Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   

 

 

Señores: “Franco ha muerto”.(Hay gente que aún no se ha enterado)

Víctor Casco

Digo Vivir  31 de Enero de 2009

 

El Tribunal Superior - con una amplísima mayoría - ha tumbado el recurso de los padres integristas contra la asignatura “Educación para la ciudadanía”. Aquellos que quieran que sus hijos tengan una visión sesgada, sectaria, dogmática y llena de prejuicios - es decir, la suya propia - ya no podrán reclamar de las escuelas públicas que les ayuden en la labor.

No cabe objeción a las materias del curriculum escolar. Si mañana unos fanáticos deciden que sus hijos no tienen porque saber de sus derechos constitucionales, de la declaración universal de los derechos humanos, de los valores de la tolerancia y el respeto a otras culturas y otras opciones vitales, de la pluralidad política, religiosa y social española y los Tribunales les hubieran dado la razón, pasado mañana se podría objetar a la enseñanza de Ciencias Naturales, porque la Biología o la Geología no respaldan muchos mitos de la creación del mundo, Historia porque desmonte algunas tesis, Filosofía porque se hable de autores paganos, así ad infinitum.

Hay gente que tiene que aprender todavía que en la escuela se busca que los alumnos aprendan “cómo pensar” y no “qué pensar”. Ciertamente queda mucho por recorrer en este camino. Hay demasiadas inercias. Sorprende que haya personas que prefieran unos hijos sin ninguna capacidad de análisis crítico, que asuman sin más los muchos prejuicios que ellos mismos recibieron en su infancia, cuando en este país no se podía pensar libremente. De hecho, se intentaba en el sistema educativo franquista que la gente simplemente no pensase.  

Este lunes dedico mi columna en Avuelapluma a la cuestión con el título de “objetar a los padres”. Es canela fina, y perdón por la inmodestia.

 

 

  Página de inicio 

Free counter and web stats