Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   

 

 

La importancia de llamarse Garzón y no Tello

 

Álvaro Fernández

baixrepublica.blogspot.com 11 de Marzo de 2009
 

 

Es evidente que quien no conozca al Magistrado Baltasar Garzón puede y debe tildarse de ignorante. Sus fotos, historial, intervenciones judiciales y la última peripecia en Estados Unidos, le ponen todos los días en boca de tertulianos y titulares periodísticos.

Garzón y lo que le rodea forma parte de lo que el Profesor Oscar González denomina Matriz de Opinión, quien señala: ”Para generar una matriz de opinión se requiere comunicar masivamente, todos los días y en todos los periódicos, emisoras de radio y TV posibles, de una determinada comunidad, una idea o un pensamiento específico (sin importar que sea una simple conjetura o especulación) con el tono y de la forma conveniente para que las personas de dicha comunidad, al ser bombardeados de manera incesante por los medios de comunicación, crean vehementemente en ello hasta el punto de ni siquiera preguntarse si será cierto o no. En pocas palabras, tal y como dice el proverbio popular: Una mentira dicha mil veces, se convierte en verdad”.

Los Tello, sin embargo,  no tienen “matriz de opinión”, por lo que pese a su trágica historia se la trae al fresco a la inmensa mayoría de medios y tertulianos. Afortunadamente Luís Díez, en su agradecido Runrún del Público nos aclara que: “Cinco fueron los Tello deportados desde Francia a los campos nazis de exterminio en 1940. Tres –Jesús Tello Gómez, de Épila (Zaragoza); Lucas Tello Monterde, de Huesa (Teruel), y José Tello Jordán, de Beceite (Teruel) – fueron llevados desde Angulema a Mauthausen. Miguel Tello fue deportado desde Krems-Gneixendorf también a Mauthausen-Gusen. El quinto Tello, Martín, que era de Ólvega (Soria), fue llevado a Sachsenhausen, y nunca más se supo. José y Lucas fueron asesinados en 1941 en Mauthausen. Miguel murió en 1945, al poco de ser liberado. Sólo Jesús logró sobrevivir. Tenía 16 años cuando lo deportaron. Reside en Francia, y el 30 de marzo viajará a Madrid junto con el cántabro Ramiro Santisteban a pedir al juez Ismael Moreno que aplique el principio de justicia universal y reclame y juzgue a cuatro de sus torturadores nazis, descubiertos en EEUU.”

El Equipo de Derechos Humanos Nizkor, el Tello sobreviviente, Santisteban y familiares de otros republicanos inmolados en campos nazis, apoyados por entidades de la memoria histórica y republicana, reclaman al Juez, quien se ha declarado competente,  lo que más arriba indicaba Luís, aplicar los principios de la Justicia Penal Internacional a los cuatro SS Totenkopf, desposeídos de su nacionalidad norteamericana, para ser juzgados  en España.

Pero ya ven lo que son las cosas, los miles de “tellos republicanos” asesinados por los nazis no tienen “matriz de opinión”. Maldita sea.

Álvaro Fernández

 

 

  Página de inicio 

Free counter and web stats