155 ¿y qué? PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Hugo Martínez Abarca   
Sábado, 06 de Octubre de 2018 04:32

Desde que Casado ganó la presidencia del Partido Popular, Ciudadanos y PP han decidido reclamar que se vuelva a aplicar el artículo 155, es decir, que se suspenda la autonomía de Cataluña. Da igual que no se haya producido el incumplimiento de obligación constitucional alguna, como exige la Constitución; ni que no hubiera nada que requerir como es imperativo: la razón por la que piden el 155 no es porque haya cambiado nada en Cataluña sino porque ha cambiado el PP.

Además de inconstitucional es ciertamente absurdo intervenir una autonomía cuyo gobierno no parece que vaya a durar mucho tiempo por sus conflictos internos, algo que, precisamente, garantiza que no darán ningún  paso relevante hacia la desobediencia, que necesitaría cohesión y fortaleza.

Pero sobre todo lo que no se sabe es qué conseguirían con ello PP y Ciudadanos. Mariano Rajoy tuvo la prudencia de convocar inmediatamente las elecciones. ¿Qué razones tiene nadie para pensar que de convocarse nuevas elecciones en Cataluña un año después de las anteriores no volvería a haber una mayoría independentista más cohesionada gracias a la aplicación del 155?

Es absolutamente impensable que tras unas nuevas elecciones hubiera una mayoría de posible gobierno no independentista. Es obvio que PP y Ciudadanos no van a gobernar con Catalunya en Comú (con el PSC no es tan obvio) y más obvio aún es que PP, Ciudadanos y PSC no sumarían una mayoría absoluta, así que no es posible un gobierno que excluyera a los distintos partidos independentistas.

La única opción de gobierno que podría haber alternativa a la transversalidad política (partidos de izquierdas y de derechas) del bloque independentista sería un gobierno progresista que fuera transversal en lo nacional (independentistas, soberanistas y unionistas). Algo que obviamente no desean PP y Ciudadanos y que, obviamente, sería algo más difícil si un gobierno del PSOE interviniera la autonomía catalana. Sería una gran opción para Cataluña por lo que es evidente que sería la opción menos querida por PP y Ciudadanos.

Obviamente nadie está defendiendo el 155 porque crea que eso supone debilitar el independentismo. La única opción que haría útil el 155 contra el independentismo sería que no condujera a elecciones, que interviniera sine die la autonomía catalana sin volver a dar la palabra a los catalanes. O que como pide Casado se ilegalizaran partidos políticos en función de su ideología (independentista). Legalizando partidos independentistas sí, habría mayoría parlamentaria no independentista.

Es decir, o PP y Ciudadanos están proponiendo un brindis al sol o lo que quieren suspender en Cataluña no es sólo la autonomía sino la democracia. Algo que acaso solucionara temporalmente el problema territorial de España. Pero que sin duda dinamitaría el problema general de España.

En realidad lo que es un brindis al sol es hacer como que el PP y Ciudadanos están haciendo una propuesta pensando en que se aplique; se trata de la simple búsqueda de un titular. Y eso es lo mejor que se puede decir de sus propuestas.

 

__________

Fuente: Quien mucho abarca