Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   

 

 

 

Carta abierta dirigida al Rector de La Sapienza por 70 físicos italianos docentes e investigadores de la misma universidad

 

Ratzinger, Feyerabend, la ciencia moderna y la defensa del laicismo

 

 

El papa Benedicto XVI, invitado por las autoridades académicas de la mayor universidad pública de Europa –La Sapienza, de Roma—a inaugurar con una conferencia el año académico, tuvo que renunciar a última hora debido a las grandes protestas de los estudiantes y de un sector importante del profesorado. Significativamente, en una degradada vida universitaria en la que el grueso de las humanidades parece haber sucumbido al fundamentalismo relativista (hermano gemelo del absolutista), el honor de la laicidad académica tuvo que ser defendido, una vez más, por los científicos naturales. Por su interés filosófico y político-cultural, reproducimos a continuación, sin más comentarios, la breve .

 

Magnífico Rector:

con estas pocas líneas queremos hacerle presente el hecho de que compartimos totalmente la carta de crítica que nuestro colega Marcello Cini le ha dirigido desde la prensa a usted a propósito de la desconcertante iniciativa que preveía la intervención del papa Benedicto XVI en la inauguración del Año Académico en la Universidad de La Sapienza. Nada que añadir a los argumentos de Cini, salvo un particular. El 15 de marzo de 1990, todavía cardenal, en un discurso en la ciudad de Parma, Joseph Ratzinger hizo suya la afirmación del filósofo Feyerabend [en su libro Contra el método]: "En la época de Galileo, la Iglesia se mantuvo mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo. El proceso contra Galileo fue razonable y justo". Son palabras que, en cuanto científicos fieles a la razón y en cuanto docentes que dedican su vida al progreso y a la difusión de los conocimientos, nos ofenden y nos humillan.

En nombre de la laicidad de la ciencia y de la cultura, y en el respeto de este nuestro Ateneo abierto a docentes y estudiantes de cualquier credo y de cualquier ideología, esperamos que el incongruo evento pueda todavía ser anulado.

Traducción: Casiopea Altisench

 

  Página de inicio 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares