetivo es irrenunciable y de justicia para todas las personas que sufrieron la represión del régimen franquista.


El Ministerio del Interior ha querido borrar a toda prisa, los restos de aquél simbólico edificio, haciéndose cómplices de quienes quieren que se olvide la criminal historia de la dictadura padecida en este país. Derribó la cúpula, pero no ha derribado toda la antigua cárcel.


Permanece todavía en pie el pabellón del Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento para Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.


Por ello la Plataforma, en coherencia con su planteamiento y ante la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que se destine esta dependencia para el Centro que reclama. Esta exigencia se ve avalada por la publicación, la pasada semana, de los planes de futuro para la Cárcel Modelo de Barcelona, cuya estructura principal se conservará intacta y que se destinará íntegramente a equipamientos sociales y Espacio para la Memoria. Esto demuestra lo acertado de nuestras reivindicaciones y pone de manifiesto la nefasta y vergonzante postura especulativa del Ministerio del Interior en el caso de Carabanchel.


La Plataforma continuará sus movilizaciones hasta conseguir la creación del Centro para la Paz y la Memoria Histórica en Carabanchel, que refleje lo que fue la represión franquista durante tantos años. Es una obligación que tenemos con los que sufrieron esta represión y un deber histórico con todos los ciudadanos del Estado Español.

 

  Página de inicio 

Free counter and web stats