Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   

 

 

José Luis Pitarch: "La Transición en España fue una transacción, un trágala"

Efe 11 de Marzo de 2009

 

El profesor de derecho constitucional y ex-militar José Luis Pitarch sostiene en su nuevo libro, "Memoria irredenta del franquismo", que ha presentado hoy en Barcelona, que la transición en España fue una "transacción" que incluyó "trágalas", impuestas por los franquistas a los demócratas.

Publicada por Flor del Viento, en esta obra, el que fuera comandante de caballería, con una treintena de años de servicio activo en el ejército, medita sobre lo que queda todavía hoy, en 2009, de la "mentalidad militar que acongojó al país en los primeros años ochenta" y concluye que "aunque ahora no pueden dar un golpe de Estado, ponen piedrecitas en los engranajes".

Durante la presentación de este título, que ha contado con la presencia del historiador Ricard Vinyes, Pitarch, que ejerce en la Universidad de Valencia desde hace dos décadas, no se ha mordido la lengua y ha efectuado sentencias como que "España es una democracia por terminar por la impunidad que se le ha dado al fascismo".

En este sentido, ha señalado, a modo de ejemplos, que su ciudad, Valencia, todavía no ha dedicado una calle al general republicano Vicente Rojo, o que no se ha devuelto al pueblo toledano de Azaña este nombre, que fue sustituido en 1936 por el de un regimiento militar.

A juicio de Pitarch, "España es el único país de Europa en el que se ha dado la máxima impunidad al fascismo" y ha tildado la transición como la "del embudo" porque "los franquistas dijeron: o tragan o no hay democracia".

Para Pitarch, cuyo hermano Pedro fue el primer militar español que asumió el mando del Cuerpo de Ejército Europeo, en España "no se ha querido una completa reconciliación y se ha buscado el olvido".

Preguntado sobre su apuesta en favor de la implantación de una tercera república, José Luis Pitarch ha considerado que "el fin natural de toda sociedad democrática es la República", aunque ha reconocido que en España una opinión como la suya "tiene todos los enemigos del mundo".

Sin embargo, ha insistido en que este país "estará en interinidad hasta que no haya un referéndum sobre Monarquía o República".

José Luis Pitarch, nacido en 1941 de padre militar franquista, participó en los años setenta en la Unión Militar Democrática (UMD), opuesta a la dictadura de Franco, y fue expulsado de Valencia por el capitán general Milans del Bosch.

Además, fue recluido en varias prisiones castrenses, como las de Alcalá de Henares y el Castillo de Cartagena.

Simultáneamente, recibió el premio "Derechos Humanos y Constitución" de la Asociación Pro derechos Humanos de España, y el Premio Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas del País Valenciano.

Actualmente, es vicepresidente de la Unidad Cívica por la República y miembro de las juntas directivas de la Asociación Guerra y Exilio y la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

 

 

  Página de inicio 

Free counter and web stats