100 días PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Juan Rivera   
Viernes, 08 de Junio de 2018 04:17

    Una vez difundida “urbi et orbi” la composición del nuevo gobierno sanchista, toca mojarse en un análisis que no entrará en la gestión aún ignota sino  en los guiños y señales  emitidas en su conformación.
 
   Vaya por delante  que las líneas siguientes reflejarán mis  prejuicios. No son gratuitos, se basan en la experiencia de décadas y subrayarán lo poco que espero en la gestión gubernamental del PSOE. Lo que me da cierta pena es echar un jarro de agua fría a los ilusionados, “sí se puede”, del día de la moción de censura. Lo siento compas, me temo que tampoco esta vez toca la revolución.
 
             No creo que "Sanchez et alii" vayan  mucho más allá del cambio cosmético aunque a nuestra visión de Izquierdas le  agraden algunas puestas en escena que brillan aún más al poderlas contrastar con la caspa, carcundia y detritus que la derecha extrema del PP y su aliado “naranjito” expandieron.
 
   Bien por tanto, la composición mayoritariamente femenina y el respeto a la diversidad sexual. En la Política de gestos que no cuesten ni cuestionen, el PSOE siempre ha sido un maestro." Agitprop" que se decía antaño.

 Bien también la desaparición de símbolos religiosos en la toma de posesión, reforzando la imagen de una apuesta por la necesaria neutralidad en un teórico Estado aconfesional. Pero, ¿se quedará en la fotografía o se irá más allá, cuestionándose los vigentes acuerdos Iglesia-Estado, privilegios, inmatriculaciones, aparato de Hacienda al servicio de la Conferencia Episcopal…? Se admiten apuestas y me quedo con la fugaz instantánea como opción ganadora.
 
   Podemos intuir que el “lifting”, no la cirugía, llegará a otras leyes fundamentales que han sido pilar base en la espiral represiva y de control de mentalidades ejecutado sin complejos en el aciago septenato del “Marianismo”.
 
  Valgan tres ejemplos: El perfil del conservador del juez Grande Marlaska es totalmente compatible con el mantenimiento de la Ley Mordaza. Basta con mirar su trayectoria y encontrar su voto particular negándose a absolver a un twitero de enaltecer a ETA por hacer twits sobre Carrero Blanco. O su decisión de archivar la querella y no ver responsabilidad en el accidente del Yak-42 donde fallecieron 62 militares. Que le pregunten a los familiares para los que su nombramiento como ministro del Interior es “perverso y descorazonador” (sic). De abolir esa aberración jurídica es mejor que nos vayamos olvidando.
 
  El segundo. ¿Nos acordamos de cómo hablaban hace unos meses de  suprimir la ley Wert, esa que consagra la enseñanza elitista y religiosa -eso sí, pagada con el dinero de tod@s- en detrimento de la Enseñanza Pública en el primer momento que la situación política revertiese?. Pues nada, en dos días se ha cambiado de verbo. Ahora se conjuga “retocar”.
 
  Y tres. El más ilustrativo, capaz de resumir la clave de bóveda del Sistema en pocas palabras: “En un momento clave para la Unión Europea, tener a @NadiaCalvino como nuestra nueva ministra de Economía es una garantía de que España seguirá aumentando su peso en las instituciones europeas. Enhorabuena Nadia.” Lo firma Ana Botín. La prueba del algodón de por donde irá la defensa de los intereses económicos. No en beneficio de los poderes fácticos y la oligarquía financiera, sino de las clases populares (