Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   

 

 

Jason Webster, autor del libro, "Las heridas abiertas de la guerra civil" dice que: "Ahora toca abrir fosas para cicatrizar las llagas"
 
Nuria Tendeiro Parrilla, Valencia

Levante 25 de Enero de 2009


La Guerra Civil española ha fascinado a muchos autores extranjeros, basta recordar a artistas e intelectuales como George Orwell y Hemingway, que pasaron por esa España que algunos han catalogado como "el Vietnam de los años 30". El último de esos "autores de fuera" que ha ayudado a recuperar testimonios y visiones de incalculable valor historiográfico es el escritor británico residente en Valencia Jason Webster que presentó ayer en la FNAC de esta ciudad su libro Las heridas abiertas de la guerra civil. Un viaje por la España desmemoriada, prologado por el historiador Paul Preston. El autor aboga por superar la crispación que genera este período de la historia reciente en España, con un discurso científico de tono moderado que acabe con el pacto de silencio "innecesario en una sociedad madura y moderna", para cicatrizar esas heridas que todavía hoy permanecen abiertas.

autor. Jason Webster ayer en Valencia, donde presentó su nuevo libro.<br/>

 

 

 

 

 

 

El autor Jason Webster con su nuevo libro. El  británico indaga en "Las heridas abiertas de la guerra civil" los conflictos todavía no superados
 Foto: jose aleixandre

Para Jason Webster todo empezó con la compra de una masía en el interior de Castellón, en el Penyagolosa, y con el descubrimiento, gracias al testimonio de una vecina de la zona, de una fosa común cerca de la casa: "Yo me quedé asombrado por esto, era increíble descubrir algo así en un sitio tan bello", explica con ceño fruncido de extrañeza. "La guerra civil es un tema poco comentado por la gente, aunque siempre está ahí. Todo el mundo tiene un abuelo o tío abuelo que participó en la guerra, pero nadie quiere comentarlo mucho. Y por otro lado, todavía encuentras vestigios y seguidores de la falange. Entonces yo, que había escrito ya dos libros sobre España, era como descubrir un lado oscuro de este país que tenía que investigarse más".


Un recorrido por toda España


Es un recorrido por casi todo el país. Empieza en Castellón con el descubrimiento de una fosa común en el Penyagolosa; se convierte en espectador de un combate de lucha Valetudo en el interior de un almacén del cinturón metropolitano de Valencia, donde Webster se sumerge en un escenario tenebroso de ultraderechistas. Pasa por Ceuta, Granada y Extremadura. Recuerda especialmente Granada, donde conoció al doctor Miguel Botella, el forense encargado de estudiar e identificar los supuestos restos de García Lorca cuando éstos sean desenterrados. Visita lo que fue en su día un campo de concentración en Castuera, hoy un descampado desértico, "un sitio muy triste", apostilla. Pasó por Burgos y Velchite donde encontró "trocitos de carteles de la época en las paredes, pintadas sindicales, un lugar peculiar", asiente.


"He intentado contar historias fascinantes y verídicas de la guerra, para dar una idea de lo que pasó y eso lo compagino con mi viaje por la España contemporánea", explica. "Soy un enamorado profundo de este país. Es la búsqueda de un amor perdido por la vivencia de cosas feas que estaban pasando en 2004, cuando lo empecé, un año de crispación política y social. Para amar de verdad hay que conocer del todo. En realidad el viaje fue una manera de profundizar mi conocimiento de este país para recuperar ese amor perdido", declara. "El uso partidista de la memoria de la guerra civil es una de las heridas más profundas. Para cicatrizar bien hay que pasar página, pero recordando uno quién es. Hoy toca recordar, saber lo que pasó, abrir fosas para cicatrizar las llagas", afirma.
 

 

 

  Página de inicio 

Free counter and web stats