IU debe vender caro su apoyo PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Juan Carlos Escudier en Público   

Izquierda UnidaLos sondeos del CIS no son el oráculo de Delfos pero suelen acertar con las tendencias, y éstas indican que el PSOE puede perder hasta la camisa el próximo 22 de mayo, y que para conservar la ropa interior y no airear públicamente sus vergüenzas se verá obligado pactar con otras fuerzas políticas, singularmente IU, que tendría la llave varios territorios y capitales de provincia. 

 

Si estos pronósticos se cumplen, los de Cayo Lara serían decisivos en Extremadura para que Fernández Vara se mantenga al frente de la comunidad, pero también en Aragón, donde los socialistas requerirían de un pacto a dos bandas que incluyera a la Chunta. Igual podría decirse de Asturias, siempre y cuando se enjugara la ventaja de un escaño que el sondeo otorga a la suma del PP y el Foro de Álvarez Cascos. El concurso de IU se antoja indispensable para que el PP no se haga con la alcaldía de Sevilla y también sería vital en Zaragoza, donde su único concejal puede facilitar la continuidad de Belloch al frente de un tripartito.

Se entiende que IU tenga una inclinación natural a facilitar gobiernos de izquierda en las instituciones pero resultaría incomprensible que el apoyo a los socialistas fuera gratis o se limitara a un puñado de concejalías de Deportes. Nunca como ahora estuvo tan justificado exigir un precio global, que no puede ser otro que la modificación de la ley electoral, ese democrático atraco, refrendado a finales del pasado año, por el que se consagra una desigualdad inaceptable: para conseguir un escaño PSOE y PP necesitan 60.000 votos; IU, diez veces más.

Es intolerable que en cada convocatoria electoral IU haya de jugarse su propia supervivencia como organización pese a que su fuerza electoral le haría acreedora de no menos de diez representantes. La injusticia del sistema ha sido certificada por el propio Consejo de Estado, cuyas recomendaciones para corregirla han debido de servir para aliviar la cojera de alguna mesa camilla. O trata de cambiar las cosas ahora que puede o se resigna a que el último de los suyos, en un gesto de respeto al medio ambiente, apague la luz al salir.

--------------------------

Fuente: http://blogs.publico.es/escudier/774/iu-debe-vender-caro-su-apoyo/