Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   

 

 

Del general Elío a Milans del Bosch
 

José Luis Pitarch

UCR

El alto general francisco Javier de Elío, pamplonica, es el antecedente primerizo de Milans del Bosch, don Jaime, madrileiro. (Por cierto, la gente suele decir «Elio», sin acento, dos sílabas; pero son tres. Personas conozco morando en esa calle toda la vida, y no se ha enterado). Ambos eran capitanes generales de Valencia cuando se pronunciaron o dieron sendos golpes de estado castrenses separados por cinco tercios de siglo, ambos menospreciaban no poco a los valencianos, los dos eran absolutistas, antidemócratas, totalitarios, y tenían que salvar a España.


Elío masacró liberales y luchó furiosamente --hasta que le dieron garrote vil, a los cincuenta y cinco años, en 1822, entonces mandaban Riego y los masonazos-- para mantener el antiguo régimen despótico sin ilustrar. Milans salió mejor parado con sólo unos añitos cumplidos de cárcel, según correspondía a esa transacción conocida por transición y a su garrotazo a lo De Gaulle pactado con el Cesid y otros altos poderes que sólo querían un golpe blando, sin televisión en directo que escandalizara a Europa, sin ensalada de tiros en el Congreso, y luego una dictablanda. (Algún día sabremos quiénes mataron a don Juan Prim, o porqué el arrojado capitán Milans del Bosch, hijo de, llamó en voz alta «cerdo» a su Majestad en mayo del 81, y un consejo de guerra de generales le cuasi absolvió --un mesecillo de arresto, luego elevado a dos-- cuando la jurisdicción o tribunales ordinarios imponían penas hasta de doce años por injurias al Jefe del Estado).


Las fecundas historiadoras Carmen y Encarna García Monerris (Levante-EMV, 5 de marzo) han sacado a luz las cartas secretas de Elío durante el medio lustro que fue preso en la Ciudadela, vora del Túria, antes de su ejecución por conspirar contra la Constitución de 1812 y el Gobierno, aun estando encarcelado. En ellas se queja del Rey (¿no sabía que era el monarca más felón de la historia de España?) por no salvarle, siendo así que él había dado el golpe de abril de 1814 -en concomitancia con los diputados reaccionarios del «Manifiesto de los Persas», o de «¡Vivan las caenas!»- contra las Cortes, la Constitución, la joven soberanía nacional, la libertad de imprenta, la reforma fiscal, la desamortización, reponiendo el absolutismo mientras Fernando VII holgaba en el palacio de Cervelló, plaza de Tetuán.


Hay quienes piensan que en dar muerte a Elío influyeron en parte civiles valencianos como el banquero Bertrán de Lis, cuyo hijo Félix fue ajusticiado sanguinariamente por Elío como implicado en el complot valentino antiabsolutista del coronel Vidal de 1818, un tanto disparatado pues pretendía reponer en el trono al aún viviente Carlos IV, padre de Fernando. Pensaban detener a Elío en el teatro al grito de «¡Libertad y Constitución!», y pudieron lograrlo a no ser por la muerte de la reina consorte portuguesa, cuyo luto suspendió tal función teatral. Mas justo un año después vino el levantamiento de Riego en Las Cabezas de San Juan. Aunque, tras el Trienio Liberal y su liquidación por los Cien Mil Hijos de, llegaría la década ominosa final de Fernando VII, con durísima represión en Valencia, donde tenemos el privilegio de haber padecido el último auto de fe inquisitorial español en 1826, en la persona del noble Maestro Cayetano Ripoll de l´horta de Russafa, ahorcado y quemado después en el cauce del río, junto al puente de San José.


Breve comento final: en nuestra ilustre Valencia, Franco cabalga en la capitanía general y su escudo dictatorial, incluido yugo y flechas, preside la puerta principal de la misma. Pero no tenemos una calle del más que digno valenciano teniente general Vicente Rojo Lluch, ni del heroico coronel Joaquín Pérez Salas. Sí la tenemos, y en sitio principal, del general Elío.

---------------------------
 

José Luis Pitarch es Profesor de Derecho Constitucional. Comandante de Caballería.

 

 

  Página de inicio 

Free counter and web stats