Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   

 

 

'Cántabros en Mauthausen': Vicente Vega: «El humor les ayudó a sobrevivir

Gonzalo Sellers

Diario Montañés 21 de Enero de 2009

 

El Gobierno regional financia la publicación de mil ejemplares del DVD 'Cántabros en Mauthausen'
 

Un centenar de cántabros estuvo prisionero durante la II Guerra Mundial en el campo de Mauthausen, dirigido por las SS, policía secreta nazi. En la actualidad sólo viven dos de ellos, Lázaro Nates y Ramiro Santisteban, protagonistas del documental 'Cántabros en Mauthausen. El viento bajo la niebla', dirigido por Vicente Vega y estrenado en junio de 2007 en Santander. Ahora, el Gobierno regional financiará la publicación de mil copias en DVD para centros culturales y de enseñanza.

 

-Como director del filme usted se reunió con Nates y Santisteban. ¿Cuáles son sus recuerdos más marcados de la estancia en Mauthausen?

-Ellos son muy lúcidos y tienen recuerdos muy nítidos de aquella época. Esto me sorprendió mucho. Ambos pasaron, en su momento, por la primera fase del trauma, que consiste en soñar y revivir lo que vivieron en el campo de concentración. Los dos lo superaron.

 

-¿Con cuántos años llegaron allí?

-Entraron con 16 años y salieron con 21.

 

-¿Le revelaron cómo consiguieron aguantar hasta su liberación por soldados norteamericanos?

-A través del humor. Los españoles somos capaces de reirnos incluso en las situaciones más complicadas. Allí dentro, junto al resto de compatriotas, formaron una organización que daba alegría y energía a todos sus compañeros. Su sentido de la solidaridad fue enorme.

 

-Incluso les dio tiempo a recoger pruebas contra los nazis que fueron posteriormente utilizadas en el juicio de Nuremberg...

-Sí. Un oficial de la SS se encargaba de fotografiar a todos los que llegaban al campo y de captar muchas escenas de la vida diaria en Mauthausen, de los trabajos forzados, de los asesinatos... Dos presos españoles se encargaban de hacer las copias, y siempre se guardaban una como prueba de lo que allí estaba pasando. Incluso guardaron una de la visita de Himmler, jefe de las SS, que luego sirvió de prueba contra él en el juicio.

 

-Ahora estos campos son centros turísticos, ¿le parece moralmente aceptable?

-La primera vez que fui a Mathausen iba con muchos prejuicios. Allí me encontré con un grupo de 200 alumnos alemanes y austriacos. Fue muy impactante el silencio y el respeto con el que hicieron la visita. Alemania ha sabido reelaborar su historia, no como España.

 

-¿Está a favor de la Ley de Memoria Histórica?

-Se quiso hacer algo con eso, pero al final se quedó en nada. No se tuvo en cuenta, por ejemplo, a colectivos como los maquis, que siguen estando considerados como bandoleros. Nos falta mucho trabajo de reconstrucción todavía.

 

-Los judíos fueron los que más sufrieron a la Alemania nazi. ¿Qué opina de lo que está sucediendo ahora en la franja de Gaza?

-Israel está cometiendo los mismos errores que Hitler. Es chocante y vergonzoso. En la Segunda Guerra Mundial hubo un genocidio contra los judíos, y ahora son ellos los que están cometiendo un holocausto.

Más información

 

 

 

 

  Página de inicio 

Free counter and web stats