Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

 

Ateismo y religión

 

Juan de Etxano

 

izaroNews 14 de Junio de 2007

Einstein fue un creyente sui géneris. Vamos, que por poco la Iglesia le excomulga. Decía Einstein que es la ausencia de milagros la que refleja la providencia divina. Y debe ser verdad, porque en esta época de tantas santificaciones en base a hecho milagrosos, es cuando más notamos la desidia de los creyentes, la falta de vocaciones y hasta un auge de la polémica entre ateísmo y religión.

Matías ha venido con ganas de hincarle el diente al tema de la religión: Para algunos científicos -dice-, ha llegado el momento de que la religión sea sustituida por la ciencia, como ha escrito Dawkins en su polémica obra "El espejismo de Dios". "La manipulación de la religión para cometer actos terroristas o bélicos aumenta las dudas sobre su validez", añaden otros autores.

"O para en nombre de la religión, fomentar el fascismo, la intolerancia y animar a la extrema derecha, como hace con su emisora y con algunos de sus dicursos la Conferencia Episcopal Española", tercia José. "El poder de la Iglesia -añade-, se va minimizando cada año: no hay vocaciones y son muy pocos los creyentes que van a misa".

"Por ejemplo, dice Matías, cuando los niños hacen la comunión, dejan la práctica religiosa excepto aquellos actos a los que tienen que acudir para que puedan recibir la Confirmación. En cuanto la reciben, no vuelven a aparecer por la Iglesia hasta que tienen una boda".

¿Y qué me decís de la Iglesia vasca? Pues el otro día un periódico confesional como "El Correo", publicaba una información que decía que la iglesia vasca había tenido un papel secundario en el tema del proceso de paz. Y aseguraba que "el futuro relevo de Blázquez, la avanzada edad de Uriarte, Echenagusia y Sebastián y las crecientes diferencias entre las diócesis lastran el papel de la institución en la pacificación".

Lo curioso del tema que nos ocupa, dice José, es que mientras el pueblo va a su bola, que no es precisamente la práctica religosa ni la fe ni la religión, notables científicos como Stenger, Dawkins, Dennet, Harris, Hamer, Wilson y un largo etcétera, pretenden explicar la religión científicamente: ¿Qué es la religión? ¿Qué es la espiritualidad? ¿Cómo puede explicarse? ¿Cuál es el significado de una aproximación científica al estudio de la religión? Son algunas de las preguntas que se plantean.

"Después de veinte siglos de cristianismo y todavía sin respuestas", digo.

 

   Página de inicio 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares