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No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   

Los maestros de la República

S. Marqués

ADN 21 de Mayo de 2008

 

Decreto de Educación del 29 de septiembre de 1931. Con él arrancaba un cambio en las escuelas españolas que las ponía como abanderadas del cambio social. La falta de recursos y el poco tiempo para acometer las reformas dieron al traste con los ideales de aquellos hombres y mujeres, algunos aún vivos. Pero varias señales indican que no todo se perdió en la guerra.

 

 

Un continuo

Imagen cedida por FIES

Corría 1931, la II República acababa de proclamarse y con ella se había inaugurado una línea pedagógica. Sus principios: enseñanza cíclica, con las mismas asignaturas de Primero a Sexto; coeducación de alumnos y alumnas; trabajo personalizado y menos textos (los alumnos se hacían su cuaderno a partir de las explicaciones del profesor); fomento de la lectura; evaluación continuada y ruptura con los exámenes tradicionales. Se enseñaba a ser crítico, solidario y responsable. Alos no creyentes, se les eximía de las clases de Religión.

 

Paralelamente, se incorporaban al currículum deportes, cerámica, repujado, idiomas... "Las leyes eran buenísimas, pero difíciles de llevar a la práctica", reconoce Elvira Ontañón, patrona de la Fundación Francisco Giner de los Ríos e hija de maestra de escuela. "Las manualidades en clases de más de 50 niños de ocho años consistían en darles una cuerda o ponerlos a recortar...". Ontañón nació en 1931 y apenas recuerda nada de entonces, pero siempre ha estado comprometida con los valores de aquella escuela. Hilda Farfante, hija de dos maestros fusilados en agosto de 1936 en Cangas del Narcea, reflexiona sobre la cantidad de descendientes de aque llos maestros que se dedicaron a lo mismo. "Es como si tuviéramos una predisposición genética...", se sorprende.

Hoy, en la casa de esta mujer que llegó a ser directora de las escuelas Aguirre de Madrid, hay dos láminas de Castelao. En una aparece un grupo de falangistas enterrando los cuerpos de varios maestros y puede leerse "No entierran cadáveres, entierran simiente". En otra, dos niños observan a su profesor muerto. En el pie se lee: "La última lección del maestro".

 

Según los cálculos de Claudio Lozano, de los más prudentes, entre 15.000 y 16.000 personas de las 61.000 dedicadas al magisterio durante la época, murieron. Hoy, una muestra que puede verse en Alhucemas y París, en el Instituto Luis Buñuel, y que seguirá su ruta por Ceuta, los recuerda. Juan Jorganes, presidente de la Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales, organizadora, asegura: "El fin no es el recuerdo nostálgico sino ver la vigencia de las ideas de los años treinta".

 

DESDE LOS 4 AÑOS

 

Con la II República la educación se convirtió en algo coherente, en un continuo desde los cuatro años hasta la Universidad. Las asignaturas prácticamente no variaban de un año para otro. "Por escuela unificada se entendía una educación sin escalones, que permitía un camino y fluido desde unos niveles a otros", según Antonio Molero, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares.

 

AL AIRE LIBRE

 

Las Ciencias Naturales se estudiaban en el campo. Se valoraban mucho las visitas a museos, yacimientos y lugares históricos. Las colonias, aún hoy, mantienen vivo el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza. Durante tres meses al año, en verano, niños y jóvenes se reúnen "para perpetuar esa forma de enseñar", según Elvira Ontañón, patrona de la Fundación Francisco Giner de los Ríos.

 

LO QUE SE LEÍA

 

«Los hombres prehistóricos habitaban las cavernas, fabricaban de piedra hachas y cuchillos...»

 

«Si el Gobierno necesita resolver problemas graves solicita del Congreso de los Diputados la correspondiente ley»

 

«El hijo del alcohólico es raquítico, epiléptico, idiota o sucumbe a enfermedades tan terribles como la tisis...»

 

«La ducha ejerce una acción tonificadora y estimulante superior al baño; pero no debe tomarse sin previa indicación del médico»

 

LA ESTELA DE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA

 

Rastreando lo que queda hoy de aquella escuela surgen nombres de instituciones como la Residencia de Estudiantes o la Fundación Francisco Giner de los Ríos y de centros como el colegio Estilo o Estudio, ambos en Madrid. Elvira Ontañón, que fue alumna, maestra y directora de este último, matiza: "No es que la Institución Libre de Enseñanza (ILE) bebiera de la escuela de la II República sino al revés. La ILE era lo más avanzado entonces. Habían empezado a modernizarse en 1907, con la Junta de Ampliación de Estudios y los viajes al extranjero para profesores, y por eso sus principios pasaron a la escuela republicana".

 

ASÍ REFLEJAN LA ÉPOCA EL CINE Y LA LITERATURA

 

"Si conseguimos que una generación, una sola generación crezca libre en España, ya nadie le podrá arrancar nunca la libertad... Nadie le podrá robar ese tesoro...". Esta frase de 'La Lengua de las mariposas' (1999), de José Luis Cuerda, recoge bien el sentido de la exposición 'La escuela de la Segunda República'. Además de esta película, con un Fernando Fernán Gómez espléndido en el papel de docente, otras obras rememoran este periodo.

 

En 'Historia de una maestra' (1990), Josefina Aldecoa, hoy directora del colegio Estilo, se recrea el trasfondo de pobreza, ignorancia y opresión en que les tocó ejercer a los maestros de los años veinte y primeros treinta. "Es cierto aquello de que la escuela era demasiado moderna para la sociedad de entonces", reconoce Hilda Farfante, "pero a mí no me parece mal que sea la escuela la que empuje al pueblo".

 

La obra se completa con 'Mujeres de negro' (1994) y 'La fuerza del destino' (1997).Además, Elvira Ontañón recomienda el libro 'Una escuela soñada', con fragmentos del diario de María Sánchez Arbós, artículos del 'Boletín de la Institución Libre de Enseñanza', el 'Libro guía del Maestro' y de un folleto de los dos primeros años del Grupo Escolar Francisco Giner de Madrid.

 

 

 

 

 

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