Raúl Gorroño.
S/C de Tfe.
El día
26 de Octubre de 2009
Han pasado ya
cincuenta años desde la ejecución a garrote vil de Juan
García Suárez, alias "El Corredera", un vecino de Telde que
se convirtió en un símbolo de la lucha antifranquista en
Canarias tras verse involucrado en una manifestación contra
los alzados que se saldó con la muerte de una persona en su
pueblo, además de negarse a alistarse en el ejército de
Franco. Fue declarado prófugo y huyó a los montes de su Isla
para no ser capturado.
Gustavo Socorro,
abogado canario que se entusiasmó con lo que fue
descubriendo sobre este personaje, es el autor del libro "El
Corredera, aquel fugitivo de leyenda" (1999), obra que ha
sido llevada a la pantalla en formato documental. El filme,
que se espera estrenar como muy tarde en Navidades en una
cadena de televisión nacional, tras dieciocho meses de
rodaje, trata de reconstruir en noventa minutos cómo fue la
vida de aquella persona durante la guerra civil española y
la postguerra, periodo en el que una considerable parte de
la población estaba desprotegida ante los abusos de los
vencedores.
Un centenar de
"actores" han intervenido en las recreaciones dramáticas de
época de este docudrama, producido por Atlasley, cuyo papel
protagonista recayó en el actor canario Fernando Abreu, que
personifica a "El Corredera". Los escenarios para exteriores
están localizados en Gran Canaria y Tenerife, aunque algunas
pasajes han sido rodados en Madrid, Sevilla, Barcelona y
Londres; al igual que algunos decorados que han sido
reproducidos, como el Hospital de San Martín.
El tema principal
de la banda sonora de la película, que ha contado con un
presupuesto de casi 300.000 euros, ha sido compuesto por el
propio Gustavo Socorro, e interpretado por Nuria Fergó.
¿Qué le ha
entusiasmado de esta persona y de su desgraciado acontecer?
¿Qué le ha llevado a escribir un libro y a realizar un
documental sobre él?
Adentrarme en las
profundidades de un auténtico océano de leyendas y procurar
ir construyendo dato a dato, documento a documento,
testimonio a testimonio, la auténtica realidad de uno de los
iconos más representativos de la lucha antifranquista no
sólo en Canarias sino incluso en España.
¿Cuál fue el
motivo de que lo condenaran?
Algunos apuntan a
un exceso de confianza de su abogado ante los militares, e
incluso lo califican de ingenuidad; otros van más allá y en
mi libro "El Corredera, aquel fugitivo de leyenda" apuntan
incluso a la inadecuada designación del abogado, quien para
algunos juristas no hizo la defensa que requerían aquellas
circunstancias.
¿Es una víctima
más del entorno que originó el franquismo en las Islas?
El auténtico
verdugo de Juan García no residía en el Palacio de El Pardo.
El verdugo fáctico fue un conocido prohombre del Régimen en
Gran Canaria tanto por acción como, especialmente, por
omisión no haciendo aquello que estuvo en sus manos para
salvar la vida de Juan.
Este documental
está basado en el libro que escribió sobre El Corredera,
¿cuáles son los principales dificultades que ha encontrado
al adaptarlo al cine?
La complejidad de
una producción de estas características (localizaciones de
rodaje, cuidada ambientación de época, trabajar con un
amplio equipo humano y técnico, etc.) conlleva una tarea de
coordinación muy exhaustiva. Por otro lado, el aspecto
económico no es menos importante en una producción
independiente de elevado coste e igualmente ha sido una
difícil tarea adaptar un libro tan detallado en 90 minutos
de metraje sin perder el rigor del relato pero imprimiendo a
la película un lenguaje audiovisual ágil.
¿Qué quiere
reflejar de este personaje, por qué lo ha recuperado del
ostracismo?
La triste historia
de sus días y el convulso contexto sociopolítico en el que
se desenvuelve el personaje. La historia de Juan García es
reflejo de la vivida por muchas familias españolas durante
una Guerra y una larga posguerra que enfrentó y dividió a
todo un país.
¿Se ha
autocensurado en algún aspecto en su trabajo escrito y en la
película sobre El Corredera?
