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No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   

El papel de la Escuela

Juan Francisco González Barón

Laicismo Hoy 27 de Mayo de 2008


Al parecer, el debate sobre el papel de la escuela (me refiero con este término a todos los niveles de la enseñanza preuniversitaria), más allá de la salida de la religión de la misma, es, para algunos, un problema ajeno al laicismo. Personalmente, creo que es el núcleo esencial de nuestra lucha.

Si el laicismo se ha fraguado en alguna parte, es precisamente en el afán de hacer ciudadanos y ciudadanas autónomos y libres, en posesión de los saberes y las capacidades necesarias para tomar las riendas de sus vidas adultas, liberarse de cualquier tipo de tutela, ejercer sus derechos y conocer sus deberes. Este fue el sueño de Condorcet, en parte cumplido pero siempre traicionado.

Hay un debate que ha jalonado toda la historia del pensamiento libre: “instrucción pública” o “educación nacional”. Es curioso que hoy, desde las filas de un supuesto “laicismo”, se pretenda censurar este debate. Ya no se trata de que quienes defienden el concepto de “educación” frente a la “transmisión del saber” escriban y argumenten sus opiniones. Se llega a la exigencia de que en las páginas de las organizaciones laicistas desaparezcan los enlaces a artículos que defienden el concepto de “instrucción”, con el pretexto de que el mismo no ha sido consensuado. No parecen darse cuenta quienes así actúan de que, siendo coherentes, deberían también solicitar la eliminación de los artículos que defienden la “educación” (o la “educación para la ciudadanía”), porque esto tampoco es algo que haya alcanzado un consenso en el seno de las mencionadas organizaciones.

Si realmente “la religión fuera de la escuela” o, más ampliamente, “el adoctrinamiento fuera de la escuela” fuera el único objetivo de movimiento laicista, yo hoy mismo me quitaría la camiseta de ese equipo. Esto es sólo una condicón previa para la creación del lugar idóneo donde se den recursos a futuros ciudadanos y ciudadanas libres e iguales, capacitados para asumir esa ciudadanía.

Desde esta lista y desde mi bloc, sin pretender hablar en nombre de nadie, empeñaré mis energías en trazar esa historia que comenzó con el sueño de Condorcet y que termina hoy con el desánimo y el desencanto de cuantos profesores se interesan por enseñar matemáticas, historia, filosofía, idiomas…, por proporcionar recursos y no moralina a los futuros adultos, viéndose constantemente zancadilleados por el sistema.

 
 

 

 

 

 

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