Esperanza Aguirre y sus lecciones de historia… PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Bizilagun   
Viernes, 19 de Octubre de 2012 00:00

Señora Aguirre:

No voy a decir aquello de “Estimada Señora tal o cual” porque no le tengo ni ningún tipo de estima más allá de ser un ser humano como yo.

Pero eso es otra historia. Por cierto, supongo que sabrá la diferencia entre historia y Historia…

Según leo en un artículo en el diario Voz Pópuli -como pude haberlo visto en cualquier otro sitio; no empecemos a manipular ni poner excusas, por favor- suelta usted algunas barbaridades sobre lo que cree que es la “Historia de España” y que no tienen razón de ser.

 

No sólo eso, sino que es usted un peligro público al decir que “eso lo tienen que saber los niños”, porque los niños sólo deben saber una única cosa, que es la verdad. Es por eso que considero, no ya oportuno, sino necesario dejar claras algunas cosas para que los niños no crezcan con la cabeza llena de pájaros… y mucho menos de cuervos, buitres… ni oscuras águilas.

Antes que nada, dejar claro que estoy enormemente orgulloso de ser andaluz, por cosas de la vida vivo en la provincia de Madrid y no me estoy pronunciando a favor ni en contra de la independencia de Cataluña. Me limito a destacar y razonar algunas de las estupideces que ha dicho y que demuestran que usted no ha tocado un libro de Historia en su vida y que, si acaso alguna vez lo hizo, seguramente fue de aquellos que en sus primeras páginas tenían el Águila de San Juan, porque si no, no me lo explico. Por mi parte, llevo buena parte de mi vida intentando aprender cosas por mí mismo y sin que nadie me diga qué ni cómo se supone que debo pensar o saber.

1. Dice que “Cataluña nunca fue independiente”. Lo cierto es que, aunque no quedan claros los auténticos orígenes de Cataluña, se sabe de la identidad catalana desde principios del siglo 12, y que ya un siglo antes se usaba el idioma catalán en textos jurídicos y literarios. Es más, no fue hasta la imposición de Fernando I en 1412 que el castellano se empezó a hablar en Cataluña. ¿Fue Cataluña alguna vez un estado independiente de sus naciones vecinas con un gobierno y unos estatutos que así lo definieron? Lo cierto es que poco antes de que el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona se convirtieran en una sola entidad, el segundo sí que llegó a ser un territorio separado, aunque no llevase “Catalunya” por nombre oficial. Además está el importantísimo matiz de que en aquella época en la península ibérica era absurdo hablar de naciones independientes en una etapa de la Historia en la que las fronteras eran muy volátiles, trazadas a golpe de espada o por conveniencias familiares, sin el menor respeto por las tradiciones culturales que acababan siendo ocupadas; dicho de otra manera, sin respeto por el pueblo llano. Sin embargo aquí viene lo más importante: No se puede hablar de un estado independiente catalán en la antigüedad propiamente dicho, del mismo modo en que tampoco existía un estado español, y puestos a ser históricamente justos y equitativos, lo cierto es que antes de que hubiese nada llamado “nación española” que no era más que la unión forzosa de distintas lenguas, culturas y tradiciones, ya había una “nación catalana” con idioma, cultura y tradiciones propios.

2. Dice que Escocia fue un reino independiente “durante muchos años”. Aunque posiblemente estuviese habitada con anterioridad, se sabe que había gente viviendo en Escocia desde hace 9.500 años y el Imperio Romano invadió aquellas tierras en tiempos de Jesucristo, aproximadamente. Se trataba de los escotos, originarios de la actual Irlanda. Es evidente, pues, que durante aquellos 7.500 años existía algo que, con estatutos o sin ellos, con himno o sin él, con bandera o sin ella, con uno u otro nombre, debería ser considerado pueblo escocés de forma completamente legítima. Más adelante, entre los años 843 y 1707 -en que se creó Gran Bretaña- efectivamente Escocia fue un estado independiente. Sin embargo, expone usted este fundamento para diferenciar Escocia de Cataluña, dando a entender que Escocia tendría derecho a la independencia, mientras que Cataluña no. En realidad, la legitimidad de ambos es idéntica, ya que en los dos casos su unificación y establecimiento formal se debieron a imposiciones del exterior: En caso de Escocia, era un territorio habitado por escotos, pictos, anglos y otras -vamos a llamarlas- “tribus” hasta que los vikingos y posteriormente el picto Cinaed mac Ailpin hacia el año 850 se hizo con el poder unificando a la mayoría escota con los demás pueblos. En caso de Cataluña, fue el Rey de Aragón quien acabó unificando sus territorios con el Condado de Barcelona, que no era más que “Cataluña” con otro nombre y cuya comunión con el Reino de Aragón no fue más que un acuerdo familiar que no se correspondía absolutamente en nada con la realidad lingüística y cultural de ambos territorios.

3. Dice que “España es una gran nación con 3.000 años de historia”. No sé en qué se basa usted para decir esto. Hace ahora 3.000 años, en plena Edad del Hierro, los íberos y los tartesos vivían en paz y apenas empezaban a recibir a los comerciantes fenicios. Señora Aguirre… hace tres mil años todavía faltaba un milenio, repito: un milenio para que la antigua palabra fenicia de la que proviene el término “España” apenas se pronunciase por primera vez en el planeta. Y cuando esa palabra apareció, a su vez todavía faltaban milenios para que existiera ningún país, nación, cultura ni nada de nada que se llamase “España” y sólo se usaba para denominar a esta área del Mediterráneo Occidental.

Señora Aguirre, efectivamente tiene usted toda la razón al decir que “la educación es para instruir, no para manipular a nadie”. Pues vaya predicando con el ejemplo, deje de manipular, y póngase a estudiar Historia porque no me parece muy normal que alguien de su edad vaya dando lecciones por ahí y cobrando el sueldo que cobra, cuando lo único que se merece es un CERO.

-------------------

Fuente: bizilagun says...