Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

Educaciones para las ciudadanías

Hugo Martínez Abarca

Blog III República 22 Octubre 2007 – 8:07

Ya ha concretado Rajoy una promesa sobre la asignatura Educación para la ciudadanía: no sé si lo había hecho ya, pero al parecer prometió este fin de semana que si gana las elecciones suprimirá la asignatura (1). Sobre Educación para la ciudadanía se ha dicho de todo. La derecha resume su posición en que es una asignatura para adoctrinar y que por tanto es un horror comparable con la Formación del espíritu nacional que se impartía en tiempos de extraordinaria placidez. Añaden que, puesto que imparte ideología, debe ser posible la objeción en conciencia, aunque no hablemos de la conciencia del alumno sino de los padres del alumno, que al parecer sí deben tener derecho a inculcarles sus doctrinas particulares.

Yo pertenezco a una generación intermedia que ni estudió la placentera Formación del espíritu nacional ni Educación para la ciudadanía, pero que sí fui adoctrinado con contenidos supuestamente neutros. Recuerdo que varias profesoras de Historia me enseñaron que en la Península Ibérica había habido una cosa llamada Reconquista.Años después me di cuenta de que ese nombre correspondería a un proceso en el que unas unidades políticas recuperaran un territorio propio recientemente invadido y no a las invasiones de una serie de reinos cristianos diferentes contra reinos musulmanes que llevaban en la península un tiempo tras una invasión muy anterior: siete siglos llevaban en Granada cuando se les invadió, dos menos de lo que llevan ahora los cristianos en esa ciudad, ¿sería una reconquista que de aquí al siglo XXIII hubiera una invasión de un reino musulmán reivindicando Al Andalus? Con esa llamada Reconquista también me adoctrinaron contándome cuentos de un superhéroe llamado Cid Campeador que ganaba batallas después de muerto: me lo contaban como si fuera verdad, sin explicar que era parte de una leyenda prenacionalista.

Es interesante que el único adoctrinamiento que quiera quitar Rajoy de las escuelas en las que se imparte incluso Religión sea el que supuestamente permitirá la Educación para la ciudadanía. Un interesantísimo libro colectivo de Pedro Fernández Liria, Carlos Fernández Liria, Luis Alegre Zahonero y Miguel Brieva, que critica la asignatura desde una perspectiva de la ciudadanía heredera del liberalismo y de la Ilustración (de aquellos movimientos emancipadores), muestra que lleva años habiendo una educación para la ciudadanía que a la derecha nunca ha molestado (2).

Se trata de esa educación que consiste en enseñar a los alumnos (a los ciudadanos) lo que pasa cuando votan mal, cuando toman  caminos equivocados. En nuestra historia nos lo han explicado varias veces: cada vez que el pueblo se ha equivocado y ha ensayado el camino democrático de la República se nos ha reconvenido con golpes de Estado militares, guerras civiles y dictaduras genocidas para que aprendiéramos para el futuro que está bien votar si votamos como Dios manda. No ha sucedido sólo en España. Desde Guatemala a Venezuela, pasando por Argelia, Chile o Brasil, la historia reciente está plagada de lecciones de ciudadanía inolvidables: cuando un pueblo no vota lo que le toca, suspende, y el suspenso se paga caro.

Es lógica la preocupación por un cambio en el tipo de Educación para la ciudadanía que recibamos. Con no ser óptima (entre otras cosas por timorata) la que se está poniendo en marcha, al menos evita que el monopolio en esta materia lo tengan los tanques. A Rajoy no le gusta: normal.

—————————————————

(1) Leí lo de la promesa de Rajoy aquí.

(2) Educación para la ciudadanía. Akal. 

 

  Página de inicio 

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares