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Otra escuela sí es posible

Maite Hernández

La Opinión de Málaga 27 de Octubre de 2008

 

 

La semana pasada les compartí parte del Manifiesto ´No es verdad´ creado por la red alternativa de docentes IRES, en donde nos exponen lo que ellos consideran las causas que han provocado el fracaso educativo español. Ante el caótico y triste panorama que se traza en sus cuatro puntos principales, el grupo ha diseñado una propuesta colmada de principios orientadores que no son sino reflejo de su propio trabajo en el aula. Docentes que se autodenominan ´mediadores del aprendizaje´ y que aman profundamente su profesión, que ven sin prejuicios a sus alumnos y creen en ellos, autodidactas que se ocupan en desaprender las caducas formas de enseñanza. Hoy sólo soy transmisora de su experiencia, y como mediadora del aprendizaje, respaldo sus ideas. En ellas nos dicen:


La escuela y la universidad necesitan un cambio profundo. El fracaso escolar no sólo se manifiesta por los que abandonan o suspenden, también por los que aprueban sin haber conseguido un aprendizaje duradero y de calidad.


El cambio que proponemos no puede venir de la mano del modelo tradicional, como reclaman algunos, ignorando que dicho modelo es el responsable del actual fracaso. Tampoco aplicando políticas neoliberales de mercantilización de lo educativo, como puede observarse en determinadas CCAA y en aspectos sustanciales de la reforma universitaria actual, ni trasladando a la escuela modelos neotecnológicos y empresariales de planificación y control de calidad, como es el caso de la implantación de incentivos salariales vinculados al rendimiento académico del alumnado. Las personas y su educación no son mercancías y la enseñanza y el aprendizaje no son meros procesos técnicos y productivos.
El cambio ha de venir de la recuperación y actualización de aquellas ideas y experiencias que han demostrado su capacidad transformadora. La Institución Libre de Enseñanza, la Escuela Nueva, la Escuela Moderna, las Misiones Pedagógicas y los Movimientos de Renovación Pedagógica son algunos ejemplos muy valiosos de nuestro pasado. Las aportaciones de ilustres docentes e investigadores como Giner de los Ríos, Freire, Freinet, Montessori, Rosa Sensat, Piaget, Vygotsky, entre otros muchos, o de intelectuales de prestigio mundial como Morin, también pueden iluminar este proceso de cambio.


Algunos principios orientadores de la escuela que necesitamos son los siguientes:


1. Centrada en los estudiantes y en su desarrollo integral (corporal, intelectual, social, práctico, emocional y ético).


2. Con contenidos básicos vinculados a problemáticas relevantes de nuestro mundo, buscando la calidad frente a la cantidad, la integración de materias frente a la separación.


3. Con metodologías investigativas que promuevan aprendizajes concretos y funcionales, al mismo tiempo que capacidades generales como la de aprender a aprender. Donde el esfuerzo necesario para aprender tenga sentido.


4. Con recursos didácticos y organizativos modernos y variados. Una escuela que utilice de forma inteligente y crítica los medios tecnológicos de esta época.


5. Con formas de evaluación formativas y participativas que abarquen a todos los implicados (estudiantes, docentes, centros, familias y administración), que impulsen la motivación interna para mejorar y que contemplen a las personas en todas sus dimensiones.


6. Con docentes formados e identificados con su profesión. Mediadores críticos del conocimiento. Dispuestos al trabajo cooperativo y en red. Estimulados para la innovación y la investigación.


7. Con una ratio razonable y con profesorado ayudante y en prácticas. Con momentos para diseñar, evaluar, formarse e investigar.


8. Con un ambiente acogedor, donde los tiempos, espacios y mobiliarios estimulen y respeten las necesidades y los ritmos de los menores.


9. Cogestionada con autonomía por toda la comunidad educativa. Que promueva la corresponsabilidad del alumnado. Comprometida con el medio local y global.


10. Auténticamente pública y laica. Con un marco legal mínimo basado en grandes finalidades y obtenido por un amplio consenso político y social.


No estamos planteando un espejismo. Hay docentes, estudiantes, padres y madres que están haciendo realidad esta escuela en muchos sitios, también entre nosotros. El que deje de ser testimonial requiere voluntad política, compromiso social y visión a largo plazo, como han demostrado otros países.


La recogida de firmas ya se ha iniciado. Cientos de docentes, familias y estudiantes de varios países se han sumado ya a esta iniciativa. Los que lo hacemos tenemos la firme creencia de que otra escuela es necesaria, ya existe y es posible. Quien quiera respaldar este manifiesto no tiene más que entrar a la página de red IRES y firmar, o lo que es lo mismo, levantar la voz.


*escuelapadres@hotmail.com

 

 

 

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