Pero, ¿es de izquierdas el PSOE? PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Antonio Zugasti   
Lunes, 16 de Septiembre de 2019 05:38

Hay mucha gente muy cabreada porque el PSOE y Unidas podemos no se ponen de acuerdo para formar un gobierno de izquierdas en España. Pero a mí me parece que habría que hacerse una pregunta previa: Pero, ¿es de izquierdas el PSOE? No cabe duda de que el PSOE fue un partido de izquierdas y que en su base hay mucha gente que realmente es de izquierdas, pero el aparato que dirige el partido a partir del reinado de Felipe González no da demasiadas señales de tener una mentalidad muy de izquierdas. Para muestra basta un botón: el PSOE, unido con la nítida derecha del PP y Ciudadanos, y con los transversales de Íñigo Errejón, han apoyado el fenomenal pelotazo urbanístico de la operación Chamartín. Podíamos seguir remontándonos por la historia, pero creo que no es el momento ni es necesario.

Es verdad que podemos acudir a la teoría de la relatividad  y reconocer que, efectivamente, el PSOE está a la izquierda del Partido Popular, de Ciudadanos, y no digamos de VOX. Y, por supuesto, es mucho mejor que gobierne el PSOE y no toda esa patulea. Pero es necesario hacernos una pregunta que para mí es clave: ¿acepta el PSOE el sistema capitalista? Parece indudable que efectivamente lo acepta, y no se encuentra demasiado a disgusto dentro de él. Lo que no vamos a negar es que trata de dulcificar en lo posible los efectos de este sistema, –naturalmente, siempre dentro de lo que permitan las autoridades, es decir, lo que acepte el poder económico–. ¿Es eso suficiente para decir que un gobierno es de izquierdas? ¿No sería más exacto hablar de una derecha moderada?

¿Va a cambiar el carácter de ese gobierno porque incluya a algunos miembros de Unidas podemos? ¿O, más bien, quién va a cambiar va a ser Unidas podemos al coaligarse con una derecha por muy moderada que sea? ¿Piensa que puede hacerla un poco más moderada? Unos y otros parecen tener muy olvidado que el capitalismo ha sido siempre radicalmente injusto, y ahora además se muestra radicalmente destructor del medio ambiente de nuestro planeta. Si esto no se tiene en cuenta ¿qué especie de izquierda es eso? Incluso como lo de izquierdas rechina bastante y no es del agrado del IBEX 35, queda mejor hablar de gobierno progresista. Claro que,  de progresista se presenta hasta el neoliberalismo. ¿Hacia dónde se quiere progresar? ¿Hacia un capitalismo bueno para todos? Por favor, que no traten de engañarnos también desde la llamada izquierda. 

Es evidente que un cambio radical para superar el capitalismo hoy parece estar fuera de nuestro alcance, pero si ni siquiera lo decimos, cada vez lo estará menos. Por lo menos recordemos que en un  tiempo de engaño universal, decir la verdad ya es un acto revolucionario.

________________

Fuente: La Marea