“Sin derechos, sin empleo, sin futuro, al capricho del patrón” PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Crónica de Aragón   
Martes, 07 de Agosto de 2012 05:47

Concha CarreteroCon esta expresión comparaba una anciana española la situación de la juventud de nuestro país en 1939 y en la actualidad. Las palabras fueron pronunciadas por Concha Carretero, compañera de prisión de Las Trece Rosas durante el acto de homenaje que se tributó a estas jóvenes izquierdistas (nueve de ellas, menores de edad) fusiladas por el régimen de Franco un 5 de agosto de 1939, es decir, más de cuatro meses después del fin de la guerra civil española.

Es casi imposible decir tanto con tan pocas palabras. La situación social de la juventud española hoy es muy similar a la que se vivía durante aquella posguerra, posiblemente porque quienes gobernaban entonces y quienes gobiernan ahora en nuestro país (tanto en el ámbito económico como en el institucional), hacen gala del mismo compromiso con la defensa del bienestar de la ciudadanía.

 

Frente a ellos, entonces y ahora, solo cabe la movilización social unitaria de todas aquellas personas que, desde una cultura democrática e igualitaria, se atrevan a decir “No” a la barbarie, para proponer a continuación alternativas que conduzcan a un modelo socioeconómico habitable para todos y todas.

En este sentido, resulta esperanzador que el merecido acto de homenaje que ayer se tributó a Las Trece Rosas en Madrid, contara con la participación de dirigentes regionales del PCE y del PSOE, organizaciones a cuyas juventudes pertenecían casi todas las asesinadas, antes de que se fusionaran en la Juventud Socialista Unificada (JSU) para hacer frente común ante el fascismo.

Y lo es porque, tanto entonces como ahora, la situación trasciende de lo meramente político para situarse en una batalla ideológica entre demócratas y fascistas –entonces–, o entre demócratas y neoliberales –ahora–. Por ello, cobra sentido otra de las frases pronunciadas ayer por Concha Carretero: “Todos a la calle, a defender nuestros derechos y nuestra libertad”. Seguramente, Las Trece Rosas estarían de acuerdo.

 

Concha Carretero canta la Joven Guardia en el Homenaje a las Trece Rosas (5 de Agosto de 2012).

------------------

Fuente: Crónica de Aragón