D. Barcala / C.
Valmorisco
Público
10 de
Febrero de 2009
El maquis y la
represión del franquismo apenas aparecen en
los libros de texto
"Desaparecen
los dictadores de la escena y
aparecen inmediatamente los
organizadores del olvido". El
escritor argentino y víctima de una
dictadura militar, Juan Gelmán,
define así a los que reman en contra
de la memoria colectiva. Asegura que
ocurre "en todas las latitudes" y
España no es una excepción. La
represión del franquismo sigue
oculta en los manuales de Historia
de Secundaria y Bachillerato a base
de tópicos que reflejan una visión
irreal de la dictadura.
Las
principales editoriales están
plagadas de ejemplos. La Guerra
Civil fue, según un texto de
Edelvives, un conflicto "fratricida"
originado como "consecuencia" del
caos de la II República. Para la
editorial Vicens Vives, el
Franquismo fue "una larga posguerra"
que enfrentó a "dos bandos", tal y
como se lee en los libros de
Santillana. La editorial Edelvives
asegura que uno y otro lado
provocaron las "mismas víctimas".
|
Una familia observa en Valencia la
representación en la calle de una
escena de la Guerra Civil entre
milicianos y requetés.
Foto: Alberto Sáinz |
Las
asociaciones reclaman la Guerra Civil
como materia específica
La
Asociación para la Recuperación de la
Memoria Histórica (ARMH) reclamó en 2006 al
Ministerio de Educación que incluyera una
asignatura específica de la Guerra Civil en
la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).
Pero losdecretos que desarrollan los
contenidos obligatorios para Secundaria y
Bachillerato reflejan que la petición cayó
en saco roto.
Según detalla el currículo de Historia de
España de 2º de Bachillerato, aprobado por
Educación en 2007, el alumno deberá "valorar
(...) los factores que contribuyeron a de-sencadenar
un enfrentamiento fratricida". En cuanto al
decreto para Geografía e Historia de 4º de
ESO, este insiste en un enfoque de la
materia ligado, sobre todo, a la perspectiva
económica.
En
opinión de Francisco García, secretario
general de la Asociación de Profesores de
Historia, esta "visión clásica y
economicista" de la historia responde a un
intento de "eliminar susceptibilidades".
La
petición de la ARMH para establecer una
asignatura específica de la Guerra Civil se
basó, sobre todo, en los contenidos que los
libros de texto omiten. La represión, el
exilio, las depuraciones políticas y los 96
muertos por actuación policial y/o de tramas
ultras entre 1976 y 1980 son hechos narrados
por Julián Casanova en el libro Morir,
matar, sobrevivir. La violencia de la
dictadura de Franco, pero desconocidos
para los alumnos de entre 16 y 18 años.
Un
estudio alemán sobre los libros de texto
españoles refuerza esta teoría. Según sus
conclusiones, los 44 años de II República,
Guerra Civil y Franquismo, apenas ocupan el
9% de los contenidos del siglo XX.
Cine
en las aulas
Las
iniciativas para que la memoria histórica se
integre en la formación académica obligada
de un alumno se han sucedido en los últimos
años. La directora de cine Helena Taberna,
autora de La buena nueva (2008), ha
presentado un proyecto didáctico audiovisual
que va en esta línea.
Historia
de España sólo es obligatoria en el
Bachillerato de Humanidades
"No
puedo entender cómo algunos que se califican
de progresistas critican a los que hemos
hecho una película de la Guerra Civil. Esa
gente que dice con cansancio otra peli de lo
mismo, ¿no les parece que el Holocausto
también se repite y nadie dice nada?",
analiza Taberna. "Es fundamental que se
expliquen estos asuntos a las futuras
generaciones desde un lenguaje audiovisual",
afirma.
Otro análisis, del profesor de Historia
Fernando Hernández, examinó los contenidos
de los libros de Secundaria de tres
editoriales que él califica como
"progresistas" (Santillana, Vicens Vives y
Oxford). Todos sacan la misma conclusión:
"El Franquismo, tras una fase de penuria y
aislamiento, sienta las bases del
desarrollismo económico".
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ENTREVISTA A ENRIQUE DÍEZ
"Las cunetas y las fosas no
están en los libros de
texto"
Clara Valmorisco
Público
10 de Febrero de
2009
Enrique Díez
enseña Didáctica
en la
Universidad de
León y es
vicepresidente
del Foro de la
Memoria de esta
provincia. De
esta combinación
de dedicaciones
así como del
trabajo conjunto
con el profesor
de Historia de
la misma
universidad,
Javier
Rodríguez, surge
Unidades
Didácticas para
la Recuperación
de la Memoria
Histórica,
un libro de
texto para 2º de
Bachillerato que
ha sido
financiado por
el Foro de la
Memoria de León
y el Ministerio
de la
Presidencia.
¿De
dónde surge la
iniciativa para
elaborar este
libro?
Sobre todo, de
la constatación
de que la
perspectiva de
las víctimas, de
los que están
abajo, no
aparece en los
libros de texto.
Por eso
decidimos
emprender una
investigación
orientada, no
sólo a la
crítica, sino a
una propuesta
constructiva. |
Enrique Díez
enseña Didáctica
en la
Universidad de
León y es autor
de 'Unidades
Didácticas para
la Recuperación
de la Memoria
Histórica', un
libro de texto
para 2º de
Bachillerato,
financiado por
el Foro de la
Memoria de León
y el Ministerio
de la
Presidencia |
¿Cómo perciben
los alumnos la Guerra
Civil y el franquismo?
Primero, como una
historia del pasado, que
es como muchas veces se
les transmite desde la
sociedad. En general
existe un
desconocimiento profundo
y, cuando se les
pregunta sobre él, la
respuesta más repetida
suele ser que hay muchos
contenidos a los que,
por falta de tiempo, no
se llega en clase. Al
final, se pasa de
puntillas sobre esta
parte de la Historia y
muchos alumnos no tienen
ningún conocimiento al
respecto, o el que
tienen es muy
fragmentado.
¿Qué cosas no
cuentan los libros de
texto?
El
vacío está, sobre todo,
en lo que se refiere a
la represión franquista
y al papel de las
personas que lucharon
contra ella. Se detallan
mucho las guerras y las
batallas, pero la
historia de la
resistencia
antifranquista sólo se
trata de manera
esporádica y en los
libros más recientes. Es
verdad que algunos hacen
referencia a temas como
el paseo, pero
hay muchas cosas que han
desaparecido.
¿Cuáles,
concretamente?
Las cunetas, las fosas y
la represión sistemática
de los sospechosos y de
sus familias no está en
los textos. Además, hay
temas tabú como las
incautaciones de bienes
o el enorme papel
legitimador de la
Iglesia. En general, se
habla de los "desmanes
de ambos bandos" y al
final lo que queda es
una concepción tan
simplista como que había
dos partes enfrentadas
de las que ganó una.
Todo esto es algo que
hay que recuperar e
incorporar a los libros.
¿Por qué es
importante hacerlo?
Para no repetir errores
y para cerrar heridas.
No es una postura
revanchista. Es sólo que
no se puede desconocer
lo que pasó, no se
pueden olvidar las
barbaridades, ni negar
nuestra propia historia.
Hay que aprender a
convivir y buscar puntos
de encuentro de manera
democrática y pacífica.