Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

 El Exilio republicano español en América Latina
 
Dolores Plá.
 
 

América Latina ocupó el segundo lugar en importancia, después de Francia, en la recepción del exilio republicano español. Los refugiados se establecieron en un puñado de países, pero no hubo en el área ninguno que no recibiera, al menos, a algunos. En este libro se analiza su arribo y establecimiento en México, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Chile, Colombia y Puerto Rico. Se expone cuántos y quiénes eran estos refugiados y qué dificultó o facilitó su establecimiento y permanencia. Se detallan sus formas de inserción social, de organización y sus actividades políticas. Se muestra la invaluable aportación que significó el generoso trabajo de muchos de los hombres y mujeres mejor preparados de la España de las primeras décadas del siglo XX, que alcanzó una época dorada durante la II República, ya fueran intelectuales y científicos como trabajadores calificados que habrían de contribuir a la modernización de sus países de acogida. Finalmente, se observa cómo la tragedia que fue el destierro desembocó en la formación de nuevas identidades, incluyentes, que han significado uno de los más afortunados vínculos entre España y América Latina.

Ningún país latino fue hogar estable para exiliados españoles, excepto México

 

Ningún país latinoamericano de los que acogieron a los exiliados republicanos de la Guerra Civil española resultó ser un hogar estable, con la excepción de México, señaló en una entrevista con Efe la historiadora Dolores Plá.

La mayoría de estos países, e incluso Francia, sufrieron acontecimientos políticos que alteraron el apoyo original de las autoridades a los exiliados e hicieron que estos tuvieran que volver a emigrar.
 

 
Se puede adquirir al precio de 30 euros (+ gastos de importación) a través de 
La Librería de El Sueño Igualitario
Tlfs.  978 849970  -  686 110069
 
640 páginas
16 x 22,5 cm

 

Mientras, México estuvo gobernado durante 71 años por una única formación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del 1939 al 2000, que nunca reconoció la dictadura de Francisco Franco.

Plá es la coordinadora de "Pan, trabajo y hogar. El exilio republicano español en América Latina", libro que compara la experiencia de los refugiados en México, República Dominicana, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia y Puerto Rico.

El volumen fue presentado en el Ateneo Español de la capital mexicana, en presencia de varios supervivientes españoles del exilio en México.

El libro habla de los exiliados como un colectivo y no sólo de los que se convirtieron en personalidades.

"Normalmente los que se recuerdan son los artistas e intelectuales", aunque de los que emigraron a Francia apenas el 3% tenían este perfil, un porcentaje que llegó al 28% en el caso de los exiliados que llegaron a México, señaló.

"La gran mayoría fueron trabajadores cualificados que ayudaron a levantar la economía de los países a los que llegaron", sostuvo Plá, descendiente ella misma de una familia que tuvo que huir de la dictadura franquista (1939-1975).

En México, por ejemplo, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el país estaba en pleno crecimiento económico e industrial y carecía de la suficiente mano de obra, por lo que el aporte de los exiliados fue fundamental.

República Dominicana no pudo absorber en su estructura social y económica a los aproximadamente 4.000 refugiados.

Además, el general Rafael Leónidas Trujillo, presidente del país en 1930-1938 y 1942-1952, "no los apreciaba realmente y los trató muy mal", por lo que en apenas tres años se vieron obligados a salir a otros países, en su mayoría a México y Venezuela.

A Chile llegaron unos 2.000 refugiados, que también acabaron saliendo en su mayoría por la presión de los partidos de derecha y la Iglesia Católica, pese a la buena acogida inicial.

En Colombia el presidente Eduardo Santos (1938-1942), un "hispanófilo" educado en Madrid, permitió la entrada de unos 600 científicos y profesores españoles, con el objetivo de ayudar al país a lograr una revolución educativa y social.

Sin embargo, al poco tiempo la derecha llegó al poder y el proyecto de Santos quedó interrumpido.

En Puerto Rico los españoles no llegaron amparados por el gobierno, sino por un español que allí residía, Federico de Onís, que potenció las redes que existían desde principios del siglo XX entre los intelectuales y profesionales de ambos países.

Aunque la mayoría usó la isla como lugar de paso a Estados Unidos.

El gobierno venezolano, entonces de derechas, tampoco mostró mucha apertura hacia los exiliados españoles, no así el importante colectivo de jesuitas vascos que allí residían.

El caso de Argentina resulta llamativo porque, aunque no hubo mucho apoyo gubernamental, según Plá, unos 3.000 españoles recalaron allí con la idea de que era la sociedad más parecida a la europea y otros lo hicieron más adelante por los conflictos en otras naciones latinoamericanas.

Esto convirtió a Argentina en el segundo país que mayor cantidad de exiliados (10.000) por detrás de México (18.000) y por delante de Venezuela (5.000).

 

 

DOLORES PLA BRUGAT

 

Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde ha coordinado el Seminario Inmigrantes en la Historia de México y el Proyecto de Historia Oral Refugiados Españoles en México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores se ha especializado en el estudio del exilio republicano español y en la metodología de la historia oral. Es autora de los libros: Los Niños de Morelia. Un estudio sobre los primeros refugiados españoles en México; Els exiliats catalans.Un estudio de la emigración republicana española en México; Ya aquí terminó todo. Testimonios de la guerra civil española; El aroma del recuerdo. Narraciones de españoles republicanos refugiados en México. También de artículos y capítulos de libros publicados en México y otros países.

 

 

ÍNDICE

 

Presentación. Centro de Estudios Migratorios

 

El giro esperado. Nicolás Sánchez Albornoz

 

Introducción. Dolores Pla Brugat

 

Un río español de sangre roja. Los refugiados republicanos en México. Dolores Pla Brugat

 

El exilio español en la República Dominicana , 1939-1945. Juan B. Alfonseca Giner de los Ríos

 

El exilio republicano español en Chile. Encarnación Lemus

 

Actores sociales y política inmigratoria en la Argentina. La llegada de los republicanos españoles. Dora Schwarzstein ( + )

 

La experiencia del exilio: los republicanos españoles en la Argentina españoles. Dora Schwarzstein ( + )

 

Nueva Tierra de Gracia: los exilios de la Guerra Civil Española en Venezuela, 1936-1951. Juan José Martín Frechilla

 

Colombia y el exilio republicano español. María Eugenia Martínez Gorroño

 

El exilio republicano español en Puerto Rico. Consuelo Naranjo Orovio

 

 

 

 

  Página de inicio