Cuando Valencia dio ´alas´ a la República |
Nuestra Memoria - La Guerra Civil |
Escrito por José Ferrer / Levante |
Martes, 09 de Agosto de 2011 04:33 |
De contarse con los dedos de las manos los aviones republicanos existentes en los aeródromos de Valencia, en sólo una semana de diciembre de 1937 pasaron a aterrizar en sus pistas más de 120 aparatos. La ofensiva sobre Teruel puso en primera línea a los campos de aviación de Barracas, Llíria, Alcublas y Villar del Arzobispo.
A excepción de Manises, la participación de los aeródromos valencianos en operaciones relacionadas con los frentes de batalla durante la Guerra Civil fue prácticamente nula hasta el invierno de 1937. El fracaso de la ofensiva de los sublevados contra Guadalajara y el de los gubernamentales en Extremadura provocó que el general republicano Vicente Rojo optara por un cambio de planes. Teruel pasó a convertirse en el objetivo para las tropas del Ejército Popular. Personal de la 2ª Escuadrilla de "Natachas" en Llíria. De izquierda a derecha: teniente Fernández, Escarche, González. "Practicante", observador Mulet, sargento Alcázar, observador Díaz, bombardero De la Fuente, sargento Serrano, bombardero Raba, bombardero Riquelme y sargento Úbeda. levante-emv Noviembre fue un mes tranquilo, ambos bandos aprovecharon para trasladar sus tropas a los nuevos escenarios de la guerra, tras los citados fracasos. La jefatura aérea de la República decidió traspasar gran parte de sus efectivos desde los campos de Aragón y Cataluña a las pistas del norte de Valencia, aprovechado que el enemigo no tenía constancia de actividad en estos aeródromos y las fotografías realizadas por los aviones italianos y alemanes no mostraban aparatos en las pistas. El día 12 de diciembre los Polikarpov I-15 "Chato" de la 1ª escuadrilla pasaron de Bujaraloz a Barracas, la 2ª escuadrilla de Candasnos a El Toro y la 5ª escuadrilla de Polikarpov I-16 "Mosca" de Caspe a Villar del Arzobispo. Al día siguiente la 6ª de "Moscas" pasó de Puig Moreno a Sarrión. El día 17 se produjo un movilización masiva de aparatos de la Fuerza Aérea de la República (FARE) para apoyar la ofensiva contra Teruel que empezó entre el 15 y 16 de diciembre. La 4ª "Moscas" pasó de Santa Cruz de la Zarza a Villar del Arzobispo. Las escuadrillas 1ª, 2ª, 3ª y 4ª del Grupo 26 ocuparon Barracas y El Toro mientras que el Grupo 24 de bombarderos Tupolev SB-2 "Katiuska" traslado la 1ª y 3ª Escuadrilla de Lleida y Reus a Villar del Arzobispo y Llíria, respectivamente y el Grupo 30 de Polikarpov RZ "Natacha" llevó sus cuatro escuadrillas a Llíria, Manises y La Señera (Chiva). De poderse contar con los dedos de la manos los aviones existentes en los aeródromos de Valencia en una semana pasaron a aterrizar en sus pistas más de 120 aparatos, que se completaron con los que ya había en Manises. Los campos de Sarrión, El Toro, Villar del Arzobispo, Llíria, Alcublas, Manises y La Señera contaron con el apoyo de los construidos en Camporrobles, Jarafuel, Requena, Sagunt, Sinarcas y Utiel, que más alejados del frente se convirtieron en una segunda opción de refugio para los pilotos en caso de peligro o problemas en sus aviones. El 29 de diciembre comenzó una contraofensiva de los nacionalistas en la que participaron 6o aviones que lanzaron en 2 horas 130.000 kilos de bombas para despejar el terreno a las tropas de tierra. El ataque se vio frenado por un repentino temporal de nieve en el que las temperaturas llegaron a bajar hasta los 20 grados bajo cero. Se helaba hasta la grasa Un "Natacha" en la Malvarosa ------------------------------- Fuente: Levante |