Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


La Unión de Ateos y Librepensadores exige al gobierno la inmediata destitución del embajador ante la Santa Sede

Albert Riba

UCR 24 de mayo de 2008


Ante las declaraciones públicas efectuadas el miércoles 21 de mayo por el embajador español ante la Santa Sede, Don Francisco Vázquez y Vázquez, aconsejando a los ciudadanos que marquen en su declaración de la renta la casilla para financiar a la Iglesia católica, la Unión de Ateos y Librepensadores quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

1) Que un representante diplomático del Estado español efectúe recomendaciones a los ciudadanos en apoyo de la financiación pública de una confesión religiosa es un hecho en sí mismo grave, pero que el embajador ante la Santa Sede haga tales recomendaciones en beneficio de la Iglesia católica es una falta de respeto a los ciudadanos absolutamente inadmisible.

2) El embajador español ante la Santa Sede convierte con estas declaraciones su cargo oficial en un instrumento de propaganda al servicio de una opción particular de conciencia, comprometiendo gravemente la neutralidad ideológica del Estado establecida por la Constitución.

3) No se trata de un hecho aislado. El embajador ante la Santa Sede viene efectuando declaraciones partidistas en favor de la confesión católica de forma reiterada desde su nombramiento, poniendo con ello en entredicho la aconfesionalidad del Estado. En 2006 ya se permitió afirmar que el gobierno había ofendido gratuitamente a la Santa Sede al sacar adelante la ley de matrimonios homosexuales, y en enero manifestó públicamente que él no está de acuerdo con una absoluta separación entre Iglesia y Estado.

Ante semejantes hechos nos parece necesario precisar:

1) Es un principio elemental de las funciones de todo representante diplomático defender los intereses del Estado al que representa sin confundirlos con los intereses del Estado ante el cual efectúa su representación, al margen de la opinión que el mismo pueda merecernos a cada cual, lo que no parece que el actual embajador español ante la Santa Sede haya comprendido correctamente.

2) La opción de conciencia personal, absolutamente legítima, debería quedar al margen de los asuntos del Estado, algo que el actual embajador confunde de forma sistemática.

3) Con su comportamiento sectario el actual embajador ante la Santa Sede ha puesto repetidamente en entredicho la neutralidad ideológica del Estado establecida por la Constitución.

Como ciudadanos de un Estado democrático de derecho no confesional consideramos que es obligación del gobierno hacer respetar el principio constitucional de aconfesionalidad a todos sus representantes oficiales y, en consecuencia, le emplazamos a tomar las medidas disciplinarias pertinentes sobre aquellos que utilizan sus cargos públicos para hacer apología de sus creencias o convicciones personales.

Por ello, conminamos al gobierno a destituir a Francisco Vázquez y Vázquez de su cargo como embajador del Estado español ante la Santa Sede de forma inmediata.

Albert Riba
Presidente de la UAL

 

 

 

 

 

  Página de inicio 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares