Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

70 Aniversario de las Brigadas Internacionales

Vivos en el corazón y en la memoria

Fernando Delgado

LaRepublica.es 11 de Octubre de 2006

Con el elogio al camino mostrado por los Brigadistas Internacionales en la defensa de las libertades republicanas durante la Guerra Civil española, varios actos de gran envergadura tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid entre el sábado 7 y lunes 9 de octubre. Uno de fuerte perfil histórico: inauguración de un monumento dedicado a los valores de entrega y dignidad representados en estos hombres y mujeres, el cual se ha levantado en Morata de Tajuña. Además, visitaron el museo de la batalla del Jarama, cuya singular relevancia está fuera de toda duda, hecho complementado con la presencia en aquellos lugares que conocieron los momentos más dramáticos de la lucha en Madrid capital.

El segundo tuvo un carácter más lúdico, si bien de una emotividad extraordinaria. El auditorio Pilar Bardem, ubicado en Rivas Vaciamadrid, convocó a escritores, músicos y actores para expresar un sentido y profundo gracias ."Gracias por vuestro coraje, honradez y valentía. Vuestro ejemplo siempre estará vivo en el corazón y en la memoria. Cuando uno les mira y les estrecha las manos, siento un escalofrío intenso y ánimo para seguir sus pasos. La defensa de la justicia es todavía una aventura diaria en el trabajo, en la casa, en la calle... Que nadie altere los principios irrevocables de justicia y libertad", anunció el actor José Sacristán en la apertura del acto. Luego, hizo una pausa, miró a los y las brigadistas sentados a ambos lados del escenario, y su voz grave adquirió un empaque único: "Estas personas merecen un profundo y gozoso respeto".

La música y la palabra se fueron intercalando. Pedro Guerra, Uxía, Luis Pastor, Quintín Cabrera, Suburbano, etc., fueron algunos de los que entonaron cantos cuya melodía y letra son parte indeleble del acerbo de la lucha antifranquistas y antifascistas, más piezas de un lirismo sobrecogedor. En la palabra narrada, unas notas escritas por José Antonio Labordeta fueron leídas a la audiencia por el cineasta Montxo Armendáriz: "El tiempo pasa y el intento de la derecha de que el olvido caiga sobre unos nombres para que brillen sólo los suyos no tendrá éxito. Ahora, cuando se quiere manipular la memoria, veros nos da ánimos en la defensa de la libertad".

La poesía cobró vida en la voz de Luis García Montero, en donde sus palabras se entrelazaban en un sólo cuerpo con aquellos versos de nuestros grandes poetas del siglo pasado cuando describían el valor de los brigadistas. "La España verdadera, fiel a la República, nunca podrá olvidaros" (Antonio Machado); "Hermanos, Madrid, con vuestro nombre, se agranda e ilumina" (Rafael Alberti); "Por vuestra nobleza pasa un inmenso río con palomas de acero y esperanza" (Pablo Neruda)... El corolario lo puso el propio García Montero: "Vuestra dignidad es un ejemplo para los que creen en el futuro, ejemplo contra el miedo agresivo de los ricos, ejemplo para aliviar el miedo de los que sufren, ejemplo para frenar a los especuladores y ladrones de guante blanco, ejemplo para esos inmigrantes que sólo buscan una oportunidad para vivir".

Setenta años después la razón sigue cayendo del mismo lado y los ideales de un mundo mejor, de una justicia social real y no sólo plasmada en unas cuartillas, no han caído bajo ningún concepto en el fango del olvido. Por eso, el recibimiento a estos hombres y mujeres en la sala de columnas del Congreso de los diputados se vistió de un color mucho más político, con discursos que partieron de la experiencia de la Guerra Civil para situarse en el presente y diseñar unas líneas maestras futuras. Estamos en el 2006 -subrayaron para demostrarnos que no son pasto del recuerdo- y hoy el mundo está dominado por personajes como Bush y Blair, que ponen cara al frente opresor, al fascismo del momento actual.

El Coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares también anduvo por ese sendero, pues "luchasteis por un mundo más justo, unidos por el lazo rojo de vuestros ideales: rechazo al fascismo. Sois un recuerdo imborrable, presente y futuro de la humanidad amenazada por la guerra y el racismo".

Luego, Amaya Ruiz, hija de Dolores Ibárruri, leyó el mensaje de despedida, en el otoño de 1938, de su madre a los internacionalistas. Fue el punto en el que se desbordaron todas emociones contenidas debido a la rigurosidad de la sala. El punto final le correspondió a la diputada de IU por Valencia, Isaura Navarro. Concisa y breve, desenterró la verdadera raíz de todos los actos de homenaje en el 70 aniversario de las Brigadas Internacionales. Esta no es otra que la memoria de unos luchadores convertida en estandarte de lo que hoy nos toca a nosotros: "Vivimos en democracia, pero nos queda mucho, mucho por hacer. No nos rendimos, seguiremos vuestro ejemplo de lucha por un pueblo libre. Porque –remachó- vale la pena defender día a día los valores de la República".

Las notas y letra de La Internacional envolvieron y calentaron la siempre fría atmósfera del Congreso de los Diputados, para pasar luego a un ágape con los protagonistas vivos de un gran pedazo de nuestra historia.

 

 

  Página de inicio