Al Presidente de Méjico, López Obrador PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Agustin Velloso Santisteban   
Jueves, 28 de Marzo de 2019 00:00
Email al presidente de Méjico, quien ha escrito al Rey Felipe VI y al Papa para que admitan el mal hecho durante la conquista de Mejico en 1492 
Estimado Presidente Andrés Manuel López Obrador:
He leído su amable llamamiento del pasado 25 de marzo a "Buscar hermanarnos en reconciliación histórica para 2021, invita presidente López Obrador a España y a la Iglesia católica".
Lamentablemente los imperios, aunque estén finiquitados, mantienen su soberbia y su ceguera, razón por la que la clase dirigente española a una -en el gobierno y en la oposición, con una excepción- se ha lanzado a proclamar su "rechazo con toda firmeza".
Es una nueva ocasión que pierde España para hermanarse de verdad con Méjico de entrada y con el resto de países de América Latina después, de la que no nos hacemos responsables muchos españoles porque no compartimos de ninguna manera la respuesta de esos dirigentes.
Yo acepto con gusto su invitación y me atrevo a asegurar que muchos otros como yo igualmente.
El mal hecho ya no tiene remedio, pero siempre queda dar el perdón, aunque para ello el autor ha de pedirlo con humildad.
Méjico no pierde nada con su invitación a España, es ésta la que pierde una buena oportunidad de reconocer el mal hecho y sobre todo la de hermanarse verdaderamente -no con un eslogan vacío- con el pueblo mejicano en adelante.
Un nuevo mal paso con los países de América Latina, que se suma a los ya dados desde 1492.
Por favor, no lo tenga en cuenta, vendrán otras generaciones que pedirán perdón por 1492 y 2019. 
Ese día será de verdad un encuentro que haga olvidar el saqueo
 
Atentamente,
Agustín Velloso Santisteban
Profesor universitario
Madrid - España