Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   

 

 


 

En Sevilla tuvo que ser donde naciera el primer bebé tratado genéticamente. Un niño con algo más que un pan bajo el brazo. El mismo cordón umbilical que le unió a su madre puede ser el que una a la vida al hermano que padece una anemia congénita severa. Como los milagros no existen, esté niño tuvo que nacer necesariamente en un hospital publico del Sistema Andaluz de Salud porque éste, en la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal de un hospital sevillano, puso en práctica una técnica de selección de embriones.

La Junta de Andalucía apostó desde hace años por la investigación biomédica y el Banco Andaluz de Salud es su buque insignia en este terreno. Si otras comunidades optan por la privatización de sus sistemas sanitarios no parece mala opción la de fortalecer el sistema público sanitario andaluz con un proyecto investigador de primer nivel. Tampoco estaría mal que se mejorara todo lo referente a la atención sanitaria pero es muy de agradecer que estos conocimientos se pongan a disposición de los ciudadanos sin que éstos tengan que costearse unos tratamientos costosos e inaccesibles para la mayoría de los bolsillos.

Como la ciencia se basa en hechos y datos objetivos y las creencias se fundamentan en principios de fe y en misterios inexplicables, el encontronazo con los fundamentalistas de la fe está garantizado. Ocurrió siempre lo mismo; Galileo o Servet, por ejemplo, fueron incomprendidos y condenados. Cuando se aprobó en 2006 la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida, la Conferencia Episcopal se opuso radicalmente y la consideró una ley gravemente perniciosa. Sin embargo, Andalucía se colocó frente a las reacciones catastróficas e infernales desde la jerarquía eclesiástica y frente al fanatismo de los sectores más cavernarios de la sociedad. Ahora, Andalucía protagoniza otro un hito en la sanidad española después de ser la primera en recoger el Diagnóstico Genético Preimplantatorio como un derecho incluido en la cartera de servicios de la sanidad pública. El avance en la investigación parece imparable y acontecimientos como el que ahora conocemos debe suponer un punto de inflexión pese a la reacción desaforada de supuestos defensores de la vida.

Dicho esto, se producen declaraciones que no deben pasar desapercibidas. Es cierto que no aportan nada novedoso y que son la misma jaculatoria integrista de siempre, pero nuestro silencio no puede parecer como cómplice. El nacimiento al que nos referimos, el de un niño para salvar la vida de otro niño, de producirse casualmente sería considerado como milagro y prueba inequívoca de la grandeza de algún dios cualquiera. Pero si ese nacimiento está ayudado por la ciencia, será observado como una amenaza, como un acto que denigra al ser humano. Los argumentos esgrimidos para oponerse a la investigación genética no se fundamentan en hechos contrastables sino ideológicos, en supuestos falsos que además, conscientes de su falsedad, son presentados envuelto en mentiras. No es de recibo la utilización del lenguaje de manera irresponsable y perversa para afirmar que estas técnicas suponen costes de vidas o que la Conferencia Episcopal también hable de bebé medicamento o del deseo de curar a los enfermos pero sin eliminar a nadie. Ocurre que este nacimiento es la consecuencia no solo del amor de una pareja hacia su hijo enfermo, sino que también es producto de la ciencia, del conocimiento y la investigación, y precisamente por ello algunos deciden demonizarlo como un acto que denigra al ser humano.

Con una insolencia y arrogancia hay sectores que para referirse a Javier, que es el nombre de este niño, lo hacen con la muy humanitaria expresión de niño medicamento. o hablan, por boca del Presidente de la Fundación Vida, de que Javier fue seleccionado como ganado. Se me agolpan tantos adjetivos para calificar a estos integristas que no pondré ninguno.

 

 

 

  Página de inicio 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares