¿Por qué no cuarenta ciudadanos y ciudadanas en la Moncloa? PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Emilio Silva en su Blog   

Zapatero se reúne con cuarenta empresariosEl presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha regresado de la última cumbre europea de Bruselas y se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con los cuarenta principales empresarios del Estado, para explicarles por dónde va a ir la cosa en este penoso proceso de recortes sociales para seguir manteniendo un euro grande y libre.

 

Las medidas de recorte que han elegido tomar quienes han preferido que las consecuencias de la crisis las paguen los trabajadores, y no esas cuarenta mega empresas, no afectan a la vida de Emilio Botín (Banco Santander), César Alierta (Telefónica) o al resto de visitantes que llegaron con su chófer a la Moncloa. Su fin de mes seguirá siendo esplendoroso, su jubilación les importa un pimiento desde el punto de vista económico, sus hijos seguirán contando con todos los recursos y un futuro con certidumbre. Pero el recorte de los sueldos de los funcionarios, la amputación de las pensiones o el fin del subsidio de 426 euros para parados de larga duración (la mayoría con cargas familiares) determinan totalmente la existencia de millones de ciudadanos para los que la vida se vuelve sombría, para los que encontrar en el buzón una carta de un banco anuda la garganta.

Aunque la lógica no es el eje de las estrategias de gobierno, lo más lógico sería que el presidente recibiera en la Moncloa, para informarles, a quienes van a ver sus vidas totalmente determinadas por esas medidas políticas. A los ciudadanos de a pie, que luchan por la existencia, que viven en la incertidumbre, que forman parte de la cola de más de cuatro millones de parados, …

Pero la ausencia de ciudadanía en esas reuniones define perfectamente en qué se ha convertido el modelo de nuestra democracia, esa especie de despotismo ilustrado de todo para sacar al pueblo de la crisis pero sin el pueblo. En algún momento habrá que reconstruir la democracia, regenerarla, devolverle el sentido y dejar de utilizar en vano su nombre cuando lo que vivimos es evidentemente una plutocracia parlamentaria (según la Real Academia: preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado).

------------------------

Fuente: http://www.emiliosilva.org/