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Cáceres II Jornadas de Escuela Publica

¿Una enseñanza pública? 

 

Faustino Lobato  

 

Mientras los chicos y chicas de segundo de bachillerato se examinan de la selectividad, el curso 06/07 se acaba. Y la LOE, apunto de comenzar su andadura, pretende bascular la enseñanza por otros derroteros más satisfactorios que los hasta ahora desarrollados. ¿ Esta ley es la mejor o todavía hay que esperar otra que arregle los entuertos y vicios adquiridos?

Ante la situación de la enseñanza e intentando atajar los problemas de la docencia, el sindicato CGT Cáceres ha desarrollado las . Estas han proclamado, en medio de leyes "salva todo", otra forma de entender la docencia. La propuesta del encuentro ha sido acogida por más de medio centenar de profesores, estudiantes, educadores sociales y miembros de colectivos sociales y organizaciones sindicales de España y Portugal. Con un excelente clima de diálogo, como marco, el compromiso e intercambio de experiencias y reflexiones se impuso a lo largo de tres días.

Menos mal que hay gente, como estas de la CGT que, aunque para algunos sean unos utópicos, apuestan por un análisis directo de la realidad y de sus problemas. A veces, los profesores nos solemos reunir en "jornadas" absurdas propuesta por el "papá-Estado" para mantener el sistema. Muchos de ellas son a modo de "reciclajes-mentirosos" para engrosar el "currículo" personal. Menuda pérdida de tiempo.

Sin embargo en estas Jornadas los grupos participantes afrontaron los problemas exponiendo una serie de propuestas que iban desde el desarrollo de "una pedagogía en un escenario rural que trabaja los valores de la autonomía, la cooperación, y la implicación, con metodologías socio/ afectivas en paralelo con la educación formal" hasta la "exposición de las conclusiones del estudio realizado por este sindicato para conocer y analizar las principales estrategias detectadas en los centros extremeños para afrontar la conflictividad y propiciar un entorno de convivencia".

Las Jornadas han destacado programas de mediación, como el puesto en marcha en el IES Santa Eulalia de Mérida, con éxito y esfuerzo. Programas de refuerzo de conducta basados en economía de fichas y estrategias de modificación de conducta, valorados, a pesar de su relativa eficacia, como insuficientes en su vertiente educativa por su carácter mecánico, irreflexivo y manipulador.

Teniendo en cuenta esto, en las Jornadas se apuntó a la contraposición de dos modelos: el asambleario, eje de la pedagogía libertaria, que considera la asamblea como mecanismo de toma de decisiones y el contramodelo conocido como Aula 0. Este modelo es altamente peligroso en pro de una sana educación. El Aula 0 se trata básicamente de un aula en la que se aísla a los alumnos durante la duración de determinada sanción. Tiene el peligro de crear "Guantánamos" educativos. Un riesgo muy real, a la vista de la lectura restrictiva y represiva que se está haciendo en algunos centros del nuevo decreto de Derechos, Deberes y normas de convivencia elaborado por la Consejería extremeña de Educación. Así nos van las cosas en los Institutos y si el director es un legalista ya no quiero ni contar.

Por su parte, la CGT abordó el desarrollo legal de la LOE y analizó alguna de las consecuencias de su puesta en marcha: un sistema de acceso que, sin ofrecer mayor contrapartida, ha conseguido desmovilizar sindicalmente al colectivo interino, un incremento de la privada concertada donde se practica la selección social encubierta del alumnado, una Educación para la Ciudadanía diseñada como adoctrinamiento de las bondades del Sistema, pero convertida en punta de lanza de la ofensiva ultraconservadora, un curriculum que no garantiza la escuela laica, la pérdida de la transversalidad...

En las Jornadas no podía faltar el hablar de la educación medioambiental y esta en un contexto donde la insostenibilidad del medio ambiente ha puesto en crisis el crecimiento como modelo económico. El medio ambiente ya no es el "otro" que se explota y del que se obtiene beneficio, sino nosotros mismos. Se acuñan términos como terrorismo medioambiental y muchas son sus víctimas. Ya hace 15 años (tras la conferencia de Río) que se implantó este tema, sin mucho éxito, como tema trasversal en la LOGSE.

Portugal tambien estuvo presente, como protagonista, en las Jornadas. La presencia de un grupo de profesores y sindicalistas del país vecino acentuó el carácter transfronterizo del encuentro. El rico intercambio de ideas proporcionó una visión ajustada de la problemática del sistema educativo luso, al tiempo que se constataba el paralelismo de los cambios experimentados a uno y otro lado de la raya.

Intervinieron Manuel Baptista, de AC-Interpro, José, de Fem-Prof, Región Sur y Teresa Almeida. Sus comentarios ayudaron a una comprensión de la situación portuguesa en el sistema educativo donde se une la ofensiva neoliberal a un sistema educativo atrasado e insuficiente. Esto ultimo viene provocado por drásticos recortes presupuestarios, masivo cierre de escuelas primarias en las zonas rurales de interior con la consiguiente despoblación, así como del cierre de centros nocturnos y de escuelas secundarias públicas, como también de la pérdida de autonomía de los centros y de la consiguiente calidad educativa, recortes salariales.

A esta situación hay que añadir la privatización de la Enseñanza Superior. Y lo más lamentable, que todo esto se apoya en el establecimiento de un sistema selectivo y en el recorte presupuestario por el que se condena a la mayoría del profesorado a la precariedad de los escalones inferiores y a la pérdida retributiva. En Portugal se han encendido las alarmas con el desprestigio y precariedad de los profesionales de la enseñanza, tras el establecimiento de un nuevo sistema de acceso y del nuevo estatuto de funcionario.

Enhorabuena a la CGT por este encuentro que genera opinión así como alternativas diferentes en este "sistema de tornillo" que nos esta llevando a la debacle docente. Las propuestas de estas Jornadas han planteado hasta qué punto se permite una auténtica enseñaza libre y pública.

 

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