"Spanish Revolution": del movimiento ciudadano del 0'7% al de ¡Democracia Real Ya! PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por José Manuel Aguilar de Ben / UCR   
Viernes, 03 de Junio de 2011 00:00

0'7Democracia real ¡Ya!Algo tenia que pasar y esta pasando. 

Quizás la "spanish revolution" acaba de empezar aunque muchos aún no se hayan enterado. Quizás por identificar "revolución", con atentados, saqueos, golpes militares, matanzas, revueltas violentas, y no como una organización civilizada de la democracia ciudadana, de abajo arriba y no de arriba abajo. Así va la "spanish revolution" del 15 M, civilizadamente y sin innecesarias provocaciones. 

 

Del movimiento ciudadano del 0'7% al movimiento ciudadano de ¡Democracia Real Ya!, ha pasado poco mas de una década, que casi representa un cambio generacional en el activismo de la sociedad civil organizada en España. Pero me temo para bien de la salud democrática de la ciudadanía, que lo que pueda alcanzar esta nueva generación de activistas,- una generación nacida con plutón en escorpión, que ya esta en su veintena- puede llegar a ser mucho mas trascendente que aquel bienhechor movimiento ciudadano del 0'7, y acampadas en Madrid y en muchas otras ciudades. 

Esta generación de jóvenes ilustrados se podría llamar "jeffersoniana", o traducida a los referentes históricos nacionales "jovellanista". Solo que mientras que Jefferson logro su modelo de sociedad en EE.UU., Jovellanos en España terminó en las cárceles de los Borbones de turno, y Napoleón apropiándose de sus iniciativas ilustradas. Jefferson contribuyó a la revolución y la independencia de USA, y a la constitución de una sociedad democrática, mientras que Jovellanos, que no pudo llegar a estar en las Cortes de Cádiz de 1812, y la Constitución Liberal, ni vio como España perdió casi todo su imperio americano, y el regreso del absolutismo monárquico tras Waterloo y el Congreso de Viena, ni el retorno al absolutismo tras la invasión de los cien hijos de San Luis, que terminaron con el trienio Liberal, tras el levantamiento de Riego en 1820. 

España está en el viejo continente y EE.UU. en el nuevo. Pero 200 años después, EE.UU. está en el viejo continente, con sus tecnologísa, sus bases militares, sus empresas, su cine, su Tv, Internet, Google, Facebook y sus modelos democráticos de convivencia y renovación política, entre otros. Ahora si puede realizarse en España lo conseguido en EE.UU., como en otras naciones de la rivera mediterránea y atlántica No se puede ir desde posiciones feudales contra el progreso que en todos lo terrenos representa EE.UU., pese a la frecuente desmemoria de sus acciones más críticas, para anclarse en España en posiciones castizas, borbónicas, eclesiásticas, cuando no seudodemocráticas, totalitaristas o fascistas. 

El expansionismo económico-financiero español, durante el ciclo expansionista mundial, de los años populares y los primeros socialistas, de la monarquía parlamentaria actual, no se debió a los malas políticas que uno y otro aplicaron, solo se debió a que se beneficiaron del paso de plutón por sagitario (1993-2008), que beneficiaba a España en general. Ese ciclo ya paso y no volverá en varias generaciones. Y el ciclo expansionista mundial también acabo para dar lugar al gran estancamiento actual.

Coincide además este movimiento de la sociedad civil, ¡Democracia Real Ya!, con el fin de otro ciclo histórico de 36 años de España, el que va de 1975 a 2011, es decir el reinado del actual Borbón hasta ahora. El anterior ciclo de 36 años toco dictadura para unos y exilio para otros, de 1939 a 1975. 

Pues bien, en el ciclo que empieza ahora 2011-2012, no toca monarquía, toca otra cosa. Puede ser Democracia Real, democracia republicana, participativa, abierta, pero también pueden ser otros experimentos sociales menos felices. La "spanish revolution", que puede acompañar a las que se desarrollan en el norte de África, pueden ayudar a aquellas sin olvidar que España está en la Unión Europea, como Portugal, y tiene cierta experiencia democrática, aunque sea acompañada de corrupción, listas electorales cerradas, instituciones dictatoriales persistentes, iglesias activistas dentro y fueras de sus fueros, y tremenda dependencia exterior para bien y para mal. 

Por eso Democracia Real Ya, si Más Democracia, si, intentando que el proceso y el resultado, sea bueno para la inmensa mayoría de los ciudadanos, aunque algunos pocos de la realeza y sus aristócratas de la nobleza, de los terratenientes, de los empresarios subsidiados, de la finanzas, de las iglesias, de las burocracias civiles, de los cuerpos armados para guerras inexistentes y, de los partidos políticos actuales de monarquía y de los medios de comunicación consagrados, tengan que replegarse y dar paso. 

Libertad para "ciudadanear", convención constitucional generacional, nueva constitución, democracia participativa, transparencia de gestión tributaria de ingresos y gastos, respeto derechos humanos, servicios sociales eficientes, fraternidad y respeto. La corrupción económica y la corrupción política e institucional no pueden seguir campando a sus anchas, ante 5 millones de parados, y gran parte de una generación sin aparente futuro hoy. Hay que empezar a construir un futuro mejor ya. 

La Liga Española Pro-Derechos Humanos, La Federación Española Pro Derechos Humanos, Amnistía Internacional, y muchas otras asociaciones de la sociedad civil organizada, así como organizaciones políticas emergentes de un amplio espectro ideológico, de liberales progresistas, republicanos en acción, a radicales alternativos, están con las iniciativas del Movimiento del 15-M, y el fondo se sus aspiraciones y reivindicaciones. Aspiraciones y reivindicaciones, que no son solo de jóvenes universitarios y trabajadores de todas clases, profesores y profesionales, sino ciudadanos mayores también, no fidelizados por ningún partido de masas, hartos de la reiterativa política de los mismos políticos y sus cómplices de las tres últimas décadas, como tantos ciudadanos de la nueva mayoría absoluta abstencionista con actual sistema político y estructura económica de España. 

Los gobiernos de los partidos políticos mayoritarios de la monarquía parlamentaria han permitido a sus banqueros y otros especuladores, beneficiarse de la globalización, sin exigirles devolver los beneficios a la sociedad. Toca redistribuir.

 

Es tiempo de acción. Avanzar civilizadamente es lo único la historia reconocerá y el presente premiará.

 

------------------------------------------ 

José Manuel Aguilar de Ben es autor del libro, "El 0'7% del PIB y el Diálogo Norte-Sur".

Representante estudiantil del sindicado democrático de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (SDEUM), en sus años universitarios.