Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

Carta abierta al nuevo secretario general del PPCV
 
 
Adrián Blas Mínguez
Levante
189 de Octubre de2009
 

 

      He leído en diferentes medios escritos, entre ellos Levante-EMV, que en un artículo firmado por usted cuando tenia 17 años, negaba el Holocausto. Posteriormente y con el revuelo que ha levantado la noticia, usted ha pedido disculpas publicas diciendo que con 17 años se hacen tonterías que el paso del tiempo las corrige.
Cuando uno es joven hace tonterías que con la experiencia que dan los años suele corregirlas. Usted es alcalde de Crevillent, sólo indicarle que doy por hecho que un alcalde elegido democráticamente es alcalde de todos sus conciudadanos. Por ello quisiera informarle, porque supongo que usted con 17 años no lo sabia, que tres republicanos naturales de su ciudad fueron asesinados por los nazis en el campo de exterminio nazi de Mauthausen-Gusen.


   Sus nombres son: Eleuterio Aznar Galipienso, lo asesinaron el día 15 de noviembre de 1941 en el campo de Gusen cuando tenía 24 años; Antonio Quesada Sánchez, lo asesinaron el día 26 de Octubre de 1941 cuando tenía 38 años y Manuel Pons Galvany, lo asesinaron en el castillo de Hartheim el día 7 de septiembre de 1941 cuando tenía 29 años.


      Para su conocimiento le diré que en Gusen, los nazis mataban de tres formas diferentes a los republicanos españoles: un tiro en la nuca, una inyección de bencina en el corazón o, en la mayoría de los casos, por ahogamiento en las duchas. Como cuando los asesinaban estaban ya muy mermados físicamente por el trabajo esclavo que realizaban en las canteras del campo, al enviarlos a las duchas les pegaban con las porras en las rodillas y al caer les pisaban la cabeza con las botas hasta que morían.


      El asesinado en Hartheim tuvo un sufrimiento mucho peor. O bien lo mataron en lo que los nazis denominaban "camiones fantasma", donde los prisioneros morían durante el trayecto al respirar el gas de la combustión del motor, o lo asesinaron en los horribles experimentos médicos que los SS realizaban en diferentes lugares, siendo uno de ellos este castillo.


      Otros tres republicanos naturales de su municipio lograron sobrevivir al infierno de Mauthausen, sus nombres son: Antonio Aznar Pomares, Manuel Mas Manchón, y Mariano Ortiz Candela. Éste último en el año 1942 fue trasladado al campo de Dachau. Todos estos datos están sacados de los listados del campo de Mauthausen, uno de los cuales fue entregado en el año 1945 a la Cruz Roja Internacional.


     Para la Asociación de la Amical de Mauthausen y otros campos nazis, de la que soy su representante en la Comunitat Valenciana, nos pareció sensacional que las Corts aprobaran por unanimidad -a iniciativa del PSPV- una proposición no de ley para que el Parlamento autonómico homenajee y reconozca públicamente a los 678 valencianos y valencianas que sufrieron la barbarie de los campos nazis.


   Espero que, como alcalde de una población donde seis de sus conciudadanos estuvieron en los campos nazis, esté usted presente cuando se haga el homenaje, un acto de justicia que, todo sea dicho, ya se ha hecho en otras autonomías del estado español.
------------------------------
   
Adrián Blas Mínguez es Representante en la Comunitat Valenciana de la de la Amical de Mauthausen y otros campos nazis.

 

 

  Página de inicio