No, en ningún
caso. La independencia en mis trabajos es fundamental y ése
fue el motivo por el que se dilató la publicación de mi
libro: negarme a omitir, a indicación de ciertas editoriales
"insensibles", determinados nombres y apellidos de
prohombres del franquismo que, en mayor o menor medida,
tuvieron un papel activo en la condena y ejecución de Juan
García.
¿Qué supuso la
existencia de este personaje ejecutado de forma tan brutal.
Una leyenda, un símbolo de resistencia ante el franquismo, o
una víctima del odio entre seres humanos?
Sin duda un
compendio de esas tres repuestas. Su perfil legendario y
algo difuso todavía hoy perdura en una buena parte de la
población española. El símbolo "soñado" de ese héroe que
muchos han querido ver en su figura ha sido bienvenido por
otros tantos como ese referente que precisa la defensa de
algunos posicionamientos ideológicos. Finalmente lo que
resulta más evidente es que, en buena parte, Juan fue
víctima de un odio feroz e inclemente que emanaba de aquel
triste período.
¿Cuál es el
mensaje que quiere transmitir con este documental y su
libro?
Un claro alegato
contra la pena de muerte, acercando al público en general,
desde el rigor y evitando mitificaciones innecesarias, el
drama personal de este sencillo hombre.
¿Qué ha sido lo
más desagradable y lo más agradable de este trabajo?
Adentrarse en ese
oscuro túnel de tinieblas que aquellos años de represión
significaron para una buena parte de la población española
escuchando de viva voz los desgarradores testimonios de sus
víctimas. Al mismo tiempo encontrarme en no pocas ocasiones
con la intolerancia, los intentos de censura por silenciar
una realidad convencidos de que no nos pertenece. Lo más
agradable ha sido alcanzar el objetivo personal marcado, que
era hacer un trabajo objetivo y documentado con más ánimo de
cerrar que de abrir viejas heridas y, especialmente, por
encima de todo, la satisfacción que supone el reconocimiento
a mi trabajo por parte de los miles de lectores que tienen
mi libro.
¿Hasta qué
punto ha sido utilizado por unos y por otros "El Corredera".
¿Hasta dónde se ha manipulado su historia?
Hasta el extremo
en algunos de los casos de desdibujar su figura con
desacierto procurando convertirlo en un perfil semejante al
del "Che Guevara". La figura de Juan García no ha de
reivindicarse, en modo alguno, como moneda de cambio entre
vencedores y vencidos. Su recuerdo, su memoria, su
sufrimiento y la injusta condena que padeció debe ser un
inequívoco punto de cohesión entre los demócratas. Juan
García fue un hombre de su época. Desde muy joven se afilió
a la Sociedad de Trabajadores de Telde y participó
activamente en movimientos obreros e incluso llegó a
colaborar en acciones del partido comunista. Por el
contrario, "El Corredera" posee más aristas. Este seudónimo
va acompañado inequívocamente de historias jamás vividas y
de sueños jamás alcanzados. De ahí Juan el hombre, Corredera
la leyenda.
¿Cuáles son las
principales novedades que aporta con respecto a lo que se ha
dicho hasta ahora?
En el libro, tal
vez por mi condición de abogado, hago un detallado estudio
del Consejo de Guerra llevado a cabo contra Juan García, se
aportan documentos y fotografías inéditas hasta ese momento
y más de medio centenar de relevantes testimonios orales; de
ahí su importancia. El documental, además de estar basado en
el libro, aporta los testimonios, entre otros, del célebre
hispanista británico Paul Preston, el fundador del sindicato
CCOO Marcelino Camacho o el escritor Alberto Vázquez
Figueroa.
¿Qué opina la
familia de "El Corredera" de sus iniciativas?
Apoyaron desde un
primer momento el hecho de que se hiciera justicia social
con Juan García. Además, el testimonio personal de uno de
sus hermanos, Francisco García, fue muy importante para
descubrir aspectos personales y familiares de Juan y de su
entorno completamente desconocidos hasta el momento de la
publicación del libro.
¿Qué significa
"El Corredera"?
Esperanza, tal
como expresa la letra de la canción que compuse para la
banda sonora de la película documental, interpretada por
Nuria Fergó, que comienza diciendo "arrancaste de mi llanto
una esperanza".