Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

27-M.  Juicio al nacional-catolicismo en las urnas

Elisa Serna

La República   25 de mayo de 2007

 

La batalla por la hegemonía de la izquierda en ayuntamientos y comunidades autónomas no se puede ganar ofreciendo un mes mas de pensión – que bienvenida será - o siete kilómetros mas de Metro. No se ignora que en el primer caso, y aunque se añadan gafas gratis, las anualidades de muchos pensionistas no llegan a las mensualidades de quienes esas ofertas nos hacen. Seamos serios. Para hacer eso, basta con ser un buen gestor, y tener la voluntad de hacerlo. La batalla por ganar la opinión está en el campo de la filosofía.

Sin frivolizar, creo que existen tres formas de entender la propuesta de modelo de desarrollo, como grosso-modo, existen tres filosofías previas a toda actuación en la realidad que nos envuelve, el materialismo, la teología y el adecuacionísmo u oportunismo. Todos los partidos que se presentan a las elecciones del 27 de Mayo se inscriben en estos tres grupos.

Cada partido político tiene un modelo de desarrollo para cada ciudad, para sus habitantes, derivado de su forma de ver colectivamente el mundo, de su antropología, de sus usos y costumbres, de su ideología. Irse de merienda a Cuelgamuros denota una forma de ser distinta de quienes disfrutan yendo a comer pollo al ajillo a las Vistillas, por ejemplo.

.La aspiración y la lucha por gobernar de otra manera, se inscribe en el terreno de las ideas, la superestructura, la concepción filosófica, la propuesta cultural diferenciada de cada partido, en representación de sus votantes. Y eso es lo que, a día de hoy, ha estado ausente en la campaña electoral previa a elegir alcaldes, presidentes de comunidad autónoma, concejales, consejeros, directores generales, etc. el próximo 27 de Mayo de 2007.

Los gobiernos autonómicos y municipales tienen transferidas ya sus competencias en educación y cultura, resultando clamoroso el silencio ante esos aspectos claves que prefiguran la sociedad - sociedad municipal y autonómica en este caso - a que aspira cada candidato y que han sido sorpresivamente ladeados.

Estas reflexiones a vuela-pluma, esbozan los ámbitos no debatidos – o que no han conseguido saltar a los medios de comunicación - y que, no obstante, han emergido con fuerza en cientos de actos y manifestaciones durante los pasados cuatro años, a mi juicio.

¿Queremos gobiernos municipales y autonómicos laicos o católicos?

  La Conferencia Episcopal Española ha prohibido a la Iglesia de San Carlos Borromeo de Vallecas de Madrid, la celebración de su liturgia en las misas.
  La CEE ha salido en manifestación contra los nuevos Derechos humanos de gays y lesbianas, para impedir que se llame matrimonio a la unión entre personas de un mismo sexo.
  La CEE quiere que la religión, una cuestión personal e intransferible del ser de de cada uno, se siga impartiendo en las Escuelas Publicas y que sea evaluable.
  La CEE conoce, encubre y es cómplice del genocidio de posguerra 1939-1944. No existe declaración pública o documento emitido por los obispos españoles que desarrolle la menor autocrítica. Por ello siguen en la Impunidad.

El conocimiento y la asunción de responsabilidades derivadas de nuestra Historia reciente

Franco envió a la muerte a cinco republicanos por hora, estadísticamente hablando, en el periodo comprendido entre el 2 de Abril de 1939 y el 30 de Junio: 192.648 republicanos murieron el las prisiones y campos de concentración de Franco. Mantuvo a la población en un Estado de Excepción, sin derechos, durante cuarenta años

La negación del holocausto, los genocidios, así como su apología, es un delito en Europa, desde el pasado día 19, con penas que van de un año a tres de cárcel.

En Madrid, por ejemplo, Alberto Ruiz Galardón o Esperanza Aguirre, Se niegan a reconocer esos hechos, a condenarlos ¿Qué garantía democrática de futuro pueden darnos a la ciudadanía? ¿Qué alcalde o presidenta de la Comunidad actuará en consecuencia a partir del 27 de Mayo?

Al tiempo hacen oídos sordos a la recomendación del gobierno de retirar todos los símbolos franquistas o joseantionianos de instituciones o vías públicas. Se oponen a la instalación en Cuelgamuros (Valle de los Caidos) de un Centro de la Memoria Histórica.

La Concejalía de Interior de las Comunidades Autónomas, poderes transferidos, tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la Ley de Nulidad de los Tribunales, los Juicios y las Sentencias de Franco, en el momento en que se publique en el BOE ¿lo harán en Castilla y León, en Valencia, en Madrid, en Navarra?

El referéndum sobre la forma de Estado

El rey Juan Carlos I, fue propuesto y coronado por los franquistas. No se consulto al soberano, el pueblo. La Corona firmó entonces un Principio Fundamental donde se definía a España como un Estado Católico.

Hoy existe una fuerte corriente de pensamiento y filosofía laicista que debe ser atendida en sus peticiones, en cientos de actos públicos y manifestaciones de una III Republica, como forma de garantizar el laicismo del Estado, laicismo necesario para el desarrollo, el progreso sin impedimentos ni luchas clericales contra el pensamiento científico, el materialismo o la filosofía, el pensamiento que cada ciudadano, en libertad plena, con derecho a la protección de su conciencia, ansíe.

La entrada en la modernidad de nuestras leyes, no puede ser más que la basada en el desarrollo integral y la protección de la conciencia del individuo en libertad, igualdad y fraternidad.

Basten estas tres muestras, para debatir y reflexionar bien antes de votar el próximo domingo. No seré yo quien te pida el voto, pues eso corresponde al ámbito de lo que te dicte tu conciencia. Pero estás a tiempo de convertirte en protagonista del mayor salto a la modernidad y la alegría que conlleva tomar el camino de Pablo Iglesias, Dolores Ibárruri, Federica Monseny o el camino de que un Estado totalitario, católico, que esta vez sumiría por mucho tiempo a nuestro país, a nuestros hijos, nietos o sobrinos, otra vez, a una dictadura encubierta, donde se dispondría de los ejércitos sin consultar al Congreso, colaborando a un estado de guerra permanente en el mundo y a un Estado de Excepción, a una dictadura encubierta, repito, en nuestra querida España.

   Página de inicio 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares