Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   

 

 

Ateismo y Anticlericalismo.

 Ulises Casas Jerez

Escuela ideológica  26 de Febrero de 2009


Los europeos que se denominan ateos y la Federación internacional de ateos- FIDA- sostienen un permanente debate y confrontación con jerarcas de las iglesias y las autoridades de algunos países. Nosotros pensamos que el ateismo no debe tener protagonismo mediático..

 

Podemos afirmar que la Humanidad, toda, es creyente; en ciento y miles de religiones de las cuales las principales son la cristiana, la musulmana, y la budista, el poder ideológico y político es legitimado por sus jerarquías porque representan el poder económico del gran capital internacional.

Quienes no somos creyentes conformamos un espacio muy reducido en el cuadro general de la sociedad. A la vez, muchos afirman no ser creyentes en dioses pero creen en “fuerzas” extranaturales, en “energías” no materiales, en fuerzas “vitales” o “espirituales”. Algunos se denominan “areligiosos” y muchos otros poseen diversas denominaciones.

Quienes nos consideramos ateos como expresión filosófica e ideológica del materialismo dialéctico sostenemos que en el infinito universo todo es material, que no hay fuerzas que no lo sean, que la infinitud implica la inexistencia de dioses o fuerzas distintas a las que la física y demás ciencias han establecido como leyes que rigen todos los fenómenos del ser material existente siempre, no creado. En este sentido, para ser ateo es esencial haber estudiado la filosofía materialista, filosofía que viene de las más antiguas culturas hasta el presente y ha evolucionado del materialismo naturalista, al materialismo mecanicista, y al materialismo dialéctico en forma simultánea con el desarrollo de la investigación científica. Más aún, la filosofía materialista se ha adelantado, en muchas ocasiones, a los resultados de la física. Un ejemplo de esto lo encontramos en la discusión llevada a cabo entre físicos que afirmaban que la naturaleza de la luz era ondulatoria y los que consideraban que era corpuscular; la filosofía materialista conceptuó que la naturaleza de la luz era ondulatoria y corpuscular al mismo tiempo. La filosofía idealista considera que no puede haber dos manifestaciones contrarias, daba sustento al pensamiento de los físicos que consideraban la exclusión de un tercero y por ello o la luz era ondulatoria o corpuscular pero no las dos naturalezas al tiempo. La experiencia demostró la validez del concepto materialista dialéctico.

Quienes somos ateos bajo la concepción filosófica materialista dialéctica, consecuencialmente, llevamos este pensamiento al terreno de lo social: si el creyente lo es por considerarse desprotegido y necesitar de un dios que le proteja, los ateos nos protegemos solidariamente ante las fuerzas que atentan contra una vida digna y armoniosa en un mundo en el cual el individualismo engendrado por la propiedad privada produce confusión, miedo, y desprotección al ser humano. Entonces, como ateos proponemos y llevamos a cabo la construcción de entes colectivos que, mediante estructuras productivas, nos permiten obtener una vida segura, digna y armónica tanto con la naturaleza como con nuestro entorno social. La consecuencia de nuestro ateísmo filosófico ha sido la tesis del “Colectivismo Económico Consciente” que fundamentamos en el libro que lleva este título y que se encentra en nuestra página de la Escuela Ideológica. Es un modelo económico alternativo al capitalismo dominante; un modelo pensado, razonado y planificado consciente y voluntariamente por quienes lo acepten.

En estas condiciones, pensamos que no es acertado llevar a cabo una propaganda mediática para sostener que no hay dios. Esta publicidad solo produce una reacción que fortalece la creencia de las mayorías sociales en cualquier país del mundo. Es el caso de la propaganda atea en buses y sitios públicos. El arraigo de la creencia en dios es de tal naturaleza que no se puede erradicar mediante avisos publicitarios y, por el contrario, genera una reacción que conduce a sostener la satanización que las religiones y las castas políticas dominantes ejercen contra nosotros los no creyentes. Si en forma sistemática y real llevamos una tarea de construcción de entes colectivos productivos y quienes se organizan alrededor de ellos perciben que su vida puede tener significado sobre condiciones materiales dignas, irán sintiendo que no necesitan de dioses o seres espirituales de clase alguna. No necesitamos de agitar la bandera ateísta para evidenciar la inexistencia de seres por encima de lo material, de lo real que somos como seres humanos. Consideramos, como materialistas, que es la estructura material, lo económico, lo que genera la forma de pensar, lo ideológico, dentro de lo cual se encuentra lo religioso.

 

 

 

  Página de inicio 

Free counter and web stats