Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

Por nuestros guerrilleros. El monte y la libertad

Galileo

loquesomos 1 de Octubre de 2006

Sobre si no cree que el título de su libro (Un mundo sin miedo) es una "utopía", el magistrado replicó que "la utopía es la base de la esperanza y sin esperanza no se pueden cambiar los cosas. Lo que hoy es una utopía mañana puede ser una realidad". Reconoció que él tiene miedo de "muchas cosas", pero no tieFueron lo últimos en abandonar la defensa de nuestra República constitucional, y los primeros en levantar las banderas por sierras y campos de la Ibérica, nuestros “Maquis”. Apoyados por enlaces del pueblo que se la jugaban todos los días, familias que sabían como escamotear un animal para “los del monte”, a pesar de tenerlos controlados y numerados por la Guardia Civil. Mientras ellos existieron hubo esperanza siempre de poder volver a ver florecer la “República”.

Si, la República, esa República en la que no le llegó a cuajar la reforma agraria y la que reprimió a libertarios... pero también fue la misma República que llenó este país de escuelas, la que reformó el ejército, la que aparto a la Iglesia del Estado y tantas otras cosas positivas... la que poco a poco, pero con paso firme intentaba preparar a este país para ser un Estado moderno.

Y después en el monte, los que pasaban a la retaguardia, los perseguidos, los que creían en la igualdad de los hombres, los que siguieron, los que volvieron... pero muchos quedaron allí para siempre. La diplomacia mundial nunca trajo nada para este pueblo de luchadores, ni en ayuda de la República, ni con la finalización de la II guerra mundial, mucha “democracia” y ahí “que os jodan” (con perdón).

La humillación, el exilio, la muerte... la larga noche. ne "miedo a tener miedo".

El monumento al guerrillero

En 1991 es inaugurado el monumento al guerrillero español en Santa Cruz de Moya (Cuenca), es la culminación de un largo proceso que se inicia en Prayols (Francia) en 1984, con la inauguración de un monumento a los guerrilleros españoles que participaron en la liberación de Francia, a Prayols acuden miembros de AMICAL de Catalunya, única asociación de guerrilleros que existía en el estado Español y autentico embrión del futuro de otras asociaciones, en una época en la que no se mencionaban frases como "la recuperación de la memoria histórica" y exhibir una bandera republicana era una epopeya penada por la ley, que algunos sufrimos en nuestras propias carnes.

En 1987, los miembros de AMICAL de Catalunya, llegan a Santa Cruz de Moya, asesorados por la historiadora Fernanda Romeo Alfaro, donde conocen "in situ" el lugar del asalto al campamento de cerro Moreno , el 7 de noviembre de 1949 (*) .

Tras varias negociaciones con el Ayuntamiento, se acuerda la cesión de terrenos para levantar un monumento al guerrillero español, no en el mismo Cerro Moreno, si no en uno de los mejores balcones de la serranía.
AMICAL de Catalunya al mismo tiempo está trabajando en vertebrar un movimiento de ex guerrilleros en todo el Estado Español, se ponen en contacto con Raquel Pelayo, compañera inolvidable, y ésta encabeza la creación de AMICAL de Madrid, Fernanda Romeu, a su vez, informa a las personas relacionadas con las actividades republicanas que se celebran en el cementerio de Paterna. Un grupo de guerrilleros residentes en Valencia, coordinado por Juan Fernández Antón, nacido en Santa Cruz de Moya, se constituyen en una Gestora de lo que luego sería la Asociación de Ex guerrilleros del País Valenciano-AGLA.

El primer domingo de octubre de 1989 se reúnen en Santa Cruz de Moya guerrilleros de España y Francia, donde acuerdan trabajar en la búsqueda de la difícil financiación del monumento y celebrar cada primer domingo de octubre el Homenaje al Guerrillero Español.

En 1991 es inaugurado el monumento al guerrillero español, por Julián Córdoba, presidente de la Diputación de Cuenca (personaje vital en la gestación de este monumento, por su compromiso hasta el final, cosa muy difícil en aquellos y estos años), por Raquel Pelayo, en representación de las asociaciones de ex guerrilleros de España y Francia y por Domingo Antón, alcalde de Santa Cruz de Moya. En el discurso de inauguración del monumento, habla en nombre de todos los guerrilleros Raquel Pelayo:

"Las organizaciones de los guerrilleros supervivientes, dedicamos este monumento a todo el pueblo español, del que formamos parte. Y como está enclavado en este lugar concreto del municipio de Santa Cruz de Moya, hacemos depositario permanente al pueblo de Santa Cruz, con la seguridad de que sabrán cuidarlo y hacerlo respetar. Porque es el símbolo de los sacrificios que el pueblo español ha tenido que hacer en todos los tiempos históricos, para defender su PAZ, luchar por su LIBERTAD y recuperar la DEMOCRACIA.

Con un abrazo fraternal al Alcalde de Santa Cruz de Moya, que representa a todo el pueblo, hago la transmisión simbólica del Monumento."

Está claro el mensaje, no se pretende un acto localista, es el monumento Nacional al Guerrillero Español y se celebra el día Nacional del Guerrillero. Como es costumbre y más en esa época, no acudieron instituciones del Estado, solo locales, un gran compromiso en aquellos años, no tan lejanos.

El Día del Guerrillero

Cuando te adentras en los montes de Santa Cruz de Moya, la primera sensación es el cambio de paisaje, en lo alto del valle la vista es incomparable, pisar el monte y respirar, deleitándote en esas sensaciones que provoca el entorno, es uno de esos privilegios que nunca podrá vender el “Carrefour”.

Internarte en los montes por donde anduvieron los guerrilleros, hoy es una bella excursión, pero si te paras y piensas en el sol abrasador, en el frío intenso, en la lluvia, en las condiciones tan duras en las que vivían y te interesas en saber la epopeya tan atroz que sufrieron tantos luchadores por la libertad que nació en 1931, por la que se soñó hasta los años 50, por la que nunca se dejo de pelear en este país, es cuando realmente aprecias lo inhumano y arriesgada que fue su situación.

Hay que seguir, pero sin olvidar nuestra historia, es nuestra herencia, la que nos han pasado tod@s los defensores de la II República, tod@s los luchadores antifascistas, nuestros guerrilleros.

El Domingo, 1 de octubre tenemos una cita con los que están y con los que se fueron. La historia del “Maquis” nos une y es un buen legado para seguir luchando con su ejemplo, sus enemigos siguen siendo los nuestros.

Salud y ¡adelante siempre!

LQS. Galileo. Septiembre de 2006

 

 

 

  Página de inicio