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"Preguntas y respuestas"
Richard
Dawkins
news.independent.co.uk/
Rebelión Mayo
de 2007
- En el principio fue...?
- La simplicidad.
- ¿En qué difiere su intolerancia de la de un fanático religioso?"
- Yo sería
intolerante si abogara por prohibir la religión, cosa que por supuesto jamás
he hecho. Lo único que hago es expresar de forma contundente unos puntos de
vista acerca del cosmos y de la moralidad con los que usted resulta que no está
de acuerdo. Usted lo interpreta como "intolerancia"debido al curioso
estatus privilegiado del que goza la religión, que consigue sus objetivos
gratis, sin tener que defenderse. Si escribiera un libro titulado "El engaño
del socialismo" o "El engaño del monetarismo", usted nunca
emplearía una palabra como intolerancia. Pero "El engaño de Dios"
enseguida suena a intolerancia.
- ¿Por qué? ¿Dónde está la diferencia?
- Yo deseo (y usted podría decir que es un deseo fanático) que la gente piense
por sí misma y tome sus propias decisiones, basándose en las pruebas que están
a la vista de todos. Los fanáticos religiosos quieren que la gente desconecte
su propia mente, ignore las pruebas y siga ciegamente un libro sagrado basado en
una "revelación" privada. Hay una diferencia enorme.
- Usted no hace distinción alguna entre la religión organizada (que puede ser peligrosa) y la "creencia en Dios" de un individuo (que no perjudica a nadie). ¿A que se debe que usted parezca ser incapaz de establecer una diferencia?
- Por
supuesto que soy capaz de distinguir entre las dos cosas. Pero la cuestión de
si las creencias son peligrosas o inocuas no es el único criterio de interés
para distinguir entre ellas. Está, además, la pequeña minucia de si son
ciertas. Los científicos se preocupan de esas cosas.
- Se han cometido actos terrible en el nombre de Cristo,
pero él siempre predicó la paz y el amor. ¿Qué tiene eso de malo?
- La paz y el
amor no tienen nada de malo. Tanto más lamentable es que haya tantos seguidores
de Cristo en desacuerdo. Escribí una vez un artículo titulado "Ateos a
favor de Jesús" (véase www.RichardDawkins.net
) y estuve encantado de lucir una camiseta con ese lema.
- ¿Considera usted que el hecho de que los padres obliguen
a sus hijos a aceptar su religión es una forma de maltrato infantil?
- Sí. ¿Qué pensaría usted de unos padres que obligaran a sus hijos a aceptar sus ideas políticas, o sus gustos de arquitectura?
¿Alguna vez ha oído a alguien hablar de un "niño leninista" o un "niño posmoderno"? Por supuesto que no. Entonces, ¿por qué aceptamos lo del "niño cristiano" y "niño musulmán"? Ponerles a los niños la etiqueta de la religión de sus padres es maltrato infantil.
- ¿Se
deleita usted discutiendo con creyentes?
- No.
- ¿Su
mujer alguna vez dice "Jesús" cuando usted estornuda, sólo para
fastidiarle?
- Dios, tendría que tener una mente horriblemente literal para que me molestara
algo así. ¿Qué se piensa usted que soy, una de esas personas que envían
felicitaciones navideñas a The Archers" ?
- Soy ateo igual que usted, pero ¿podría haber en la vida
humana un lugar para la metáfora que proporciona la religión y, en particular,
la mitología?
- Las metáforas están bien si fomentan la comprensión, pero a veces son un
estorbo. Puede ser mejor tomar el atajo hacia lo real y obviar la metáfora.
- Einstein, Newton, Bacon, Kepler, Pascal, Boyle y Faraday,
todos ellos creían en Dios. ¿Le molesta a usted que estos eminentes científicos
puedan haber sido víctimas de un "engaño"?
- Era difícil
ser ateo antes del Origen de las especies. Einstein es el único de su lista que
nació en un mundo post-darwiniano, y no es casualidad que fuera además el único
que no creía en Dios. Él declaró: "Lo que usted leyó sobre mis
convicciones religiosas era, desde luego, mentira, una mentira que se repite
sistemáticamente. Yo no creo en un Dios personal y nunca lo he negado, sino que
lo he expresado con claridad."
- ¿No le preocupa a usted que, en última instancia, la
mayor parte de la humanidad no sea capaz de enfrentarse a la idea de que Dios no
existe?
- Ojalá se equivoque usted, pues parece un insulto bastante condescendiente
hacia la humanidad. En cualquier caso, creo que hay mayor nobleza, y mayor
consuelo en enfrentarse a la verdad, incluso si es algo que duele o da miedo.
- Da la impresión de que su campaña por exponer la
irracionalidad de la creencia religiosa le ha dado a su figura un mayor relieve
que su trabajo en el campo de la biología evolutiva. Usted que preferiría, ¿llegar
a ser conocido como Richard Dawkins el científico o Richard Dawkins el ateo
militante?
- Bertrand Russell se designó a sí mismo como el Escéptico Apasionado. Es
apuntar muy alto, pero a eso aspiro.
- ¿Cómo debería un ateo responder con compasión a
alguien que dijera que sin la creencia en una vida espiritual después de la
muerte no habría sido capaz de soportar la muerte del hijo que tanto amaba?
- Los médicos compasivos a veces mienten a sus pacientes acerca de la gravedad
de su estado, y no siempre está mal hacerlo. Sin embargo, yo prefiero no seguir
este precedente. En su lugar, yo señalaría la suerte que hemos tenido de haber
vivido, por breve que sea nuestra vida. Desarrollé la idea en el prefacio de
Destejiendo el arco iris, y espero que lo lean en mi funeral.
