Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

La ARMH abre un laboratorio en Ponferrada para identificar a víctimas del franquismo

Diana Martínez / Ponferrada

La Crónica de León  21 de Diciembre de 2009

    La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ya cuenta por fin en Ponferrada con un lugar donde poder llevar a cabo sus tareas de identificación de los cuerpos exhumados de las fosasde la Guerra Civil y la represión franquista.

     Se trata de un espacio cedido por la Universidad de León, un laboratorio forense ubicado en el campus del Bierzo que fue ayer presentado en sociedad.


      El vicepresidente de la ARMH,Santiago Macías dio cuenta de que en el nuevo centro, donde llevan asentados ya varios meses,“estamos haciendo todo el trabajo forense con los restos que hemos sacado este año y el anterior en fosas del Bierzo y de otros lugares del país”. Al laboratorio, explicó“nos llega la información por parte de los familiares, se procesa, se investiga en fuentes documentales ymás adelante ya se determina en qué lugares vamos a trabajar”.

    Pero es también en ese mismo laboratorio donde concluyen las tareas del colectivo. “Cuando hemos acabado la identificación de los restos vienen los familiares y se los llevan, que es el final de nuestro trabajo. Los restos es aquí donde se clasifican, donde se limpian, es un espacio que necesitábamos de forma urgentísima”.

Instalaciones en el campus de Ponferrada. La Universidad de León ha cedido un espacio a la asociación para investigación documental y forense.El forense José Luis Prieto, en sus tareas de análisis de los huesos de un cuerpo. D.M.


     Y es que, según declaró, “el trabajo que estamos haciendo aquí está orientado a las personas que lo necesitan independientemente de quienes sean y lo que piensen.


      Santiago Macías piensa que los casi diez años de trabajo de la ARMH “han sido algo positivo para la sociedad y creo que el Bierzo tiene un papel importante en ese proceso porque la asociación nació aquí y la sociedad berciana está muchísimo más concienciada que en otros lugares”.


      El laboratorio, en el que trabajan voluntarios de la asociación de varias disciplinas académicas, incluidos historiadores y médicos forenses,ha estado tratando ya con restos de unos80 cuerpos exhumados, de los cuales, a día de hoy ya se han identificado casi a la mitad de ellos.


      Uno de los médicos forenses que ayer trabajaba en el laboratorio, José Luis Prieto, explicó que “lo que hacemos aquí está directamente relacionado con el estudio de los cuerpos, que están en un estado de esqueletización completa. A partir del estudio del esqueleto y de los dientes tratamos de reconstruir el perfil biológico de esa persona, edad, estatura, sexo, algunas patologías”.


      Para este especialista, el trabajo de laboratorio no resulta complicado. Ve mucho más difícil la investigación previa a las exhumaciones de las fosas.

 

  Página de inicio