Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

Cristino García, referente para la III República

 

Isaac Frade

La Nueva España 6 de Octubre de 2009

Estos últimos días ha sido noticia por estos lugares el debate abierto sobre la posibilidad de que el gozoniego Cristino García tenga un reconocimiento público concretado en el nombre de una calle en el concejo que le vio nacer.

Este minero de Viodo, nacido en 1913 y con sólo 17 años afiliado a la Juventud Comunista, participó en la Revolución de Asturias de 1934; luchó en la Guerra Civil por la República frente al bando golpista hasta la caída de Cataluña, en febrero de 1939, y, una vez perdida la guerra en España, participó en la liberación de Francia contra los nazis. Tales fueron el valor y la habilidad de este miembro de la Agrupación de Guerrilleros Españoles -destacando la victoria de La Madeleine, donde treinta y cinco hombres vencieron una columna de 1.500 soldados nazis- que en Francia Cristino es reconocido como héroe nacional. Vencido el fascismo en el resto de Europa, Cristino continúa este propósito en España. Regresa con una partida de once guerrilleros y es apresado y fusilado en 1946.

Lamentablemente, este luchador de la Libertad y la Democracia con mayúsculas es casi condenado al olvido durante muchos años. Y cuando ahora algunos tratan de, por justicia, reparar esto, por ignorancia de algunos y con absoluta consciencia de otros enemigos de la democracia real, existen grandes dificultades.

Alguno de estos detractores es autoridad pública, para más delito. Se atreven a poner al mismo nivel a Cristino García que a los sublevados del llamado bando nacional. Es decir, para algunos es igual Cristino García, defensor de la democracia legítima establecida -la II República-, combatiente contra el fascismo que amenazaba al mundo por los años treinta y cuarenta, hasta las últimas consecuencias, la muerte, que los ejecutores del golpe de Estado de 1936. Precisamente defienden esas tesis los mismos a los que se les llena la boca de democracia pero que en absoluto creen en ella, como ejemplares herederos del franquismo que son.

Al menos, este increíble pero cierto debate ha sentado unas bases importantes en Gozón. Mal que les pese a algunos, afortunadamente, cada vez somos más los que, de manera individual o colectiva, hemos tomado la decisión de subsanar esta deuda histórica, la de recuperar no sólo la memoria de Cristino García, sino la de tantos que dieron su vida en la lucha por la libertad.

Por estos luchadores asesinados que aún se remueven en las cunetas y fosas comunes, y por el sufrimiento de sus familiares, el movimiento por la Recuperación y Reparación cada vez es más fuerte y hoy es imparable. Esta sociedad, si es justa, tiene la obligación de no seguir cerrando en falso su historia. No sólo por la dignificación imprescindible de estos hombres y mujeres asesinados por defender la democracia republicana en los años treinta. Si no por reescribir, ahora de forma rigurosa y verdadera, la historia y construir un proyecto democrático real que sólo cabe que sea llamado III República. Único modelo legítimo que no es heredero de la dictadura, sino de la democracia ya existente en 1931.

Como digo, esto es un movimiento imparable, harto de tanta hipocresía y dispuesto a no claudicar hasta conseguir su legítimo objetivo. Día a día, crece en número y se extiende por todo el territorio. En Gozón, uno de nuestro referentes sin ninguna duda es y seguirá siendo Cristino García.

---------------------

Isaac Frade es miembro de IU de Gozón

 

 

  Página de inicio