- ¿Qué cree usted que ocurrió con el cuerpo de Jesús, y
cómo concuerda eso con los relatos de la resurrección?
- Probablemente, lo que le ocurrió a Jesús es lo que nos ocurre a todos cuando
morimos. Nos descomponemos. Los relatos sobre la resurrección y el ascenso de
Jesús carecen de todo fundamento .
- Nuestro equipo de "pub quiz" se llama La
Iglesia de Richard Dawkins. En una reciente velada de "quiz" en
Oxford, nos dijeron que cambiáramos de nombre en caso de que fuera considerado
ofensivo para los cristianos practicantes que estuvieran presentes. ¿Se le
ocurre a usted algún nombre "menos ofensivo"?
- ¡Y a mí me llaman intolerante! Me horroriza que esto haya sucedido
precisamente en Oxford. Ojalá que ganéis el torneo de forma tan rotunda que
podáis dictar vosotros las reglas y llamaros como queráis. Ofensivo, anda ya.
- ¿Son estúpidas las personas que propugnan el diseño
inteligente, y piensa usted que la selección natural actuará y las eliminará
de la generaciones futuras?
- La mayoría son ignorantes, que no es lo mismo que estúpidos. La selección
natural no eliminará la ignorancia de las generaciones futuras. Tal vez lo
consiga la educación, y ésa es la esperanza a la que nos debemos aferrar.
- La filósofa Mary Midgley le ha leído a usted la
cartilla por utilizar palabras tales como "egoista" para describir la
entidad inconsciente de un gen. ¿Tiene ella razón, y persiste todavía un
resentimiento entre ustedes?
- Oh sí, cuánta razón tiene. ¿Y que hay de los físicos que hablan del
"encanto" de los quarks? ¿No es eso terrible? ¿O los médicos que
hablan de un cáncer "agresivo"? ¿O los economistas que hablan de la
"serpiente monetaria" europea? Me ocupé de Mary Midgley en un artículo
titulado En defensa de los genes egoístas en la misma revista que publicó su
ataque no provocado. El texto está en www.royalinstitutephilosophy.org
- Usted
ha sido una fuerza increíble en cuanto a la popularización del Darwinismo. ¿Por
qué investigación original le gustaría ser recordado?
- El fenotipo extendido, aunque se podría decir que es investigación filosófica
más que científica.
- ¿Cómo pudo un friki científico como usted conseguir
una mujer tan atractiva?
- Le sugiero que acuda a "The Sexiest Man living" en salon.com y se
coma sus palabras. Pero, hablando en serio, (claro, usted sabía que tendría
que haber un "hablando en serio") la ciencia tiene un problema de
imagen con la gente joven, y términos como "friki científico"no
ayudan. ¿No es un poco del estilo de "guiri" o "yanqui"?
- Usted apoyó en las últimas elecciones al candidato que
se oponía a la guerra. ¿Sería usted más feliz si Saddam Hussein estuviese aún
en el poder?
- Oh, que tonto fui. Tenía ese estúpido recuerdo de que a Saddam Hussein se le
dio un ultimátum en la víspera de la guerra de que si entregaba sus armas de
destrucción masiva se evitaría la guerra. Tonto de mí, pensaba que el
objetivo de la guerra era eliminar estas armas de destrucción masiva. O sea que
ahora lo entiendo. Desde el principio, el objetivo de la guerra fue eliminar a
Saddam Hussein . …. Ahora los talibanes vuelven al poder porque Bush y Blair
apartaron la vista de Afganistán y atacaron a Irak en su lugar. Sabe usted, por
horrible que fuera Saddam Hussein, creo que lo prefiero a él antes que a los
talibanes. La semana pasada en Afganistán destriparon a un profesor y lo
descuartizaron con cuatro motocicletas por el crimen religioso de enseñarle álgebra
a las chicas. No creo que Saddam Hussein ejecutara a la gente por enseñar álgebra
a las chicas.
- ¿Constituye el calentamiento global una amenaza para la
especie humana?
- Sí. Se podría decir que la especie humana es una amenaza para la especie
humana. Recomiendo la película de Al Gore sobre el calentamiento global. Es
para verla y ponerse a llorar. No sólo por la especie humana. Lloremos por lo
que podríamos haber tenido en 2000, si no hubiera sido por el fraude electoral
en el Florida de Jeb Bush.
- Celebro su coraje a la hora de cuestionar el
cristianismo, pero ¿qué hace usted el día de Navidad cuando todo el mundo está
de celebración? Imagino que usted no envía ni recibe tarjetas de felicitación
ni regalos.
- ¿Por qué imagina usted eso? ¿Cree usted de verdad que todos, o incluso una
mayoría de las personas que envían tarjetas y regalos son seguidores de Jesús?
Pero si incluso la música que tenemos que soportar en las tiendas suele ser
"White Christmas", "Rudolph the Red-Nosed Reindeer" y el
repugnante "Jingle Bells". ¿Qué tiene eso de religioso?
- Si usted muriera y llegara a las puertas del cielo, que
le diría a Dios para justificar el ateísmo que ha preconizado a lo largo de su
vida?
- Citaría a
Bertrand Russell: "No había pruebas suficientes, Señor, no había pruebas
suficientes."
Pero, ¿por qué se supone que Dios se preocupa tanto de si creemos en él? Tal
vez él quiere que seamos generosos, amables, bondadosos y honrados, sin
importarle nuestras creencias.