Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

El exilio republicano en Túnez. Bechir Yazidi «Los republicanos fueron tratados como indeseables»

 
Manuel Beceiro

La Voz de Galicia   7 de Noviembre d 2009

 

El investigador tunecino presentó su libro sobre los exiliados del franquismo que huyeron al país magrebí

El historiador Bechir Yazidi (Túnez, 1952) impartió ayer en la Facultade de Xeografía e Historia una conferencia sobre el exilio republicano español en Túnez, organizada por el proyecto Nomes e Voces . En el acto, Yazidi presentó su último libro, El exilio republicano en Túnez (Edicións Embora, 2008).

-¿Cómo se inicia ese exilio de los republicanos españoles hacia Túnez?

-Con la salida de la flota republicana del puerto de Cartagena.

-¿Y por qué eligieron Túnez como destino y no otro país mediterráneo?

-Las autoridades francesas les aconsejaron ir hacia Bizerta, el único puerto en la orilla sur del Mediterráneo que podía tener las posibilidades técnicas de acoger a la flota republicana. Fue así que el 7 de marzo de 1939 la flota desembarcó en Bizerta.

-Su libro lo publica una editorial de Ferrol. ¿Por qué ese interés allí por la cuestión?

-Una de las razones es porque en este exilio encontré a muchos ferrolanos y gallegos en general. Un amigo de Ferrol que se interesó por la historia de la flota republicana pidió a la embajada de Túnez si había algunos documentos allí sobre el exilio de los republicanos en mi país, y el agregado militar de Túnez me aconsejó contactar. Ese fue el origen de este libro.

-¿Cómo fueron acogidos allí los republicanos?

-Fueron a dar a los campos de internamiento. Eran exiliados pero fueron tratados como criminales, indeseables. Las autoridades francesas -Túnez era un protectorado de Francia- los aceptaron y les preguntaron si querían ser repatriados a España, que Franco no les iba a hacer nada.

-Imagino que fue una trampa saducea, como pasó a tantos exiliados que regresaron de otros países.

-Casi la mitad, dos mil y pico, retornaron con la flota y con Salvador Moreno, que fue a Bizerta a recuperarla. Bueno, pues fueron maltratados en cárceles y matados. Y los otros, casi dos mil, prefirieron permanecer en Túnez hasta la independencia, en 1956.

-¿Los que se quedaron lograron integrarse?

-Con la llegada de los alemanes muchos fueron amenazados con ser enviados a los campos de concentración de Alemania por rojos, etiqueta esta que no tenía nada que ver con la realidad.

-Su futuro, y sus vidas, dependían pues de si los aliados ganaban la guerra.

-Sí. Muchos aceptaron integrar el ejército de Francia Libre, participando en la liberación de París y en las batallas entre los aliados y le Eje en Túnez. Entre ellos estaba el almirante Miguel Buiza, que con el general Le Clerc francés y Patton liberó África del Norte de la presencia de los países del Eje. Y participaron también en la liberación de París, en 1944.

-¿Y todavía viven algunos de esos republicanos?

-No, no, no. Solo quedan los descendientes.

 

  Página de inicio