Ahora más que nunca, enseñanza pública Imprimir
Servicios Públicos - Enseñanza Pública
Escrito por Alicia Poza   
Domingo, 21 de Noviembre de 2010 18:26

STES -Intersindical«Aumentan los colegios privados sostenidos con fondos públicos, se les cede suelo público para su construcción, no se les exige la corresponsabilidad en la escolarización del alumnado con necesidades de atención específica...»

     

 Corren malos tiempos y contemplamos como muchas personas se están dejando llevar por un fatalismo peligroso que PORTAVOZ DE STERM-INTERSINDICAL acepta como necesarios los recortes en los servicios públicos. En Educación no debemos dejarnos llevar por este sentimiento, tenemos ´el deber de la alegría´, porque eso nos impulsa a la acción y nos proporciona energía, también a quienes educamos. STERM-Intersindical se ha caracterizado siempre por no aceptar como irremediables determinadas políticas educativas que dañan a la escuela pública.

 La defensa y el fortalecimiento de la escuela pública ha sido siempre nuestra bandera. Hemos denunciado constantemente que la legislación actual permite debilitar la escuela pública y potenciar en extremo las políticas de privatización de la educación. Otra de nuestras señas de identidad es abogar por un modelo de escuela laica que eduque bajo principios científicos, sin dogmas, en valores humanistas y universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad y en valores éticos, no sexistas y democráticos.

Ahora, ante las próximas elecciones sindicales, llega el momento de rendir cuentas.

¿Qué podemos decir que no suene a autobombo?

1. Que nuestra organización no ha dudado en exigir tanto al Gobierno del Estado como a las consejerías —de la que depende la Educación en  las diferentes comunidades—, la creación de centros públicos que reúnan unas instalaciones suficientes y dignas para el alumnado y para el trabajo del profesorado.

2. Que lo único que hemos encontrado hasta ahora por parte de los responsables de Educación ha sido una serie continuada de promesas incumplidas mientras contemplamos como los colegios públicos, que acogen al 73% del alumnado, son abandonados a su suerte, y el profesorado obligado a trabajar con un exceso de alumnado en las aulas. Frente a esta política de recortes a la enseñanza pública, la enseñanza privada sigue siendo la gran favorecida por la política educativa. Así lo muestra el último informe del Consejo Escolar: los centros de titularidad privado-concertada han ido creciendo en mayor porcentaje que los de titularidad pública.

Mientras que en el año 1999 el 74,16% del alumnado de infantil estaba matriculado en un centro público, frente al 25,84% que lo estaba en un privado-concertado, diez años después nos encontramos un cambio de tendencia: los centros privado-concertados habían matriculado en 2007 un 5% más (30,90%), mientras que los públicos habían bajado en la misma proporción (69,10%). (Informe Consejo Escolar 20

05-2006-2007)

3. Que aumentan los colegios privados sostenidos con fondos públicos, se les cede suelo público para su construcción, no se les exige la corresponsabilidad en la escolarización del alumnado con necesidades de atención específica, en fin, todas las cargas caen sobre las espaldas de los profesionales de la enseñanza pública

En STERM-Intersindical nos resistimos a aceptar el deterioro al que se está viendo sometida la enseñanza pública, en diferentes Comunidades Autónomas con el aumento de ratios, la carencia de aulas, la ausencia de instalaciones dignas, la cesión de suelo público para la empresa privada, la falta de plazas públicas para la etapa 0-3, la escasez de medidas para atender la conciliación, la ausencia de corresponsabilidad de los centros privados sostenidos con fondos públicos, y así un largo etc… Decimos Sí a garantizar el éxito educativo del alumnado, queremos que tanto el alumnado como el profesorado encuentre en la escuela pública un lugar donde se sientan bien acogidos. Decimos Sí a instalaciones luminosas y bien dotadas que aumenten el amor por el conocimiento y el valor que ha de dársele.

De poco sirve proclamar que la educación es muy importante si ello no va acompañado de hechos. Y para esta consejería las únicas medidas son la firma de pactos que no cumple.

Creemos en la enseñanza pública porque garantiza la promoción de todo el alumnado independientemente de su origen social y porque posee los mejores profesionales.

En nuestra organización queremos hechos y hemos apoyado y apoyaremos sólo y únicamente las decisiones puntuales de la Administración educativa que se traducen en hechos.

Este nuevo periodo que ahora comienza va a resultar muy difícil, un paso por el desierto, porque el punto de partida no puede ser más decepcionante, es una necesidad ineludible reforzar el sindicalismo. Los avances que hemos conseguido hasta ahora vemos como caen por tierra o se tambalean (desarrollo y consolidación del Acuerdo Global de Plantillas, mantenimiento de la estabilidad del profesorado interino, mejora de los procesos de acceso a la función pública docente mediante ofertas amplias de empleo, etc.)

Desde STERM apoyaremos todo lo que suponga una buena valoración del profesorado, es decir, todo aquello que no someta al profesorado a un estrés que no merece.

Por el profesorado, y sus condiciones de trabajo, por el alumnado, y sus condiciones de aprendizaje, por la sociedad española en su conjunto, y el necesario cambio de modelo productivo más sostenible y cualificado, desde STERM-Intersindical seguiremos reclamando más y mejor enseñanza pública.

 

 

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Alicia Poza es Portavoz de STE-Intersindical  de la Región de Murcia