Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

Badajoz, sin memoria

Alberto Hidalgo Hermoso

Extremadura progresista 15 de Agosto de 2009


Hoy, 14 de agosto, se cumplen 73 años desde que en plena Guerra Civil las tropas franquistas del General Yagüe tomaran Badajoz a sangre y fuego, no sin antes vencer la heroica resistencia de cientos de milicianos que intentaron parar el fascismo en las murallas de la ciudad. A partir de esa triste noche de agosto comenzaría la sangrienta matanza que acabaría con la vida de más de 4.000 defensores y defensoras de la libertad y la república.
Muchos años después son numerosos los esfuerzos por recuperar nuestra memoria democrática, como los que llevan a cabo ARMHEX o el Foro por la Memoria de Extremadura, sin embargo, en ocasiones las instituciones autonómicas y municipales parecen seguir condenando el espíritu republicano a permanecer en las cunetas.

En 2002 la Junta de Extremadura (PSOE) decidió derribar la tristemente famosa Plaza de Toros de Badajoz, escenario de reclusión y fusilamientos, para construir en su lugar un palacio de congresos, destruyendo así este enclave histórico y perdiendo la oportunidad de reafirmarlo como un lugar de memoria. Esta emblemática plaza de toros podría ser hoy un memorial democrático, donde las nuevas generaciones pudiésemos conocer a fondo aquellas negras páginas de la historia de España, que no deben repetirse.

Ahora el Partido Popular, desde el Ayuntamiento de Badajoz, intenta echar más tierra sobre las fosas comunes. El gobierno municipal (PP), con el respaldo del PSOE y la única oposición de IU, anunció en febrero la construcción de un nuevo cerramiento en el Cementerio Viejo de Badajoz que ocultará las tapias sobre las que los fascistas fusilaron a miles de republicanos y republicanas durante aquellos días de agosto. Estas obras ya han comenzado, a pesar del firme rechazo mostrado por varias asociaciones memorialistas y numerosos intelectuales mediante un manifiesto titulado “No se puede esconder el pasado”.

Pero, no todo queda ahí. El equipo de Miguel Celdrán se ha visto obligado a eliminar del callejero pacense varios nombres de calles alusivos al franquismo debido al imperativo de la Ley de Memoria Histórica. En respuesta ha decidido también eliminar, con evidente ánimo revanchista, la calle que honraba en Badajoz a Margarita Nelken, diputada socialista primero y comunista después en las Cortes de la II República. Las declaraciones de la Concejala de Cultura al respecto son más que reveladoras:

“Queríamos retirar la calle de Margarita Nelken, ya que hemos hecho una valoración de la Ley de la Memoria Histórica, por la que ustedes saben que vamos a sustituir algunas calles. Pues aprovechamos y las sustituimos todas: las que de una forma u otra creemos que no deben tener reconocimiento en la ciudad.”
Consuelo Rodríguez Píriz (Concejala de Cultura del Ayto. de Badajoz)

A pesar del silencio que pretenden imponer algunos, debemos evitar a toda costa que Badajoz se convierta en territorio de desmemoria y olvido. Recordemos el ejemplo de quienes lucharon en Extremadura por la libertad, la democracia y la república. Recuperemos nuestra memoria democrática.

 

 

  Página de inicio