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Ateismo
y religión
Juan de Etxano
izaroNews
14 de Junio de
2007
Einstein fue un creyente sui géneris. Vamos, que por poco la Iglesia le
excomulga. Decía Einstein que es la ausencia de milagros la que refleja la
providencia divina. Y debe ser verdad, porque en esta época de tantas
santificaciones en base a hecho milagrosos, es cuando más notamos la desidia de
los creyentes, la falta de vocaciones y hasta un auge de la polémica entre ateísmo
y religión.
Matías ha venido con ganas de hincarle el diente al tema de la religión: Para
algunos científicos -dice-, ha llegado el momento de que la religión sea
sustituida por la ciencia, como ha escrito Dawkins en su polémica obra "El
espejismo de Dios". "La manipulación de la religión para cometer
actos terroristas o bélicos aumenta las dudas sobre su validez", añaden
otros autores.
"O para en nombre de la religión, fomentar el fascismo, la intolerancia y
animar a la extrema derecha, como hace con su emisora y con algunos de sus
dicursos la Conferencia Episcopal Española", tercia José. "El poder
de la Iglesia -añade-, se va minimizando cada año: no hay vocaciones y son muy
pocos los creyentes que van a misa".
"Por ejemplo, dice Matías, cuando los niños hacen la comunión, dejan la
práctica religiosa excepto aquellos actos a los que tienen que acudir para que
puedan recibir la Confirmación. En cuanto la reciben, no vuelven a aparecer por
la Iglesia hasta que tienen una boda".
¿Y qué me decís de la Iglesia vasca? Pues el otro día un periódico
confesional como "El Correo", publicaba una información que decía
que la iglesia vasca había tenido un papel secundario en el tema del proceso de
paz. Y aseguraba que "el futuro relevo de Blázquez, la avanzada edad de
Uriarte, Echenagusia y Sebastián y las crecientes diferencias entre las diócesis
lastran el papel de la institución en la pacificación".
Lo curioso del tema que nos ocupa, dice José, es que mientras el pueblo va a su
bola, que no es precisamente la práctica religosa ni la fe ni la religión,
notables científicos como Stenger, Dawkins, Dennet, Harris, Hamer, Wilson y un
largo etcétera, pretenden explicar la religión científicamente: ¿Qué es la
religión? ¿Qué es la espiritualidad? ¿Cómo puede explicarse? ¿Cuál es el
significado de una aproximación científica al estudio de la religión? Son
algunas de las preguntas que se plantean.
"Después de veinte siglos de cristianismo y todavía sin respuestas",
digo.