Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   

 

 

Palma.-El colegio Alexandre Rosselló celebra su 75 aniversario. La II República vuelve a ses Finestres Verdes

Faustino Horrach

Diario de Mallorca 16 de Marzo de 2009

 Un gran ábaco de madera decora la reproducción de un aula de la II República Española en el primer piso del colegio público Alexandre Rosselló. Abajo, en el despacho de la directora, vuelve a ondear la bandera tricolor junto al antiguo mobiliario de aquella época. En los pasillos, antiguo material escolar, viejos carteles pedagógicos y los primeros registros de este centro educativo, que transportan los efluvios de aquel tiempo cuando estaba en pleno apogeo la apuesta por la reforma educativa: pública, laica, obligatoria y gratuita. Cedidos por el Museo Escola de Inca, estos muebles y utensilios han vuelto al lugar donde recibieron sus primeras marcas y rozaduras con motivo de la exposición que ha organizado este centro educativo para celebrar, del 16 al 20 de marzo, su 75 aniversario de historia.

El alcalde Emili Darder junto al gobernador Civil, Juan Manent, inauguraban el 14 de abril de 1934 este colegio que contaba tan solo con tres secciones, el más pequeño de un Plan General Educativo para el que el gobierno local destinó 2.400.000 pesetas y con el que se construyó también el colegio Coll den Rabassa, con cinco secciones y el colegio Son Espanyolet, con ocho. Todos estrenados ese mismo día como recogían los periódicos de la isla.
Conocido popularmente como Ses Finestres Verdes se convertiría en la primera escuela pública del ya emergente ensanche de Ciutat. "Tenía un ambiente familiar que todavía mantiene", relata su directora, Maria Teresa Sans, que con 25 años en el colegio ha visto evolucionar su alumnado, desde los hijos de barrio obrero, Foners y polígon de Llevant, hasta la actual tasa de alumnos de diversidad que alcanza el 75% entre inmigrantes y etnia gitana. Aunque lo que todavía no ha cambiado son las carencias que arrastra su inmueble desde aquella época: sin comedor, gimnasio, ni sala de actos o patio cubierto, el colegio debe sufrir el lado negativo de contar con paredes repletas de historia pedagógica.

Durante esta semana, los 213 alumnos del centro, de 3 a 12 años, repartidos en nueve clases han preparado actividades para revivir aquella época, desde juegos, maquetas o reproducciones de tiendas antiguas. "Queremos que entiendan que había otras formas de estudiar y de divertirse antes de la videoconsola", explica Ana Ibáñez, la jefa de estudios. La rayuela, las chapas, las canicas y las piedras volverán al patio y durante dos días, el 18 y 19, las puertas del colegio estarán abiertas para que padres y amigos celebren con ellos este aniversario.

 

 

  Página de inicio 

Free counter and web stats