Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

La Iglesia Católica Efebófila se manifiesta contra el aborto

pero no contra la pedofilia  

 

 

Javier Caso Iglesias

Pasión por la dialéctica 20 de Octubre de 2009

 

Nuestro Soñador Soñado de Ensueño dedica su 5x1 de esta semana a tratar de cosas de la Iglesia. Habla de turismo religioso y de la potencia del Arciprestazgo de Toledo en la Conferencia Episcopal Española para mantener el santuario de la patrona de Extremadura bajo su jurisdicción.

Por mi parte seguiré la senda que nos marca nuestro
Paco Martín y también hablaré de la Iglesia, esa que, mediante su Conferencia Episcopal, respalda abiertamente la iniciativa de manifestarse para que encarcelen a las mujeres que practiquen la interrupción de su embarazo en los casos tipificados por la ley, esto es, malformaciones fetales o grave riesgo para la salud de la mujer.

No hace mucho Antonio Cañizares, también conocido como Monseñor Cañizares o como Cardenal-Arzobispo de Toledo y Primado de España (dime de qué presumes y te diré de qué careces), decía que interrumpir un embarazo es un crimen mucho peor que violar y torturar a menores de edad (esto en relación a los abusos del clero sobre niños y adolescentes); ese mismo día, y consecuencia de estas manifestaciones de Antonio Cañizares, la justicia fijó una fianza de 308.000 euros a los locutores de la cadena de radio integrista católica COPE por difundir estas declaraciones.

Por otra parte muy ilustrativo resulta ver el documental del programa de investigación de la BBC que denuncia la postura de ocultación de los casos de pederastia que se dan dentro de la Iglesia Católica. El documental, con una duración de 38 minutos, acusa a Benedicto XVI, actual Sumo Pontífice, de haber sido el encargado, cuando era cardenal, de que se cumplieran las directivas de un informe escrito por la iglesia en 1962, titulado en latín Crimen Sollicitationis, en el que se insta a los sacerdotes a mantener en secreto los casos de pederastia. El informe de la BBC declara que en los Estados Unidos el 4% del clero católico de ese país ha estado implicado en prácticas sexuales con menores, en número aproximado de 4.000 sacerdotes.

Otras investigaciones, como la realizada por la Universidad de Salamanca y publicada por el Ministerio de Asuntos Sociales de España, determina que del total de españoles que han sufrido abusos sexuales siendo menores, el 10% asegura que fue abusado por un sacerdote católico.

La mayoría de estos casos se presentan en seminarios sacerdotales, escuelas y orfanatos en donde niños y adolescentes estaban bajo el cuidado del clero.

Como nos informa la Wikipedia, las denuncias no se centraron sólo dentro de la esfera del abuso sexual, sino que incluyeron también la violencia física y moral, como fue el caso en Irlanda de las Hermanas de la Misericordia con los asilos de las Magdalenas, caso que fue llevado al cine con el título "The Magdalene sisters" de Peter Mullan. La película, elaborada con testimonios de las víctimas, recuenta el drama de muchachas que eran internadas por sus familias a causa de embarazos no deseados y en donde eran sometidas a castigos físicos y violencia física y moral.

El investigador José Rodríguez en el trabajo sobre el comportamiento sexual del clero, trabajando con una base de datos amplia, en la que constan pruebas del historial sexual de casi 400 sacerdotes actualmente en activo, documentó la siguiente estadística: Entre los sacerdotes en activo, un 7% comete abusos sexuales graves con menores.

En Estados Unidos, en donde algunas diócesis han tenido que pagar cuantiosas sumas en concepto de indemnización a las víctimas, un estudio de la "Junta Nacional de Revisión" ("National Review Board"), nos informa que un total de 4.392 sacerdotes fueron acusados del abuso sexual de 10.667 menores entre 1950 y 2002. De ese total, aproximadamente 6.700 casos presentaron suficientes pruebas, otros 3.300 no fueron investigados porque los sacerdotes ya habían fallecido y otros 1.000 no presentaron pruebas fiables para justificar una investigación, según un comunicado divulgado por la diócesis de Yakima, en el estado de Washington.

En diciembre de 2006 la Archidiócesis de Los Ángeles, liderada por el Cardenal Roger Mahony, acordó pagar 60 millones de dólares para resolver 45 de los más de 500 casos pendientes relacionados al abuso sexual cometido por sacerdotes.

La diócesis de Spokane acordó pagar 48 millones de dólares como compensación a la gente abusada por sacerdotes. Cuantías similares tuvieron que afrontar las diócesis de Tucson y de San Diego antes de declararse en quiebra como consecuencia de estos pagos por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

No olvidemos tampoco que la diócesis de Dallas, Texas, fue sentenciada a pagar una indemnización de cerca de 120 millones de dólares a varias víctimas de abuso sexual por su papel culposo en el encubrimiento activo del sacerdote Rudolph Koss, quien perpetró violaciones en serie a menores durante un periodo de varios años con conocimiento de sus superiores.

La Iglesia católica de Estados Unidos desembolsó más de 400 millones de dólares en 2008 para hacer frente al problema de los sacerdotes pederastas, la gran parte de este dinero en indemnizaciones a las víctimas. En julio de este año pagaron otros 660 millones.

La suma acordada eleva a cerca de 3.000 millones de dólares las indemnizaciones abonadas por la Iglesia.

En Europa la cosa no pinta mejor, pues la Iglesia Católica irlandesa ha sido acusada de pedofilia en masa y las cuantías de las indemnizaciones que está obligada a pagar marean. En total 1.328 millones de euros. La jerarquía católica ha reconocido que los abusos fueron perpetrados por los hombres y mujeres de Dios y las instituciones en las que se escenificó el horror eran, además, de titularidad pública.

Actualmente, el investigador católico Richard Sipe estima que alrededor de 6% de los más de 46 mil sacerdotes católicos en los Estados Unidos han cometido actos de abuso sexual contra niños. Esto arrojaría una cifra de alrededor de tres mil clérigos involucrados exclusivamente en paidofilia. El propio Sipe reveló que sólo un 2% de ese mismo clero estadounidense cumple el celibato. El también investigador José Rodríguez adelantó sus propios estudios con una muestra de 400 sacerdotes y revela entre cosas que el 60% de ellos mantiene relaciones sexuales.

En América Latina, concretamente en Brasil, un total de 1.700 curas (el 10% de los ordenados) se encontraban involucrados en abusos sexuales a niños.

El informe Istoè también asegura que el 50% de los clérigos no mantendría el voto de castidad, al tiempo que unos 200 sacerdotes habrían sido enviados por la jerarquía católica local a clínicas psicológicas para ser “reeducados”. Expertos y observadores en temas vaticanos advirtieron que el escándalo en Brasil podría significar un golpe devastador para la Iglesia Católica brasileña, similar al que enfrentó su símil estadounidense, cuando comenzaron a hacerse públicas miles de denuncias por abusos sexuales contra niños cometidos por cientos de sacerdotes.

Estas cifras, así lo indica el informe Istoè, se enfocan casi exclusivamente en paidofilia homosexual. El abuso a niñas y mujeres adolescentes no está incluido, ni tampoco el uso del secreto de confesión para seducir a mujeres adultas, casadas o solteras.
 
 

 

  Página de inicio