Sobre el patriotismo de Bono PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Luis Arias Argüelles-Meres / la Opinión de La Coruña   
Martes, 09 de Agosto de 2011 04:41

José Bono "Porque es de plena evidencia que hay tres cosas que no podemos venir a hacer aquí: ni el payaso, ni el tenor, ni el jabalí". (Ortega en Cortes constituyentes, el 30 de julio de 1931)

Bono el locuaz. Bono el patriota que, siendo ministro de Defensa, hermanó en un Día de las Fuerzas Armadas a un antiguo soldado republicano español y a un excombatiente de la División Azul. No es el único socialista de pro que incurre en semejantes cosas. Don Javier Rojo, sin ir más lejos, en un discurso que pronunció en París en 2004, en homenaje a los soldados republicanos españoles que participaron en la liberación de la eterna ciudad en 1944, obvió que aquellos luchadores contra el nazismo eran republicanos.

 

Y, ante la crisis que estamos viviendo, que priva de vacaciones a Zapatero, se manifiesta el político manchego a favor de un Gobierno de coalición. Esgrime para ello razones de patriotismo. Estremecedor.

Habla el señor Bono en sus últimas declaraciones de jabalís que "destrozan los trigales y no alimentan ni siquiera su propio cuerpo". Desconoce el Presidente del Congreso aquello que dijo Unamuno, cuando se le presentaron 5 diputados y le dijeron : "Don Miguel, aquí tiene usted a los cinco jabalís de la Cámara". A lo que el rector salmantino respondió: "Los jabalís van solos o en parejas, los que van en piara son los cerdos".

Lo que parece obviar el presidente del Congreso es aquello que sentenció Ortega en las Cortes Constituyentes republicanas acerca del parlamentarismo y que encabeza este artículo. En efecto, Bono no hace el jabalí, es un papel que otros representan. Pero su discurso es el de un tenor, y no me refiero a las sutilezas de su voz, sino a los tenores huecos, de los que habló Machado, esto es, a no decir nada, a un discurso vacío, a una palabrería que nunca va más allá de los tópicos.

¿Puede haber un patriotismo sin memoria? Si hacemos caso a las declaraciones de Bono, habría que concluir que ello es posible. La misma falta de memoria que lleva al PSOE a ser un partido monárquico. La misma falta de memoria que hace que las ideologías de izquierdas sólo existan en las siglas.

Si ponemos música a la letra de sus discursos, se diría que escuchamos cantar La bien pagá.
 

---------------------------

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2011/08/08/patriotismo-bono/521576.html