Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

 

El exilio y el triunfo de Franco

Inés García Holgado

loquesomos.org 6 de Enero de 2006

Aquellos intelectuales que perseguidos por el dictador tuvieron que abandonar su país de nacimiento, o profesionales, amas de casa que tuvieron que adaptarse a un país desconocido en América, lejos de sus familias, de los paisajes que los rodeaban, de los cuáles disfrutaban cuando nacieron, y aquéllos niños y adolescentes que siempre a través del mar, abandonaron su patria de nacimiento, SON ESPAÑOLES, pero no son tales…

Sus descendientes poseemos la nacionalidad tan mentada que nos permite trabajar en la Comunidad Económica Europea tan ansiada. Pero, cada vez que arribamos a nuestra España, también somos extranjeros. Nuestros miedos son los mismos que en cualquier país al cuál no pertenecemos sino solo visitamos.

¿Y qué sucedió con esos niños y adolescentes de 1939, de la posguerra? Gran cantidad de ellos, no aceptan siquiera las ayudas otorgadas por las Casas de Provincia en Buenos Aires, para viajar a su país de nacimiento y no desean volver….("Otro escrito merecen las llamadas "ayudas" para viajar como la OPERACIÓN AÑORANZA en Salamanca, sin resultado alguno")

¿Triunfó Franco entonces? El silencio, el olvido, el sentirse extraño en su propia patria…
¿Puede ser que este dictador continúe con sus garras extendidas en pleno siglo XXI?, es que ha transcurrido tanto tiempo…y numerosos exiliados no se han recuperado de su persecución y de abandonar a sus muertos, a sus desaparecidos, enterrados en un país donde disfrutaban su niñez, donde asistían a la escuela, donde vivían una Navidad y un Año Nuevo diferente al que hoy disfrutan en América.

¿Qué está sucediendo? No hay justicia, todavía nuestros muertos no han sido reivindicados. La Comisión Interministerial para investigar los sumarios franquistas, se comprometió a finalizar su trabajo en fecha determinada, y decidió arbitrariamente cambiar el plazo, para no abrir heridas y permitir también la investigación de los muertos franquistas, ¿pero cómo? ¿La investigación de los muertos franquistas no fue ya otorgada y ensalzada por el dictador en su momento? ¿No pertenece al PSOE el presidente de los españoles cuyo abuelo fue fusilado por franquistas? Lento, lento, tibio, tibio, el gobierno no toma decisiones, y así transcurre el tiempo pensando quizás que los descendientes olvidaremos semejante atentado a la dignidad. ¿Cuándo otorgarán la nulidad de sumarios?

No señores, no nos olvidamos, continuaremos, por los nuestros, por todos aquellos que lucharon contra un Golpe de Estado a favor de un gobierno legítimamente constituido.
¡¡No permitamos semejante triunfo!!

LQS Inés García Holgado. Enero de 2006
Buenos Aires. ARGENTINA.

 

 

  Página de inicio